miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIOINTENSIVO, ENTREGA MÁS Y REGENERA


ES UN MÉTODO de cultivo agroecológico que sus promotores aseguran produce más y no daña la tierra. Además de técnicas incluye filosofía. En Colombia está poco extendido.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 8 de diciembre de 2010
Por cada kilogramo de alimento se pierden 12 kilogramos de suelo. Esa es la relación en la agricultura comercial y un dato que usa una legión de biointensivistas para promover su método de cultivo que produce más y regenera la tierra.

Se trata del Cultivo Biointensivo, un sistema agroecológico que tiene su propia filosofía y técnica. Frente a la pérdida del suelo por su explotación a gran escala, promete producir entre dos y seis veces más.

Eduar Pinzón, ingeniero agrónomo con maestría en Agroecología, aseguró que en granjas experimentales de Biointensivo, en Estados Unidos, se ha llegado a recuperar hasta 20 kilogramos de suelo por kilo de alimento.

Uno de los principios que le dan éxito es acondicionar la tierra a 60 centímetros de profundidad para garantizar la salud de la planta. Pinzón contó que no es cierto que las raíces sólo crecen hasta los 30 centímetros y que algunas como las de la remolacha lo hacen tres metros hacia abajo.

Por eso en el Cultivo Biointensivo hacen lo que llaman doble excavación. Se sacan los primeros 30 centímetros y los otros 30 se mueven, sin voltearlos. Luego se incorpora con una preparación la cantidad de tierra que se sacó.

Como parte de la filosofía es el ahorro de energía, el método tiene sus propias herramientas y posturas de trabajo ergnómicas, para no cansar el cuerpo. La labor se facilita porque la cama de cultivo sube del nivel del piso de manera natural.

En esa meta de ahorro se realiza un tipo de siembra que garantiza al cultivo producir su propio material de composta.

Pinzón, biointensivista desde que conoció el método en 2007, señaló que aún no está muy difundido en Colombia pero espera que la situación mejore con el trabajo que está haciendo la Fundación de Asesorías para el Sector Rural (Fundases) de la Organización Minuto de Dios.

Amílcar Salgado López, gerente general de Fundases, explicó que este año conocieron la metodología y empezaron a experimentarlo en Cundinamarca con Eduar Pinzón y asesores centroamericanos.

Es en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador donde, dijo Pinzón, está más extendido. En América del Sur hay experiencias, por ejemplo, en Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay.

En Antioquia la Universidad Católica de Oriente lo incluyó en sus programas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Luis Eduardo Velásquez Duque, decano de esa dependencia, lo valoró muy bien y dijo que aunque hoy no se dictan cursos de extensión podrían abrirse si hay interés expreso del público.

En la granja de Fundases en la inspección de Puente Piedra, en Madrid, Cundinamarca, ya se hicieron seminarios. Amilcar Salgado espera tener más resultados para seguir con la difusión entre familias, pues ve en el Cultivo Biointensivo una posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria.

» Contexto

Un método que nació en Estados Unidos

El método de Cultivo Biointensivo, dijo Eduar Pinzón, es obra de John Jeavons, un estadounidense que promueve su uso desde la ONG Ecology Action. Jeavons reunió en la metodología, que además tiene registrada, estrategias ancestrales chinas, griegas, aztecas, y de otras culturas. En 1974 publicó la primera edición del manual Cultivo Biointensivo de Alimentos, que ahora es un libro.

Información sobre el método se puede encontrar en www.cultivebiointensivamente.org, www.fundases.com. El teléfono de la UCO para preguntar por cursos es 5699090 ext. 297, 318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario