miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALMA DEL LIDERAZGO

EL ALMA DEL LIDERAZGO
*Deepak Chopra
“La sabiduría en acción para crear un mundo mejor”
Conocemos los primeros pasos de las grandes transformaciones. Cada Grupo genera de manera natural a los líderes que los llevan a la consecución de las metas compartidas. Sin embargo, algunos fracasan mientras que otros logran su cometido. Unos se derrumban al adaptar estrategias equivocadas o bajo enorme presión que recae sobre ellos.
Y cuando surge una crisis, a menudo existe el temor Sin de que surja ese líder capaz de enfrentar tales retos, trayendo consigo la llamada crisis de falta de liderazgo que se ha vuelto un problema crónico en la sociedad moderna. ¿Acaso no hemos vuelto tan suspicases de nuestros líderes que ya no permitimos que surjan? La respuesta yace en el entendimiento de los procesos de conciencia humana.
¿Cómo es que emergen los líderes en el contexto ordinario? En realidad más profunda, una familia disfuncional, una compañía sin visión, una escuela sin inspiración o una nación que lucha por un nuevo nivel de libertad, necesite responder a fuerzas espirituales latentes. Una vez que esto es entendido se abren las puertas para el surgimiento de lideres auténticos en su grandeza y capacidad de inspiradora. Cualquier hombre o mujer puede emprender este mismo camino, no porque haya nacido siendo líder, sino porque profundizo en sus ser interior.
De nuestras almas puede surgir la más alta inspiración en el momento. En medio del caos, nuestra alma sabe que el orden es más poderoso que el desorden. Mientras no aceptemos esta verdad caeremos sin remedio, una y otra vez, en nuestros viejos hábitos y abordaremos los nuevos desafíos en forma equivocada, atascándonos en confusiones y luchas sin sentido.
Pero alguien determinado a ser líder logrará tener éxito al abrirse paso a través de la niebla y usar las fuerzas de la espiritualidad.
La jerarquía de necesidades y respuestas
Los miembros de cualquier grupo humano actúan sobre la base de dos temas básicos de la vida: la necesidad y la respuesta ante esta. Si no observamos con detenimiento y claridad, cada uno de nosotros podrá ver que cada día trae consigo algo que necesitamos, que va desde la necesidad básica de alimento y abrigo hasta necesidades más elevadas, como la autoestima, el amor y el significado espiritual, y alguna respuesta para satisfacer esas necesidades, que va desde la lucha y la competencia hasta los descubrimientos creativos y la inspiración divina.
Estos dos temas predominan en nuestra vida interior, sobrepasan todas nuestras metas externas y no están organizadas al azar, sino que siguen un orden ascendente. Las necesidades básicas anteceden a las superiores; lo mismo sucede con las respuestas (como dijo el dramaturgo alemán Bertott Bretch: “A mi no me hablen del alma hasta que no me llenen el estómago” A esto yo le llamo la jerarquía de la necesidad y la jerarquía de la respuesta. Equilibrar estas dos jerarquías es la tarea más poderosa que un líder puede llevar a cabo.
Por ejemplo los movimientos políticos extremistas- el fascinismo, el fundamentalismo religioso, el nacionalismo étnico- se alimentan del miedo, que es la más primitiva de las necesidades, que es la supervivencia.
Las presiones externas, tales como la depresión económica, inmigración y las fuerzas de la competencia, desatan esta necesidad. Vactav havet fue un poeta llamado a llenar la necesidad de sus país, Checoslovaquia, por expresarse libremente, después de que el régimen comunista suprimiera este derecho. Martin Luther King alcanzo un nivel más alto de la respuesta, el establecimiento de una visión, porque su gente buscaba significado y autoestima. Buda y Cristo ofrecieron el más alto nivel de respuesta: la inspiración para satisfacer la necesidad universal de unidad con Dios.
La habilidad de poner en equilibrio la necesidad y la respuesta puede ser aprendida. Yo creo que es posible conocer con maestría cada nivel de la vida interior de un grupo, aplicando el mismo conocimiento a la familia, la escuela, o las corporaciones (poniendo las palabras “padre”, “madre”, “maestro” o “presidente” en lugar de “líder”).

Los principios básicos del liderazgo
Desglosemos los principios básicos involucrados en la formación de líderes.
1. Los lideres y seguidores se crean unos a otros. Forman un enlace espiritual invisible entre ellos.los lideres existen para personificar los valores que anhelan los seguidores y los seguidores existen para alimentar la visión de líder desde su interior.
2. El líder es el alma simbólica del grupo. El alma es una expresión arquetípica de quienes somos. Cada dinámica en nosotros proviene de un nivel profundo del espíritu. Dado que los individuos crecen desde el interior hacia fuera, también los grupos crecen así. Algunas veces un grupo necesita un padre o protector, otras un gobernante, un visionarios o un ser inspirador. El líder opera desde el nivel del alma para causar los cambios que en la superficie se expresan como éxitos.
3. Las cualidades interiores determinan los resultados. El desenlace de cualquier situación se define en el momento que surge la visión para resolverla. Por lo tanto, las cualidades interiores determinan todos los resultados.
4. Un líder debe conocer una gran variedad de respuestas. Las respuestas que comparte el líder con el grupo incluyen miedo/combatividad, ego, dirección interior, sabiduría o intuición, creatividad, guía espiritual y unidad. Una mezcla de estas respuestas se aplican a cada situación, por que el líder debe conocer tantas como le sea posible.
5. El líder debe comprender la jerarquía de las necesidades. Así como hay una jerarquía ascender de respuestas contenidas en nosotros, hay una jerarquía ascendente de la s necesidades que el líder debe comprender; necesidades de supervivencia, seguridad, logro, pertenencia, expresión, autoestima, libertad, amor, y significado espiritual. Todas las necesidades internas que han involucionado a través del tiempo en las sociedades.
6. Puede encontrarse la respuesta adecuada a cada necesidad. Este aparejamiento no es azaroso: el alma sabe como satisfacer cualquier necesidad con el mínimo esfuerzo. Un líder que se vincula con esta sabiduría del alma adquiere un enorme poder, más allá que alguien que solo se concentra en metas y recompensas externas.
7. entender las necesidades y las respuestas conduce al éxito. El líder que comprende las jerarquías de la necesidad y la respuesta triunfa; el líder que solo se orienta el las metas externas (dinero, victoria, poder) falla precisamente en el área que más importa – llenar la vida de sus seguidores.
8. Los grandes líderes responden desde las esferas más elevadas del espíritu. Son los que entienden que sus seguidores anhelan libertad, amor y significado espiritual, y les responden con creatividad, visión y un sentido de unidad. Pero las necesidades básicas, como las de seguridad personal, tiene que atenerse primero. El problema puede ser tan sencillo como ganar un partido de futbol o tan profundo como resolver una crisis social. Cualquier grupo humano puede ser inspirado y unido alrededor de un catamiento gradual de la jerarquía de las necesidades. Los grandes líderes están pendientes de cada nivel de la experiencia humana.
9. Los líderes dan de si mismos a través de su voluntad de no escatimar ninguna respuesta necesaria. El líder se identifica plenamente con todos. Es tan importante decir “Tengo miedo” como “soy fuerte” Los lideres que se protegen a si mismos emocionalmente, que tienen un número limitado de respuestas o que se aferran a su ego terminan siendo destruidos. Sus éxitos en términos materiales estarán desprovistos de valor interno. Los modelos actuales que se enfocan en el ego como fuerza motriz y en la compensa externa, pierden de vista que un líder efectivo debe ser desinteresado.
10. Un líder debe sentirse cómodo ante el desorden. No importa cuan compleja y confusa se vea la situación, el liderazgo es posible a partir de una simple actitud: no alarmarse ante una crisis. Los líderes crecen con el desorden una vez que perciben el orden espiritual que se oculta detrás. Esta es la idea central: uno tiene que aprender a manejar el hecho de que las jerarquías están en desorden. Siempre hay una maraña de necesidades y respuestas que hay que desenredar, de otra manera, los grupos se paralizan en medio de la confusión. El miedo y la supervivencia, la competencia y la creatividad, la visión y el amor hacen sus propias demandas. Cada una tiene su voz, la escuchemos o no. Sin embargo, detrás de todo hay una sola voz: el murmullo silencioso del espíritu, que lo comprende todo.
Los siete pasos:
Aunque el tema del liderazgo parece muy complejo, lo esencial puede ser entendido mediante los siguientes pasos:
Observa y escucha: hazlo con tus sentidos; conviértete en un observador desapegado que no juzga nada de antemano; hazlo después con tu corazón, obedeciendo a tus sentimientos más profundos; hazlo finalmente con tu alma respondiendo con visión y creatividad.
El empoderamiento: este surge de la autorreflexion, que responde a los puntos de vista de los demás pero es independiente de sus opiniones, malas o buenas. Se enfoca más en el proceso que en los resultados y eleva conjuntamente el estado de conciencia del líder y sus seguidores.
El estar consiente: esto significa estar consiente de las preguntas que forman parte de cada desafío: ¿Quién soy yo? ¿Que quiero de la vida? ¿Cuál es el propósito de mi vida? Los líderes tienen que hacerse estas preguntas e inspirar a sus seguidores para que hagan lo mismo.
El accionar: esto implica el estar orientado hacia la acción en el desempeño como líder, cumpliendo las promesas realizadas y siendo persistente, pero a la vez teniendo la habilidad de celebrar y tomar cualquier situación con flexibilidad y humor.
El desapego emocional y la empatía: los lideres van más allá del melodrama y las reacciones criticas, liberándose de las toxinas emocionales para entender las necesidades profundas de los seguidores, traspasando así sus miedos, depresiones y los residuos nocivos de la competitividad.
La responsabilidad: esto significa mostrar iniciativa, tomar riesgos bien pensados más que impulsivos, practicar lo que se practica, tener integridad y vivir de acuerdo con los propios valores interiores.
La sincronía: este es un ingrediente misterioso de subconsciente que aprenden a provechar todos los grandes lideres. La sincronía es la habilidad de crear buena suerte y de encontrar reservas de poder que llevan a un líder más allá de los resultados predecibles, a un plano superior. Es la máxima capacidad de conectar cualquier necesidad con una respuesta del alma.
La chispa interior: la plantilla mental que usa un líder está basada en los anteriores siete pasos. Todos los modelos de liderazgo aconsejan en modo general observar y escuchar. Sin embargo, es preciso entender que un líder significa algo distinto en niveles distintos. La flexibilidad es fundamental. Conforme se revelan nuevas necesidades, surgen nuevos niveles de observación y atención. Los otros pasos también se ajustan en forma inmediata, llevando a nuevas acciones y mayores niveles de responsabilidad.
A fin de cuentas, asumir el liderazgo es la elección más crucial que uno puede hacer. Esta decisión de salir de la oscuridad. Solamente aquel que pueda encontrar la sabiduría en medio del caos será recordado como un gran líder. Sin embargo, lograr el equilibrio de necesidades y respuestas es inherente a nuestro ser y está integrada a nuestros cerebros y en nuestro espíritu.
En conclusión, un líder puede nunca encontrar la ocasión de decirle a sus seguidores por que ha enriquecido sus vidas o laos ha elevado al nivel del alma, y sin embargo en su corazón sabe que él logro esto para si mismo. Y con esto basta. La sabiduría tradicional define la verdad como una chispa que incendia la totalidad del bosque. Si el líder tiene intensión y voluntad de ser una chispa, otros lo verán dentro de él. En busca de un rumbo a seguir, lo cual es el primer paso valoraran lo que él ofrece, lo cual es el primer paso para valorarlo dentro de ellos mismos.
La alianza para una nueva humanidad, en colaboración con socios en la organización de las naciones unidas y con empresas socialmente motivadas, próximamente llevara acabo cursos sobre el ALMA DEL LIDERAZGO para comunidades, organizaciones y empresas alrededor del mundo. Estos cursos ayudaran a la auto revelación de cada quien, y empoderaran a individuos y grupos con la sabiduría que nos guiara a todos a llevar a cabo acciones de compasión y solidaridad que cambiaran a nuestro mundo para bien.
Nuestro propio descubrimiento será el punto de partida para que seamos el cambio que queremos ver en el mundo, hagamos la diferencia al actuar en nuestras comunidades y finalmente comportamos la pasión y diseminemos por todos lados el amor por la humanidad.




derianrestrepo@gmail.com
Marzo 13 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario