domingo, 27 de septiembre de 2009

SITUACION DE COLOMBIA FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL MILIENIO


Colombia, junto con Argentina y Venezuela, constituyen los países de América Latina que se muestran más alejados de la posibilidad de cumplir la meta de reducir a la mitad sus niveles de pobreza para el año 2015, tal y como acordaron en la “Cumbre del Milenio” según la CEPAL en informe presentado en agosto del 2003[1], frente a las metas de desarrollo del Milenio, Colombia presenta la siguiente situación:

· Reducir la Pobreza extrema y el hambre: En Colombia el 60% de la población se encuentra bajo línea de pobreza, y un 25% se encuentra en situación de pobreza extrema. En los últimos 5 años, 5 millones de personas han caído en situación de pobreza y un millón de personas cayeron en la indigencia en el último año, según el informe ya citado de la CEPAL.

· Lograr la Enseñanza Universal Primaria: Entre 2,5 y 3 millones de niños y niñas se encuentran en Colombia por fuera del sistema escolar. Colombia es el único país del continente americano en el cual la educación básica impartida por el Estado no es gratuita, y uno de los pocos países del mundo que no consagra en su Constitución la educación básica de manera gratuita. Cerca de 1 millón de niños, niñas y jóvenes tienen que abandonar sus estudios cada año, debido tanto a razones económicas, como al conflicto armado.

· Promover la igualdad entre los Sexos y Autonomía de la Mujer: A pesar de que la brecha de género es favorable a las niñas en la educación primaria, se experimentó un retroceso entre 1990 y 2000 en la tasa de matriculación de femenina en la secundaria como porcentaje de la de proporción masculina. Las mujeres y niños constituyen la población más afectada por el desplazamiento forzado, que en los últimos 15 años alcanza ya la suma de 3,5 millones de personas.

· Reducir la Mortalidad Infantil: Colombia ha logrado avances, aunque no suficientes en esta meta. Sin embargo, según los últimos datos disponibles de UNICEF Colombia ha retrocedido en los últimos años en la cobertura de inmunización de los niños menores de un año en casi todas las enfermedades prevenibles: en Tuberculosis se redujo un 6% la cobertura, en DPT un 13%, un 12% en polio, un 13% en sarampión. Esto se ha agudizado desde que en 1993 fuera privatizado el sistema de salud.

· Mejorar la Salud Materna: La tasa de mortalidad materna se ha reducido, y el país progresa pero no suficientemente en esta meta. Cerca de 86% de los partos son atendidos por personal especializado. Sin embargo datos más recientes muestran que en las zonas rurales solamente la mitad de los partos se realizan en unidades o instituciones de salud.

· Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: El número de personas que en Colombia viven con VIH/SIDA es de 147.000, según fuentes oficiales, aunque el número de afectados, según otras fuentes asciende ya a 267.0000[2]. En cuanto al paludismo, el país ha retrocedido de manera acelerada en cuanto al número de casos en los últimos diez años, luego de que se eliminara el Programa para el Control de la Malaria. Otras enfermedades como el dengue hemorrágico se han vuelto a presentar después de haber casi erradicadas.

· Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente: Después de haber logrado coberturas cercanas al 94% en la provisión de agua potable a comienzos de los años 90, el país ha comenzado a retroceder. Datos de la Contraloría General de la República muestran una de las causas de este retroceso al señalar que en los últimos 5 años las tarifas para el consumo de agua se han incrementado un 238% para los estratos más bajos de la población, después de que el sistema de subsidios cruzados fuera desmontado. La situación en las grandes ciudades es que la gente de más escasos recursos tiene acceso al agua pero les han cortado el suministro por no poder pagar los costos. Por ejemplo en la ciudad de Medellín a 80.000 familias (el 20% de la población) le han cortado las instalaciones por falta de pago. En las grandes ciudades, un problema ambiental grave se ha generado por la falta de atención a la población desplazada por la violencia que huye del conflicto armado en las zonas rurales y que viven en tugurios con muy escasa atención por parte del Estado. En las zonas rurales, los mayores problemas ambientales se generan por la aplicación del Plan Colombia y su secuencia de fumigaciones y de guerra química a los cultivos, a las aguas, animales campesinos con el propósito de erradicar los cultivos de cultivos de coca y amapola, que están devastando amplias zonas de los bosques andinos y amazónicos.

· Generar una Asociación Global para el Desarrollo:[3] Los mayores programas de cooperación con Colombia están orientados a la implementación del Plan Colombia: Desde hace tres años, los Estados Unidos aportan a Colombia una ayuda de 2 millones de dólares diarios, convirtiendo a Colombia en el tercer receptor de ayuda militar en el mundo después de Israel y Egipto[4]. Como contrapartida, el gobierno USA ha ofrecido al colombiano firmar de manera rápida un acuerdo bilateral de libre comercio. Muchos coinciden en señalar que serán las multinacionales de ese país quienes tendrán las mayores ventajas al competir con una economía arruinada por la guerra, arruinando la producción agrícola y los pequeños y medianos productores industriales, y haciendo más difícil la solución a los conflictos sociales, políticos y armado que han generado la crisis humanitaria que se agrava cada día de manera más terrible en Colombia.



[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; “Panorama Social de América Latina 2002-2003'”; Agosto del 2003

[2] Hace falta más compromiso para enfrentar el VIH/Sida. En : El Colombiano. Martes 23 de Septiembre de 2003. pag. 3A

[3] Mundialización debería significar también responsabilidad mundial, inclusive en lo que respecta a ayudar a crear condiciones que permitan el pleno disfrute de los derechos humanos. En este contexto es donde el derecho al desarrollo adquiere la máxima importancia, con su doble insistencia en la aplicación a nivel interno de todos los derechos humanos y en la cooperación internacional para que ello sea posible. Si bien, por una parte, todo gobierno debería eliminar los obstáculos que bloquean el desarrollo dentro de su Estado, como la inobservancia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, es indispensable una cooperación internacional eficaz para proporcionar a los países en desarrollo los medios y las facilidades adecuados para fomentar su desarrollo global, de conformidad con la Declaración sobre el derecho al desarrollo.

[4] De manera permanente vienen haciendo presencia en Colombia 2000 estadounidenses entre personal civil y militar contratado para labores de asesoría, entrenamiento y participación en las labores antinarcóticos y anti-insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario