lunes, 13 de diciembre de 2010

AGROECOLOGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


En el marco de la celebración del Día Internacional del No uso de Plaguicidas, la Red de Ambientalistas en Acción (RAA), realizó un llamado a la población para que reflexione sobre de las consecuencias del uso de plaguicidas.
Según estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países de Centroamérica, se afirma que cada año, alrededor de 400 mil personas se intoxican con plaguicidas, lo que genera un grave problema de salud pública.
Además, está demostrado que el uso prolongado de plaguicidas genera enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cáncer, malformaciones congénitas, además, de alteraciones en los sistemas nervioso, neurológico y reproductivo.
En cuanto a lo que ocurre a los agricultores de nuestro país (El Salvador), se conoce que los plaguicidas han afectado mayormente a niños y mujeres, ya que son éstos los que más presentan casos de las enfermedades antes mencionadas.
Debido a esto, los miembros de la RAA impulsan la llamada “agroecología”, la cual consiste en cambiar los productos químicos utilizados como fertilizantes y plaguicidas por productos naturales. Según Juan Pablo Pérez, miembro de la RAA, en lugar de los plaguicidas se puede utilizar una mezcla de chile, cebolla y ajo,  que dicha combinación es igual de efectiva para combatir la mayoría de plagas que afecta a los cultivos.
Además, la RAA sostiene que la agroecología es una alternativa para mitigar el cambio climático, ya que promueve la diversidad de cultivos, lo que genera una adecuada nutrición de los suelos, además de producir alimentos sanos.
Pérez desmiente categóricamente que la agricultura orgánica no es más cara que la tradicional, es mas, sostiene que es mucho más barata ya que reduce los costos en la compra de fertilizantes químicos.
 “Además de que las plagas se vuelven resistentes, lo que demanda la utilización de mayor cantidad de productos para combatirlas, y que éstos químicos sean más potentes”, argumentó el miembro de RAA.
Por lo mismo la RAA propone que se prohíba la comercialización de plaguicidas, especialmente los catalogados como altamente peligrosos, y que se generen políticas para el desarrollo de la agroecología.
M.R/Oscar López-Diario CoLatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario