lunes, 20 de diciembre de 2010

COAS, REGENERANDO LA TIERRA

El COAS es un grupo de asesores profesionales en agricultura orgánica y permacultura. Desde hace algunos años varios expertos en estos temas se unieron con el fin de brindar servicios de asesorías a campesinos y productores y ofrecer capacitación en estas áreas a lo largo de Latinoamérica.El lema en la playera
Recientemente tuve la oportunidad de participar en el XXIII Diplomado Internacional de Agricultura Orgánica, Microbiología, Cromatografías y Permacultura que llevaron adelante en Uruapan, Michoacán. Durante 10 días navegué por las intensas clases teóricas, las prácticas de campo y las etapas de diseño, en tres módulos a cargo de Jairo, Nacho y Eugenio.
Con una visión muy clara de regeneración de tierras destruidas por la agricultura química, hacen hincapié en 3 elementos necesarios para un suelo sano:
-  Minerales
-  Materia orgánica
-  Microbiología
Ésta visión de suelo vivo viene dando resultados muy positivos en experiencias con muchísimos agricultores en diferentes cultivos y en diversidad de climas.
Jairo interpretandoJairo Restrepo
Luchador incansable por una agricultura sana y al alcance de los campesinos. Brindó asesorías y capacitación a agricultores por todo el mundo. Escritor de varios libros y artículos científicos. Asesor de gobiernos, ONU, Unesco, FAO y OMS.
Con su gran pasión para transmitir los conocimientos, nos mostró una visión mucho más profunda de la agricultura orgánica donde el amor a la vida es lo principal. Su profunda y más que justificada visión opositora a las corporaciones que han destruido las tierras y usado a los campesinos para enriquecerse, aparece reflejada en cada minuto de sus clases. Con él aprendimos a hacer análisis de suelos cualitativos mediante la cromatografía, una forma casi artística de evaluación. También hicimos diferentes biofertilizantes y caldos minerales para nutrir al suelo y a las plantas. Bajo el lema de “los campesinos son los médicos de la humanidad” habla de la teoría de la trofobiosis y sostiene que un suelo bien nutrido da plantas sanas y por tanto, animales y seres humanos sanos.

Nacho Simón ZamoraNacho capturando microorganismos
Agroecólogo. Director de la empresa de asesoría y producción de insumos orgánicos Gaia. Productor de zarzamoras orgánicas.
Con una notoria gran experiencia práctica y mucha paciencia, nos enseñó los conceptobásicos de la microbiología de suelos. Aprendimos a capturar y reproducir bacterias y hongos para revitalizar suelos muertos por los agroquímicos. Nos mostró como las harinas de rocas compuestas de diferentes tipos de piedras aportan una amplia diversidad de minerales en un estado bastante simple de asimilar por las plantas en asociación con los microorganismos.
Eugenio explica el nivel laser
Eugenio Gras
Reconocido permacultor experto en diseño Keyline. Colaborador de David Holmgren y Darren Doherty. Escritor del reciente libro “Cosecha de Agua y Tierra – Diseño con Permacultura y Keyline” Asesora proyectos en diversas partes del mundo y brinda cursos de permacultura y Keyline.
Con su capacidad de simplificar los conceptos para una fácil comprensión y su constante sentido del humor, brindó un acercamiento a la permacultura y al diseño Keyline. Nos mostró como se puede regenerar tierras captando y almacenando agua en su interior con un diseño apropiado. No deja de sorprender ver lo mal que se trabaja en este aspecto en casi toda la agricultura y los efectos de erosión que esto genera.
El diseño en grupos fue una excelente oportunidad para plasmar lo aprendido y empezar a pensar de otra manera.
El grupo del COAS se completa con Sebastiao Pinheiro y Raúl Medina, personas con años de trabajo en estos temas, quienes lamentablemente no participaron en este diplomado.

Convivencia
COAS y la banda
Durante estos días de curso estuve compartiendo de cerca con Javi, Raúl y Ricardo de Ruta Ahimsa e Isabel del proyecto Na Ya’ax. Con ellos viajamos juntos desde Querétaro y acampamos en una huerta de aguacates que gentilmente nos prestó Salvador. También se sumaron al convivio Don Miguel, Icpac, Julián y Julio, excelentes personas que conocí durante el diplomado. Con todos ellos compartimos fogatas, cenas, pláticas, música y largas reflexiones que nos generaban los intensos días de curso.

Agradecimiento
Me siento muy agradecido por haber podido participar en el diplomado y seguir aprendiendo sobre como vivir en armonía con la naturaleza. En este caso no solo se trató de aprender acerca de como vivir sustentablemente sino de cómo regenerar la tierra que tristemente hemos dejado en un estado lamentable.
Un agradecimiento especial para Nacho quien me permitió participar del curso como voluntario, alivianando mis gastos. Fue un placer poder aportar algo de ayuda en la organización de un evento tan valioso y compartir con la gente del colectivo.
Creo que el trabajo que está haciendo este grupo de personas del COAS es inmenso. Pensar en que han ayudado a cambiar a cientos de agricultores y productores hacia una agricultura regenerativa y libre de agrotóxicos me hace reafirmar que se puede transitar hacia un mundo en mayor equilibrio.

2 comentarios:

  1. quien me puede dar 50 hechos historicos de la agroecologia

    ResponderEliminar
  2. Por favor, si van a copiar un artículo de otro sitio, pongan la fuente.

    Saludos

    Ale
    http://www.imagopost.com/ecoaldeasmexico

    ResponderEliminar