miércoles, 8 de agosto de 2012

LA AGROECOLOGIA: UNA VÍA ALTERNATIVA CON FUTURO


Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2012, 12:02 H | (7) VECES LEÍDA
En numerosas regiones del mundo, la aplicación del paquete tecnológico de la Revolución Verde y la agricultura industrial ha desembocado en una sucesión de impactos medioambientales negativos como la degradación de los suelos o las pérdidas de la diversidad genética en los cultivos. A su vez, el modelo actual ha conducido a un deterioro de los derechos de los pequeños campesinos y a un aumento de las desigualdades en la producción global de alimentos.
Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno. Aunque los agro-sistemas mundiales están todavía dominados por el monocultivo, el uso de químicos y de semillas modificadas, la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo de la ONU aboga ahora por una transición fundamental hacia la agroecología.
Los principios agroecológicos se basan en el uso de insumos naturales y locales utilizando de manera más eficaz los nutrientes y el agua para mejorar la fertilidad de los suelos y mantener un alto número de especies. Según el informe “La Agroecología y el derecho a la alimentación” del especialista para las Naciones Unidas Olivier De Shutter, la práctica generalizada de técnicas agroecológicas podría aumentar la producción alimentaria, corregir las desigualdades para los grupos más vulnerables y alcanzar un modelo agrícola sostenible.

La visión agroecológica aparece hoy como la respuesta más adecuada para la aplicación de conceptos y manejos de sistemas de agricultura sostenible. La ONG CERAI, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, apuesta en esta dirección, defiendo el enfoque agroecológico como base para la agricultura. Siguiendo esta dinámica, la organización lanzará próximamente varios cursos de Agroecología, Soberanía Aliemntaria, Cooperación Internacional y Desarrollo Rural para dar a conocer las bases del funcionamiento de los agro-sistemas y las técnicas de producción agroecológicas y a su vez, brindar las herramientas básicas para la elaboración y evaluación de proyectos sostenibles.

El modelo agroecológico se tiene que asumir como una forma de conservar el medioambiente y de fortalecer las relaciones económicas y sociales a través de la producción y el consumo de alimentos más sanos, más nutritivos y más sabrosos. La agroecología nos conduce hacia un mundo rural más sostenible y seguir o no este camino está ahora entre nuestras manos.
En la imagen: Practicando agricultura ecológica

http://www.canalsolidario.org/ - ECOticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario