miércoles, 15 de agosto de 2012

ESCUELA CAMPESINA DE AGROECOLOGIA


La Escuela Campesina de Agroecología (ECA) reclamó hoy, con una clase pública, el apoyo de las autoridades municipales del departamento mendocino de Lavalle, para obtener reconocimiento oficial a sus actividades, que ya tienen aval provincial.

Unos 60 alumnos y 25 docentes organizaron la actividad frente a la municipalidad de Lavalle, cabecera del departamento homónimo, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital provincial, para exhibir además su propuesta educativa. "Habló uno de los alumnos, Juan Moyano; artistas populares ofrecieron una obra de teatro sobre el derecho a la educación y luego fue la clase sobre agroecología, con el tema policultivos", relató a Télam Marta Greco, educadora de la ECA.
La actividad despertó el interés de vecinos y medios locales. También asistieron alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo.
Representantes de la ECA fueron recibidos por Ana Menconi, responsable del área de Educación del municipio, a quien explicaron la necesidad de contar con el visto bueno del intendente, Roberto Righi, para que el proyecto quede formalizado y sus títulos sean reconocidos.
La ECA, ya aprobada por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, viene funcionando desde hace casi dos años, gestionada por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena.
La Escuela Campesina de Agroecología (ECA), luego de la Clase Pública, fue recibida por la Municipalidad de Lavalle. La ECA pudo mostrarle a la sociedad mendocina su propuesta educativa.
Desde el año pasado la ECA pretende trasformarse a la modalidad de Gestión Social, como un nuevo paradigma, necesario para garantizar el acceso y derecho a la educación respondiendo a la realidad que se vive en el campo y la ciudad. Finalmente luego de un año y medio de infructuosos intentos de reunirse con el Municipio, la responsable municipal en cuestiones de Educación, Ana Menconi, recibió a referentes de la Escuela Campesina de Agroecología. La acción encarada permitió abrir el dialogo, ya que la Unión de Trabajadores Ruales Sin Tierra (UST) entiende que la articulación entre instituciones, estado y sociedad civil es fundamental para el desarrollo local y provincial.
Del debate surgió la coincidencia de que es necesario profundizar la concepción de educación, estrategias para incluir a toda la población, y no excluir a quienes no tienen posibilidades de estudiar en el marco de los esquemas tradicionales de escuela formal. Menconi reconoció la ausencia de respuestas al pedido de audiencia por parte UST, y la necesidad de una reunión en conjunto con la DGE, como mecanismo idóneo para que el proceso avance.
El elenco de teatro la Rueda de los Deseos realizó, en el marco de la clase pública, una obra que mostraba las contradicciones de le educación tradicional. Los educadores en Agroecología dictaron la clase de Policultivos, donde la Milpa (tradicional mezcla de poroto, zapallo y maíz, con más de 3000 años de existencia en Latinoamérica) fue el eje vertebrador del momento educativo.
La UST refuerza su convencimiento de que el derecho a la educación debe hacerse efectivo a través del trabajo conjunto entre Estado y Sociedad Civil. En ese marco la Gestión Social es el objetivo de trabajo y funcionamiento para la Escuela Campesina de Agroecología. Se confía en que este paso servirá para avanzar en torno de los objetivos planteados.
Concurren a ella alumnos de toda la provincia y funciona bajo la modalidad semipresencial, con un plan de estudios de tres años. Su programa enseña a valorar y cultivar la vida campesina, la producción de alimentos sanos, la convivencia con la naturaleza, y la importancia del territorio local.
FOTO : GRANJA CEDBOS   https://www.facebook.com/media/set/?set=a.389265607783415.84197.100000999383883&type=3&l=597e6833c2


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