miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNIVERSIDAD DEL CAMPO EN URABA

*Recopilado por Derian Restrepo Gallego Zootecnista, Tecnico Forestal (Docente Politecnico Jaime Isaza Cadavid, Director Promotora Rural). Publicado en el periódico Uraba Hoy.

Una de las actividades más antiguas es la agricultura, nuestros antepasados sabían de la importancia del suelo como fuente de alimento y supervivencia, hoy en día ese cocimiento se esta perdiendo.

Sembrar para alimentarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes es una actividad noble de la que dependemos todos los habitantes del planeta tierra. Esa condición con lleva grandes compromisos para quienes en estos tiempos escogemos la profesión de la agricultura o la enseñanza de esta importante carrera, ambos educadores y educandos de la ciencias agrarias, tenemos la obligación de contribuir a la producción de alimentos de buena calidad, a la satisfacción de los volumen de producción requeridos por una población creciente, la globalización de las economías y la más importante minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

En América latina, el paradigma predominante para el mejoramiento de la producción agrícola, se ha centrado en manipular organismos (el cultivo y las plagas) a través de las tecnologías (fertilizantes sintéticos y plaguicidas), en lugar de explorar las numerosas oportunidades de la agricultura ecológica

Urabá zona tropical húmeda con sus frágiles suelos y su biodiversidad representa un renglón importante para la producción de medicamentos, desarrollo genetico, venta de O2, ecoturismo y de una producción agropecuaria sostenible. Sin embargo la explotación irracional de sus recursos, se cierne una gran amenaza de destrucción que conlleva a la deforestación masiva, erosión de los suelos, pobreza y desnutrición.

El sector rural de URABA necesita URGENTEMENTE una fuerte inversión socio tecnológico para ayudar a las comunidades a desarrollar sus capacidades en forma sostenible y ganar acceso a los mercados nacionales e internacionales. (pero con MUCHA CAPACITACIÓN)

Por otro lado, los agricultores necesitan acceso a mercados más competitivos y de alto valor, para poder responder a las demandas de volumen y calidad de estos mercados, los pequeños productores tendrán que ORGANIZARSE para en forma conjunta lograr la comercialización de su producción a mayor escala.

Los entes universitarios y de formación profesional localizados en URABA, son excelentes, pero la formación base sus algunos alumnos en primaria y secundaria, no permiten garantizar un producto de buena calidad para generar expectativas de generación de empleo, creación de empresas y de que sean extrensionistas del conocimiento aprendido.

Se requiere comenzar una estrategia de formación desde la base (primaria-secundaria), para que ese tejido humano tenga conocimiento de su entorno (ecología del trópico húmedo), desarrollo empresarial, competencias laborales (saber, saber hacer, ser) y ser constructores de una sociedad más desarrollada, solidaria, justa y humana; que implique que los estudiantes rurales se queden en el campo y sigan apoyando la empresa (FINCA) y si requieren continuar sus estudios superiores sea en la UNIVERSIDAD DEL CAMPO de acuerdo a su vocación puede escoger su carrera: SISTEMAS , AGRICOLA, MANEJO DE RECURSOS NATURALES, SOCIOECONOMICA, AGROINDUSTRIA, AGROECOLOGIA, PRODUCCION AGROPECUARIA, MEDIO AMBIENTE, ETC.

Que bueno es soñar verdad, pero no imposible. LA UNIVERSIDAD DEL CAMPO, es factible, los grandes proyectos comienzan con un sueño, este gran centro universitario tendría una gran extensión : 2.000 has con todas las comodidades y infraestructuras necesarias para formar los futuros empresarios agropecuarios con énfasis en desarrollo sostenible del TROPICO HUMEDO como es URABA. Si lo tiene COSTA RICA nosostros porque no?

Recopilado por Derian Restrepo Gallego Zootecnista, Tecnico Forestal (Docente Politecnico Jaime Isaza Cadavid, Director Promotora Rural). Publicado en el periódico Uraba Hoy.


derianrestrepo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario