domingo, 27 de septiembre de 2009

IV. INFORMACION SOBRE NUTRICION


Los alimentos nos proporcionan la energía y los nutrientes que necesitamos para el cuerpo, la salud y la vida, para crecer y desarrollarnos, para movernos, trabajar, jugar, pensar y aprender.

Incluso si disponemos de alimentos suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas es indispensable que no gocemos de buena salud sino conseguimos los diferentes alimentos que necesitamos. Dado que los distintos nutrientes se encuentran en alimentos diferentes, debemos tener acceso a diferentes alimentos para tener todo aquello que necesitamos.

La mayor parte de las regiones tienen un modelo de alimentación tradicional o local que proporciona la variedad necesaria para la salud y en crecimiento. Por ejemplo, alimentos básicos como el arroz, el trigo, el maíz, la yuca, el plátano, el fríjol constituirán el alimento principal al que se añaden cantidades más pequeñas de hortalizas, carnes, pescado, aves y huevos.

Cuando los alimentos que acompañan al alimento principal contienen una variedad de hortalizas, carnes o legumbres, así como grasa, azúcar y fruta, la dieta tradicional local es muy rica en nutrientes para la salud y adecuada para el crecimiento.

Para gozar de buena salud, necesitamos el tipo de alimentos adecuados en cantidad y calidad suficiente. No disponer de alimentos suficientes y de calidad ó de suficientes tipos de alimentos diferentes, e incluso un exceso de alimentos puede afectar a la salud. Las personas necesitan cantidades y tipos de alimentos, dependiendo de la edad y la actividad que desarrollan. Necesitamos más alimentos cuando estamos en una fase de crecimiento, como ocurre en el caso de las madres lactantes, los niños y niñas, las madres gestantes y que amamantan. Se requiere también mayor cantidad de alimentos y de calidad cuando se realiza actividades deportivas frecuentes y trabajo que demandan esfuerzo físico, al igual que cuando se esta enfermo.

LOS ALIMENTOS NOS PROPORCIONAN…

El cuerpo necesita una variedad de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono o carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que son obtenidos de los alimentos que se consumen.

Los siguientes son los nutrientes que el cuerpo requiere:

* Proteínas: son necesarias para formar y mantener la masa muscular, la sangre, la piel y los huesos, así como otros tejidos y órganos del cuerpo. Los alimentos ricos en proteínas son las carnes de todo tipo, frijoles, la soya, el maní, la leche y sus derivados, y los huevos; existen algunas plantas comestibles que aportan grandes cantidades de proteína, que son fácil asimilación.

* Los hidratos de carbono, carbohidratos y grasas: son fuente principalmente de energía, aunque algunas grasas son necesarias para ayudar al cuerpo a utilizar determinadas vitaminas. Los alimentos ricos en estos nutrientes son: el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la papa, tubérculos y raíces (yuca, ñame, papachina, zanahoria, remolacha), el azúcar, la panela, y los dulces en general forman parte de este grupo de alimentos. Los alimentos ricos en grasas son los aceites, algunas carnes, la mantequilla, productos lácteos, las nueces y la soya.

* Las vitaminas y sales minerales: reciben también el nombre de micronutrientes, son necesarias en cantidades mas reducidas que las proteínas y los carbohidratos, pero son esenciales para una buena salud y permiten la asimilación de nutrientes fundamentales para la buena nutrición y la salud. Algunos tejidos corporales; por ejemplo, los huesos y los dientes contienen calcio y fluor, y la sangre contiene hierro.

La vitamina A, es necesaria para mantener y formar los tejidos sanos de todo el cuerpo, en particular los ojos, la piel, los huesos, los tejidos del aparato respiratorio y digestivo. También es de gran importancia para el funcionamiento eficaz inmunitario (defensas), la carencia de vitamina A pueden causar lesiones oculares o ceguera permanente, también puede posibilitar contraer enfermedades infecciosas y causar la muerte. Los alimentos ricos en vitamina A, se encuentran de forma natural en alimentos de origen animal especialmente la leche materna, también se encuentra en los huevos, el hígado, productos lácteos, frutas y hortalizas.

Es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina B, como las hortalizas de color verde oscuro, los frijoles, los cereales, las carnes y los huevos, ya que proporcionan el acido fólico, necesario para la formación de las células de sangre. Su ausencia es causa común de anemia entre las mujeres y los niños- as pequeños, la carencia de acido fólico durante el embarazo puede causar malformaciones congénitas. Los alimentos ricos en vitamina B, hortalizas de hojas verdes oscuras, el maní, los frijoles, los cereales, las carnes y los huevos. A este grupo de vitamina B, la tiamina, la riboflavina, la niacina, la vitamina B6, el acido fólico, la vitamina B12 y la biotina; la carencia de estas vitaminas puede provocar graves efectos como debilidad muscular, parálisis, confusión mental, trastornos del sistema nerviosos, problemas digestivos, piel agrietada y escamosa, anemia aguda e insufiencia cardiaca.

La vitamina C es necesaria para aumentar la absorción de hierro presente en los alimentos, para producir tejido conectivo (colágeno). La deficiencia de vitamina C puede generar escorbuto (sangrado de la encía y la inflamación de las articulaciones) y puede causar la muerte. Los alimentos ricos en vitamina C, son las fruta, la mayoría de las hortalizas y las papas. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, el pescado, el maní, los frijoles, las hortalizas de hoja verde oscura y los frutos secos.

El hierro es componente importante de los glóbulos rojos y es necesario para el buen funcionamiento de todas las células corporales. La anemia por carencia de hierro es el problema nutricional mas común en el mundo, puede ser muy grave en los niños y en las mujeres, especialmente durante el embarazo, pero también afecta a los hombres y mujeres de mayor edad, genera dificultades de aprendizaje, retardo en el crecimiento y desarrollo de los niños, aumenta la morbilidad y mortalidad materna, especialmente durante el parto. Las mejores fuentes de hierro son la carne, el hígado, vísceras de animales, las legumbres y las hortalizas.

La vitamina D, es importante en la axilimacion del calcio, se encuentra en el aceite de pescado, los huevos y la leche y también la produce el cuerpo cuando la piel esta expuesta a la luz solar. La falta de vitamina D puede ocasionar el raquitismo, una enfermedad que provoca una calcificación insuficiente y la deformación de los huesos en los niños.

El calcio y el fósforo, son importantes para el mantenimiento del cuerpo y para desarrollar unos huesos y dientes fuertes y sanos, la leche y los productos lácteos son fuente excelente de calcio y de fósforo, también el pescado y la cáscara de huevo molida suministrada en pequeñas proporciones en los alimentos.

El yodo, es importante para conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados. La falta de yodo en la dieta puede causar bocio (inflamación de la glándula tiroides) y retrazo mental en los niños-as. El yodo se encuentra en los alimentos provenientes del mar y productos agrícolas obtenidos en suelos ricos en yodo. Son fuente de este la sal yodada

* La fibra y el agua limpia también son necesarias para una buena alimentación.



[1] FAO Y ASOCIACIÓN AMCH 2002. Alimentar la mente para combatir el hambre asociación. Roma. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario