miércoles, 23 de septiembre de 2009

Educacion, que pasa....

LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI.
INTRODUCCION
Uno escucha muchos comentarios del sistema educativo actual, donde generalmente se exponen una serie de falencias y criticas constructivas. En estos días me encontré mi profesor de segundo primaria el profe Julio y le decía que si volvió a tener un grupo como nosotros y el dijo un poco nostálgico , eso eran otras épocas a los jóvenes o niños de ahora no los lidia nadie, estoy haciendo vueltas para pensionarme y no saber nada de la educación.
Será que llegó la era de una nueva educación, una nueva generación de profesores que se acepten a esos muchachos hiperactivos y llenos de mucha información (Tv, internet), cual será el futuro de la educación sin profesores, sin educadores , cual será el futuro de nosotros que como padres de familia que tienen hijos en este tiempo y se encuentran en la escuela, colegio o universidad. Los directivos y en especial el ministerio de educación debería ponerle bolas a este tema tan difícil y de una importancia enorme, ya que la semilla (juventud) no se pone en buen terreno no nacerá con las condiciones que deseamos nosotros los que por razones de la vida somos docentes, instructores, profesores y /o guías y/o padres de esta generación que tiene todos los medios para vivir con las mejores condiciones de vida que las anteriores generaciones, el reto es grande , podemos hacer algo nosotros por este nuevo dilema que esta ahí, sin que nadie diga nada , políticos más investigación y más cambios a un sistema educativo que al parecer tiende a desaparecer, no más engaños, la juventud no traga entero como lo hicimos nosotros en nuestro momento. Cuales van ser las estrategias para detener los niños y jóvenes en las aulas, o sacarlos al mundo real y que aprendan a vivir en contacto con la naturaleza.
He tenido la oportunidad de ser docente de niños de primero primario , hasta universitarios en su último semestre, en varias instituciones del país, e pasado por el sistema de escuela nueva, formación normal, formación por competencias y aun falta más, por que el mundo cambia ya no cada 10 años si no cada 3 o 4 años hay que estar preparados.
Dentro de mi propia auto educación donde los libros y el internet le permiten a uno ser más profundo y estudiar o leer lo que le gusta y despierta su interés, desde una ventana del futuro, saber como aportar a la problemática de la educación o formación actual donde el sistema antiguo no les esta dando lo que requieren, que podemos hacer? Es la pregunta.
He encontrado un libro un poco revolucionario y peligroso para algunos los que aun no saben donde están parados, este autor OSHO, en su libro “Sintonizarse con la existencia” una propuesta para un nuevo comienzo, describe muy claramente una nueva forma como el hombre puede transformase, buscando salir de la crisis actual.
Me permito transcribir un tema que nos pueda ayudar a mirar y a comprender lo que esta pasando con los sistemas educativos actuales, no es mi interés confundir o imponer una regla, es mirar si lo que realmente hacemos como educadores o padres de familia, le permite a nuestros alumnos y/o hijos a ser mejores.”
Derian Restrepo Gallego.

CAPITULO IV : RETOS Y OPORTUNIDADES. Pág. 256-270
LA EDUCACION .

El hombre nace como semilla. Nace como una potencialidad. No nace como una actualidad. Y esto es muy especial, esto es extraordinario, porque en toda la existencia sólo el hombre nace como una potencialidad; todos los demás animales nacen actuales.
Un perro nace como perro, tiene que continuar igual toda la vida. El león nace león. El hombre no nace como hombre, el hombre sólo nace como una semilla: puede llegar a ser, puede no llegar a ser. El hombre tiene un futuro; ningún otro animal tiene futuro. Todos los animales nacen instintivamente perfectos. El hombre es el único animal imperfecto. De ahí que el crecimiento, la evolución, sea posible.
La educación es un puente entre la potencialidad y la actualidad. La educación es para volverte lo que eres, solo en forma de semilla. La cosa que se esta haciendo en las escuelas, colegios y universidades ordinarios no es educación. Solo te prepara para conseguir un buen empleo, una buena fuente de ingresos, no es una verdadera educación. No te da vida. Quizás pueda darte un mejor estándar de vida; no son sinónimos.
La llamada educación que continua existiendo en el mundo te prepara solo para ganarte el pan. Y Jesús dice” El hombre no puede vivir sólo de pan”. Y eso es lo que las universidades han estado haciendo, te preparan para ganar el pan de una manera mejor, de una manera más fácil, de una manera más cómoda, con menos esfuerzo, con menos dificultad. Pero todo lo que hacen es prepararte para ganar un pan con mantequilla. Es una muy primitiva, clase de educación; no te prepara para la vida.
Por eso ves tantos robots caminando por ahí. Son perfectos como empleados, como jefes de estación, como agentes recaudores. Son perfectos, son hábiles, pero si miras profundamente en ellos son solo mendigos y nada más. No han probado siquiera un bocado de la vida. no han sabido que es la vida, lo que es el amor, lo que es la luz. No han sabido nada de Dios, no han probado nada de la existencia, no saben como cantar y como bailar y como celebrar. No conocen la gramática de la vida, son absolutamente estúpidos. Si, gana dinero – ganan más que otros, son muy hábiles y ascienden cada vez más en la escala del éxito – pero en el fondo permanecen vacios, pobres.
La educación es para darte riqueza interior. No es solamente para hacerte más informado: esa es una idea muy primitiva de la educación. La llamo primitiva porque en el fondo es muy violenta: te enseña a competir, te hace ambicioso. No es sino una preparación para un mundo asesino y competitivo donde todo el mundo es el enemigo de todos los demás.
Por eso el mundo se ha vuelto un manicomio. El amor no puede ocurrir. ¿Cómo puede ocurrir el amor en un mundo tan violento, ambicioso, competitivo donde todos están tirándose al cuello unos de los otros? Esto es muy primitivo porque esta basado en el miedo de que “si no estoy bien educado, bien protegido, puede que no sea capaz de sobrevivir en la lucha por la vida”. Toma a la vida sólo como una lucha.
Mi visión de la educación es que la vida no debería ser tomada como una lucha por la supervivencia; la vida debería tomarse como una celebración. La vida no debería ser sólo competición, la vida debería ser alegría también. El canto y el baile y la poesía y la música y la pintura, y todo lo que hay disponible en el mundo, la educación debería prepararte para sintonizarte con ello, con los árboles, con los pájaros, con el cielo, con el sol y la luna.
Y la educación debería prepararte para ser tu mismo. Ahora mismo te prepara ser un imitador; te enseña a ser como los demás. Eso es una mala educación. La educación correcta te enseñara a ser tu mismo, auténticamente tu mismo. Tú eres único. No hay nadie como tu, no lo ha habido nunca, nunca lo habrá. Eso es un gran respecto que Dios ha derramado sobre ti. Esa es tu gloria, que eres único. No te vuelvas imitativo, no te vuelvas copias de carbón.
Pero es lo que su llamada educación, continúa haciendo: hace copias de Carbón; destruye tu cara original. La palabra Educación tiene dos significados, ambos son hermosos. Un significado es muy conocido, aunque no practicado, es: sacar algo de ti. Educación significa sacar lo que está dentro de ti, hacer actuar tu potencial, como sacas agua de un pozo.
Pero esto no está siendo practicada. Por el contrario, están vertiendo cosas sobre ti, no sacándolas de ti. La geografía y la Historia y la ciencia y las matemáticas, siguen vertiéndolas sobre ti. Ustedes se vuelven papagayos. Han sido tratados como computadores, igual que alimentan los computadores, te alimentan. Sus instituciones de educación son lugares donde las cosas son atiborradas en tu cabeza.
La educación real será sacar lo que esta escondido en ti, - lo que Dios Ha puesto en ti como un tesoro – descubrirlo, revelarlo, hacerlo luminoso.
Y otro significado de la palabra, que es incluso mucho más profundo. Educación bien de la palabra educare; significa guiarte de la oscuridad a la luz: un significado tremendamente significativo: guiarte de la oscuridad a la luz.
El hombre vive en la oscuridad, en la inconsciencia, y el hombre es capaz de volverse lleno de luz. La llama esta ahí; tiene que ser provocada. La conciencia esta ahí, pero tiene que ser despertada. Se te ha dado todo, lo has traído contigo; pero toda la idea de que te has convertido en un hombre solo por tener un cuerpo humano es errónea, y esa idea ha sido la causa de un perjuicio tremendo a través de los tiempos.
El hombre nace sólo como una oportunidad, como una ocasión. Y Muy pocas personas lo alcanzan: un Jesús, Un Buda, Un Mahoma, Un Bahaundin. Muy pocas personas, pocas personas y muy distanciadas, realmente se vuelven hombres, cuando se vuelven llenos de luz y no queda oscuridad, cuando no queda inconsciencia en ninguna parte de tu espíritu, cuando todo es luz, cuando solo eres solo conciencia…
Quiero que la educación se divida en dos partes: la primera debería darse al principio y la segunda parte debería darse en el momento en que una persona se retira.
La primera parte de la educación debería ser para alcanzar el estándar más alto posible de vida. Debería tratar del arte de vivir y amar. Debería enseñar a la gente a ser total en sus actos, a utilizar la oportunidad de la vida sin perder nada, a exprimir cada gota de jugo que ofrece la existencia. La primera parte será para los jóvenes, entrenamiento para la vida y entrenamiento para la totalidad. La segunda parte será preparación para muerte. Igual que la primera parte fue preparación para la vida, la segunda parte será preparación para la muerte, como morir meditativamente, silenciosamente, pacíficamente; como encontrar a la muerte con una canción y una danza y una bienvenida.
La segunda parte será básicamente religiosa, como la primera parte fue básicamente científica. La educación será completa, pero tiene que ser de ambos extremos, el comienzo y el final. Cada universidad debería tener una estructura doble: una para los jóvenes que van a entrar en la vida, y la otra para los viejos que van a entrar en el mundo desconocido de la muerte.
La primera parte de la educación puede ser de muchas dimensiones, todas las ciencias, todas las artes, todo tipo de artesanías. Alguien es un gran científico, alguien es un gran productor de dinero, todos están contribuyendo según su potencial se lo permite, a la vida, con totalidad, sin guardarse nada. Naturalmente deberían tenían oportunidad de crecer, y deberían tener igual respecto. Sólo porque un hombre es presidente de un país no significa que deba tener respecto y el hombre que hace zapatos perfectos no deba. Ambos están colmando ciertas necesidades de la sociedad; ambos deberían tener el mismo honor y la misma dignidad.
Esta oportunidad igual, respecto igual, empezaran desde el mismo mundo de la educación. Y para que la educación haga todos esos cambios, la educación tendrá que pasar por muchos cambios ella misma.
Por ejemplo, deberán desaparecer los exámenes, porque los exámenes enfatizan la memoria de la personas, no su inteligencia. La memoria no es una gran cosa; particularmente en el futuro no va a ser de ninguna importancia. Puedes llevar tu pequeño computador en tu bolsillo, que tendrá todos los recuerdos que tú quieras, y en cualquier momento….inmediatamente el computador los proporcionará. No hay la necesidad de llenarte la cabeza con basura innecesaria.
El computador va reemplazar todo el sistema de educación, que ha dependido, hasta ahora, de la memoria. Quien puede memorizar más se vuelve el primero de la clase, obtiene una medalla de oro, culmina la universidad. ¿Pero alguna vez has pensado en lo que ocurre a esos medallistas de oro en el mundo? No muestran ningún genio en ninguna parte. Alguno es un empleado jefe de estación, alguno es jefe de correos, ¿que ocurrió con sus medallas de oro? ¿Que ocurrió con el gran respecto que su universidad les otorgaba?
De hecho la universidad otorgaba respecto a su memoria, y la memoria no es de mucha utilidad en la vida real. En la vida real necesitas inteligencia. Y la diferencia debería ser clara para ti. La memoria es una respuesta hecha. Pero la vida cambia constantemente, nunca esta hecha, así que todas tus respuestas hechas están rezagadas respecto a la vida.
La vida necesita una respuesta viva, no una respuesta hecha sino una reacción espontanea, en este momento. Necesita inteligencia.
Hasta ahora, los sistemas educativos no han estado produciendo inteligencia en absoluto. La inteligencia necesita un tipo de estructura totalmente diferente. Los exámenes son para la memoria, son una prueba de cuanto puedes memorizar. Pero si se hacen preguntas que no has memorizado, estas perdido.
No tienes la inteligencia para responder a una pregunta nueva para la que no se ha memorizado la respuesta antes.
Todo el sistema de exámenes es fútil. Se debería crear una nueva estructura: cada estudiante, todos los días, debería recibir sus notas del profesor para mostrar si esta actuando inteligentemente, si esta contestando cosas inteligentemente, no sólo una repetición de libros de texto, sino algo original.
La originalidad debería ser respetada y honrada, no la repetición, no ser una copia de carbón. Y no hay necesidad de esperar un año; si un estudiante puede tener suficientes notas en seis meses, debería pasar a un nivel más alto. No es una cuestión de que todo mundo repruebe o todo el mundo pase. Simplemente cuando empiezas a llegar más cerca del nivel siguiente al tuyo….. No hay examen. Solo con tus profesores observando tus respuestas y tu inteligencia, avanzaras. Alguien puede llegar un mes más tarde, alguien puede llegar unos cuantos meses más tarde, pero no es una cuestión de un programa anual fijo. He sido profesor en la universidad y lo sé…..había estudiantes que eran tan talentosos que podían haber pasado todo el curso anual en dos meses, ahora bien, se han desperdiciado diez meses. ¿Quien es responsable de esto? Y había estudiantes retardados; incluso un año no es suficiente para ellos.
A cada individuo debería dársele crédito por su propia inteligencia. No debería haber ningún límite de tiempo, porque ese límite de tiempo desaprovecha a los más talentosos, los más genuinamente inteligentes, los genios, y espera por los retardados, por los idiotas y los estúpidos. Es un sistema feo.
El aula de clase tendrá una forma totalmente diferente. No será el aula donde el profesor te enseña; aunque él sabe más y tú sabes menos, su conocimiento esta pasado de moda. Ha aprendido todo hace treinta años, cuando era estudiante. En treinta años todo ha cambiado. Es una estructura tan loca que las personas que están enseñando en las universidades están todas pasadas de moda. Lo que están enseñando no es relevante.
Según mi opinión, la biblioteca puede ser la única aula de clase. El profesor puede ser sólo el guía para ayudar a los estudiantes a encontrar la última, la más reciente investigación en todos los temas. En la biblioteca los estudiantes deberían estar allí y el profesor debería estar allí para ayudarlos, porque el está más familiarizado con la biblioteca, ha estado más tiempo en la biblioteca, conoce los nuevos descubrimientos y los últimos inventos que han llegado. Su función debería ser la de un guía para llevar a los estudiantes hacia conocimiento actualizado.
Esto puede ser facilitado mucho con computadores, con televisores. En el siglo XXI no necesitas enseñar a la gente geografía con un mapa cuando la televisión puede llevarte exactamente al lugar sobre el lugar que estas aprendiendo. En la pantalla de televisor puedes estar directamente en Nueva York, y los que se ve se recuerda más fácilmente que lo que se oye, que lo que se lee.
El futuro pertenece a los televisores, a los computadores, porque son los sistemas de memoria. El profesor tendrá una función totalmente nueva que no será de enseñanza sino sólo de guía, donde puedes encontrar el libro correcto en la biblioteca, donde puedes encontrar el video correcto en la biblioteca, donde puedes encontrar la información correcta en el computador.
Enseñar se vuelve más vivo, más colorido, más real. Y no está lejos el día en que la televisión será tridimensional. Entonces parecerá exactamente como si las personas estuvieran caminando y pudieran salir del televisor en cualquier momento. Solo se hicieron unas cuantas películas tridimensionales, después se abandonó la idea porque era demasiado costosa. Pero volverán. Con técnicas mejores no serán tan costosas.
Cuando las cosas pueden enseñarse en televisores y películas tridimensionales, cuando todo lo que necesitas memorizar puede hacerse por medio de un pequeño computador……..todo el conocimiento que se ha descubierto desde que el hombre empezó a bajar de los árboles. Puedes obtener cualquier información, información que será muy difícil de recordar.
Por ejemplo, si te pregunto- y eres una persona educada- ¿Qué día se caso Sócrates? Fue una fecha tan importante que sufrió toda la vida, y ni siquiera tienes suficiente compasión como para recordar todo lo que quieras. Puede contener bibliotecas enteras inmediatamente a la mano.
El futuro de la educación, si se resuelve científicamente, va a ser una aventura tremenda. Hasta ahora ha sido una especie de forzamiento; los estudiantes tienen que ser forzados, sobornados.
La educación puede volverse tan llena de color, tan actual, tan real, que no necesitaras decir a los estudiantes: ¡Atentos ¡ Estarán atentos automáticamente.
Y lo mismo respecto a la segunda parte de la educación. Toda la tecnología científica puede utilizarse para darte experiencias muy cercanas a la muerte. Puede enseñársete meditaciones, puede enseñarte relajación, puedes enseñársete como ir más profundo en el sueño. El hipnotismo desempeñara un gran papel en la segunda parte de la educación, porque puedes ser hipnotizado tan profundamente que puedes tocar casi el territorio de la muerte.
El hipnotismo fue condenado por las mismas personas que siempre están condenado todo lo que puede hacer la vida del hombre más fácil, más placentera, más jugosa. Las religiones organizadas han sido tales envenenadores. Condenaron el hipnotismo, que es una ciencia en si misma y tiene que ser revivido de nuevo. Es la única forma de llevarte a toda la zona que atravesaras cuando mueras.
Si has pasado esa zona muchas veces, la muerte no será nada de temer. Por el contrario, estarás tremendamente interesado. Has vivido tan plenamente, estás contento con la vida; te encantaría saber que es la muerte…..un nuevo reto, un nuevo comienzo, penetrar en lo universal, salir de la prisión del cuerpo, convertirse en pura conciencia.
A menos que la educación pueda enseñar tanto la vida como la muerte no es educación completa. A menos que la educación pueda hacer a todo el mundo digno, respetuoso de si mismo, ni inferior ni superior a nadie, no es educación.
Y antes de la muerte debes darte cuenta de la tremenda belleza y esplendor contenidos en tu conciencia. Entonces la educación cubre toda tu vida, y te da la más perfecta posibilidad de crecimiento.
La iluminación significa descubrir tu ser. No tienes nada que ver con la educación. De hecho, los que son educados tendrán que volverse, en cierto sentido, no educados de nuevo. Los que son conocedores tendrán que dejar de ser conocedores. Tendrán que volverse de nuevo niños, inocentes, de modo que sus ojos estén llenos de asombro, de sorpresa, de modo que puedan ver de nuevo a la tremenda belleza de la existencia, la eterna alegría, la celebración que te rodea. Pero la persona conocedora es absolutamente inconsciente por que cree que sabe; esa es una barrera.
Cuanto más sabes, menos sorprendido estás de algo, cuanto más sabes, menos te asombra. Y Dios es solo para aquellos cuyo asombro es total, que conocen la experiencia de estar en sobrecogimiento, aquellos que pueden bailar con el viento y el sol y la lluvia; aquellos que viendo una rosa, se sienten tan emocionados por su belleza que quedan sin habla, que por un momento su mente deja de funcionar. Solo esos pocos pueden conocer a Dios. Solo esos pocos pueden llegar a ser iluminados.
Es mejor poseer el propio ser que poseer todo el mundo. Es mejor ser un Buda, un Jesús, un mendigo, que ser un Alejandro Magno. Porque el buda vive una vida plena y muere una muerte plena, y Alejandro Magno vive una vida vacía, hueca, rellenándola de alguna forma, en un esfuerzo por convencerse a si mismo de que esta vacio, y después muere absolutamente vacio.
Cuando Alejandro Magno Murió dijo antes a sus generales “Que mis manos cuelguen fuera de mi ataúd” Por que preguntaron ellos, porque esa no era la forma de llevar un cuerpo muerto.
El dijo: “Eso puede que no sea convencional, pero me gustaría que mis manos colgaran fuera de mi ataúd para que la gente pueda ver que muero con las manos vacías”.
Así llevaron su cuerpo. Millones de personas se habían reunido para ver, y todo el mundo se preguntaba: ¿Porque tiene las manos afuera? Y poco a poco circulo el rumor de que Alejandro Magno quería que todo el mundo supiera que iba con las manos vacías. Su vida había sido profundamente fútil.
En el mundo interior, la educación ordinaria no se necesita; algo diferente, una verdadera educación.
La palabra educación es hermosa. Significa “Sacar algo” sacar lo que esta dentro de ti. De hecho, no deberíamos utilizarla para educación ordinaria. Esta mal utilizar una palabra hermosa como “educación” para este corrompido sistemas de escuelas, colegios y universidades. No es educación en el sentido literal siquiera, porque en ves de sacar lo que esta dentro de ti fuerza cosas del exterior en ti. Es una imposición.
La educación real es como sacar agua del pozo, no verter algo al pozo. La educación real es sacar tu ser de modo que tu luminosidad interior empiece a filtrarse a través de tu cuerpo, a través de tu conducta.
Me acuerdo de una hermosa historia. Realmente ocurrió, no es solo un cuento.
“Stosh, un nuevo emigrante, desembarco de un barco en la isla de Ellis y se puso a buscar empleo. Puerta a puerta, las indagaciones no tuvieron suerte hasta que llamó al timbre de un prostíbulo. La encargada se compadeció y lo empleó para limpiar el sótano. Después de terminar la tarea en un tiempo record, Stosh pidió más trabajo, por lo que la encargada sugirió que se convirtiera en tenedor de libros. Cuando Stosh explicó que no sabia leer ni escribir, la señora le pagó diez céntimos y lo despacho con sus mejores deseos.
Con los diez céntimos Stosh compró dos manzanas en el mercado. Comió una y vendió la otra en el centro de la ciudad por diez céntimos. Volvió al mercado y compro dos manzanas más que vendió de nuevo por diez céntimos cada una. Incrementando su negocio así, eventualmente se convirtió en propietario de un pequeño vagón de frutas, después de viarios vagones de frutas, después de una pequeña tienda de frutas, y finalmente de una cadena de supermercados.
Cuando varias cadenas gigantes de alimentos le ofrecieron comprarle, acepto la oferta más alta, siete millones y medio de Dólares. Se redactaron los contratos y el ejecutivo de la corporación y Stosh, rodeados por un gran número de abogados, se reunieron en las suntuosas oficinas de la corporación, ubicadas en lo alto de uno de los rascacielos más prestigiosos de Manhattan. Se revisaron los contratos, las cabezas asintieron y finalmente el ejecutivo firmó en la línea punteada correspondiente. Entonces Stosh tomó la pluma de oro macizo y laboriosamente garrapateo su “X” en la parte baja de la página.
El ejecutivo de la corporación saltó de su asiento y grito “Dios mío”
¿Quiere decir que ha amasado esta fortuna de siete millones y medio de dólares sin saber leer y escribir?
¡“Diablos”¡ bufó Stosh enfáticamente. ¡”Si Stosh supiera leer y escribir, Stosh seria todavía un tenedor de libros de un prostíbulo.
OSHO


derianrestrepo@gmail.com

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