domingo, 26 de agosto de 2012

Seguridad hídrica y alimentaria van de la mano


De: Hernán Porras Gallego <hernan.porras@corpoceam.org>
Fecha: 26 de agosto de 2012 14:04
Asunto: Varios noticiosos ambientales
Para: 
Hola a todos:

Varios noticiosos e informativos esta semana, relacionados con Ambiente:
1.      FENÓMENO DEL NIÑO: Se avecina y parece se intensificará el fenómeno del niño, que para nosotros significa posiblemente uno de los veranos más duros de los últimos 100 años. Desde ya, aunque no han faltado aguaceros, es deficitaria la cantidad de lluvias caídas, presentándose caudales muy bajos en ríos y quebradas.

 Les comparto artículo con una entrevista con un alto responsable del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, para que pensemos en las posibles situaciones en las que nos encontraremos en el oriente y ojalá respondamos a la pregunta de si tenemos seguridad hídrica en nuestra región?, Contribuyen las políticas y los proyectos productivos emprendidos a generarla?:
a)      Somos la región de Colombia con mayor riqueza en agua y la que mayor generación de ingresos genera por concepto de generación de energía hidroeléctrica. Nuestro mayor Producto Interno Bruto lo genera la energía.
b)      Tenemos y somos comunidades campesinas asentadas durante algo más de 200 años en estos territorios, que son y somos, los corresponsables del cuidado y manejo tanto de las cuencas, sus bosques, sus suelos, como finalmente del agua.
c)  Siguen adelante muchísimos proyectos de centrales y microcentrales que casi duplicarán la producción hidroeléctrica en la región y aún no se ve clara cuál va a ser el beneficio para las comunidades asentadas allí. Los municipios ven con expectativa posibles ingresos por transferencias del sector eléctrico, acorde a lo señalado en la ley 1450 del Plan Nacional de Desarrollo.
d)     Se corre el riesgo que este fenómeno del niño que inicia, si se da tan fuerte, deje a municipios y comunidades con racionamientos de agua, poca disponibilidad para actividades agropecuarias y por tanto afectando la seguridad y soberanía alimentaria locales. Se requiere pensar en reservorios, protección y conservación de esos reservorios y microcuencas, de la mano de las Juntas Administradoras de los acueductos rurales y Urbanos, de las juntas de Acción comunal, de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR.
e)      Es muy posible que se presenten incendios forestales y destrucción de la vegetación natural protectora de las cuencas y microcuencas, coberturas que regulan el agua que finalmente beneficia a las comunidades y pobladores en veredas y áreas urbanas. Se hace necesario activar los comités Locales de Emergencias para afrontar dichos incendios forestales, para activar mecanismos de prevención, para seguir formulando proyectos de compra de tierras y reforzar acciones de aislamiento, restauración o reforestación de las áreas productoras del agua en los municipios.
f)       Las empresas generadoras actuales y las que aspiran llegar, deben de manera articulada, estar integrando sus propuestas de prevención con las administraciones municipales y las organizaciones comunitarias tanto para evitar desastres prevenibles, para la gestión y cuidado de nuestras cuencas, como para avanzar en reconocimientos y confianzas, que les permitan gestionar integralmente el agua, protegerla y beneficiarse todos de la actividad económica productiva de la misma.

2.       DISTRITO AGRARIO: Se realizó este viernes 24 de Agosto, la reunión ordinaria de la Mesa Productiva y de Desarrollo Rural Sustentable en la sede de COREDI, Marinilla, presentando y analizando la viabilidad de una ordenanza departamental, que genere y posicione política y administrativamente la figura de Distrito Agrario Regional, el cual tiene Acuerdos de sus Concejos en 16 municipios del Oriente. Asistieron 30 instituciones, 20 organizaciones, y 6 Diputados, para un total de 83 personas. Se generó en un ambiente de reflexión e interés, la propuesta de crear una Comisión Accidental en la Duma departamental, para estudiar y hacer la propuesta de Proyecto de Ordenanza y buscar presentarla a las sesiones del mes de Noviembre para su debate público.
Se espera con esta figura de ordenamiento territorial, contribuir desde las administraciones municipales, organizaciones e instituciones rurales y ambientales, a resolver los conflictos de usos del suelo, a planificar las fincas, a cambiar el sistema productivo altamente contaminante y deteriorante de los recursos naturales y del agua, con una alta participación de las familias campesinas para la dignificación de sus vidas y de su integración social. Es vital que en la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territoriales, sean incorporadas estas veredas en la cartografía y en el articulado del POT.
Otro significativo esfuerzo de contenido regional que aporta a construir los hechos provinciales que identifican y unen a los orientales en torno a su Provincia. 
Les anexo una presentación sobre Distrito Agrario para sus comprensiones y posibles profundizaciones.








3.      BOSQUES Y MINERÍA. Se realizará este lunes 27 y 28 de agosto en el Jardín Botánico el Simposio sobre Bosques y Minería, el cual tiene toda la pertinencia para ver qué posibles luces y alternativas le ofrece a los municipios y comunidades del oriente, ante esa locomotora que parece ser imparable.
 El Objetivo General que busca el Simposio es el de Generar un espacio de discusión argumentada y reflexión crítica sobre la realización de una actividad minera social y ambientalmente responsable que promueva acciones orientadas a la conservación de los bosques naturales, así como a la recuperación y restauración de áreas degradadas por la minería actual o del pasado, mediante la alianza configurada en el Pacto por los Bosques de Antioquia.
 Recordemos que la semana pasada hicieron algunas retenciones de maquinaria en el Río Verde de los Montes en Sonsón, pero que todos nuestros más bellos y recónditos ríos y quebradas del oriente, están siendo intervenidos y destruidos sin compasión y poca intervención de autoridades locales, departamentales y nacionales: El río Samaná Sur, San Miguel, Río Claro, Dormilón, Samaná Norte, Calderas, la quebrada La Mosca, el Guatapé, el San Carlos, el Nare, el Nus, el Rio Negro, entre muchos otros. Se requiere una decisión colectiva para controlarla:Todas las administraciones, el gobierno departamental y nacional, las Autoridades ambientales, las ONGs, los gremios, el sector solidario y organizaciones sociales, todos en el propósito de salvar nuestra tierra, nuestras producciones agropecuarias, nuestros ríos, nuestra Vida.
Nos destruyen la Vida, nuestra biodiversidad, nuestros cauces, contaminan con mercurio nuestros peces y por tanto nuestra comida. Llenan y colmatan de sedimentos nuestros cauces. Le quitan la transparencia y el oxígeno al agua. Vuelven lodazales lo que antes eran bosques y afectan permanentemente las aguas con sabaletas, bocachicos, bagres y otras valiosas especies acuáticas. El oro no se come ni da vida. Esta locomotora parece destinado a quitárnosla. Qué hacer???
Se anexa dirección con la programación:

HERNAN PORRAS GALLEGO
Ingeniero Forestal
Especialista en Gobierno y cultura política



Seguridad hídrica y alimentaria van de la mano  



Thalif Deen entrevista a PER BERTILSSON, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101415


NACIONES UNIDAS, ago (IPS) - "El uso sabio del agua será esencial para facilitar el crecimiento en la mayor parte del mundo", dijo a IPS el director ejecutivo en funciones del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Per Bertilsson, para agregar que no es posible lograr la seguridad alimentaria sin la hídrica.

Este será el tema central de la Semana Mundial del Agua, que se realizará en paralelo a la conferencia mundial anual del Instituto, del 26 al 31 de este mes, en la que participarán funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas, académicos, científicos, empresarios y periodistas.

"Se requiere mucho más trabajo para garantizar que comunidades y gobiernos de todo el mundo estén equipados y capacitados para tomar medidas tempranas, a fin de proteger a sus pueblos de los impactos de inundaciones y sequías", señaló Bertilsson en una entrevista con IPS realizada en Nueva York.

IPS: ¿Cuál es el significado de la seguridad hídrica y alimentaria como tema principal de la Semana Mundial del Agua?

PER BERTILSSON: Aunque hay cultivos más que suficientes para alimentar a los 7.000 millones de habitantes del mundo, más de un tercio de estos se pierden o se derrochan. El solo hecho de aumentar la producción de alimentos no alcanzará para lograr la seguridad alimentaria, y requiere grandes cantidades de agua, que en algunos lugares puede ser más valiosa si se la destina a otros usos.

La seguridad hídrica y alimentaria están este año en la mira porque no podemos lograr una sin la otra. Nos centraremos en las enormes oportunidades de mantener una población mundial sana sin gravar excesivamente los recursos hídricos.

Debemos hacer grandes inversiones en aumentar la eficiencia agrícola, especialmente en el Sur en desarrollo, y aprovechar las oportunidades empresariales que existen para reducir las pérdidas en la cadena de suministro de alimentos.

Ayudar a la gente a malgastar menos alimentos de los que compra, y a comer más saludablemente, es otra manera directa de aliviar la presión sobre los recursos que acarrea importantes beneficios a todas las partes. Durante la Semana Mundial del Agua discutiremos los enfoques más inteligentes para hacer esto, intercambiaremos experiencias y crearemos asociaciones para actuar de modo efectivo en estos frentes.

También debatiremos algunos asuntos muy difíciles y polémicos, como los subsidios agrícolas, el comercio y las adquisiciones de tierras, que claramente impactan en la seguridad hídrica y alimentaria, pero hay poco acuerdo en torno a si eso es para mejor o para peor. Analizaremos la manera más inteligente de regularlas.

IPS: Si la comunidad internacional incumple sus compromisos, ¿cuáles serán las consecuencias negativas de una potencial escasez de agua en el mundo?

PB: La escasez de agua puede restringir la producción de energía y alimentos, y causar alteraciones importantes en las economías locales y nacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) divulgó el año pasado una investigación que estima que, de continuar las tendencias actuales, la demanda de agua puede exceder 40 por ciento al suministro en un plazo de 20 años.

Como el agua es esencial para toda actividad económica y todo sistema ecológico, esto significará importantes retrocesos en el producto interno bruto mundial, muchos individuos perderán sus medios de sustento y es posible que aumenten las tensiones sociopolíticas.

Las empresas enfrentarán riesgos importntes para sus operaciones, hecho del que claramente se están volviendo muy conscientes y que debatirán en varios encuentros en la conferencia de este año.

La quinta parte de la población mundial vive en áreas que experimentan escasez de agua, y 90 por ciento del crecimiento de la población mundial tendrá lugar en áreas que ya padecen tensión hídrica. Esto significa que el uso sabio del agua será esencial para facilitar el crecimiento en la mayor parte del mundo.

En las regiones en desarrollo, las consecuencias pueden ser incluso más severas. La hambruna de 2011 en el Cuerno de África puso de relieve la devastación que pueden causar las sequías, y la función muy importante que puede cumplir la comunidad internacional en la creación de sistemas efectivos de alerta temprana para responder a desastres naturales y a cambios repentinos o prolongados en la disponibilidad del agua.

Se requiere mucho más trabajo para garantizar que comunidades y gobiernos de todo el mundo estén equipados y capacitados para tomar medidas tempranas, a fin de proteger a sus pueblos de los impactos de inundaciones y sequías.

IPS: ¿Hay un rol para la ONU en cuanto a cumplir el desafío mundial del agua? ¿Y está a la altura de las circunstancias?

PB: La ONU juega un rol importante en la confrontación de desafíos mundiales de todas clases, lo que incluye el agua y los alimentos. Varias organizaciones de la ONU realizan una gran cantidad de trabajo verdaderamente increíble en el terreno, para brindar a la población acceso a agua limpia y saneamiento seguro, y para generar y divulgar conocimientos para mejorar el manejo de los recursos hídricos en todo el mundo.

Las agencias de la ONU tendrán que ampliar sus esfuerzos y asegurarse de que continúen mejorando la coordinación y colaboración entre sus entidades, así como con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.

El desafío principal de buena parte del trabajo que se está haciendo en materia de agua y desarrollo es ampliamente reconocido, y las organizaciones deben dejar de trabajar en base a proyectos para hallar acciones que puedan reproducirse a gran escala.

Mientras la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica puedan contribuir y lo hagan con un mundo más sabio en materia hídrica, aún necesitarán hacermás, mientras el desafío siga teniendo esta magnitud,

Todas ellas brindan un apoyo crucial y ejercen una poderosa influencia sobre gobiernos locales y nacionales en cuanto a priorizar la gobernanza hídrica. Pero, de todos modos, son los líderes gubernamentales y empresariales quienes deberían liderar el camino para cumplir el desafío mundial del agua.(FIN/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario