miércoles, 1 de diciembre de 2010

EROSIÓN Y DENUDACIÓN. COMPRENDIENDO EL DESASTRE DESDE LA PARTE TÉCNICA

Cuando vivía  en Apartado en el año 2006  ocurrió una avalancha por el rió Apartado, causando daños  materiales a varios barrios del municipio,  fue así como escribí este articulo  para comprender un poco  estos desastres.


Lo comparto nuevamente con la situación que vive Colombia con el invierno y  que el gobierno  tenga en cuenta la AGROECOLOGIA   como alternativa  para recuperar muchas áreas de ladera.






FECHA DE PUBLICACIÓN: 31/08/2007
CALIFICACIÓN
AUTOR: Derian Restrepo Gallego, Zootecnista y Tecnico Forestal
Para llegar a comprender verdaderamente lo sucedido debemos de conocer el comportamiento de la tierra , los procesos morfodinámicos , el clima , la hidraulica, la hidrologia y la geomorfología fluvial, con el objetivo de comprender estos fenómenos y principalmente el de la EROSIÓN.

PROCESOS DE EROSIÓN Y LA DENUDACION



La erosión y los movimientos de masa están comprendidos en el procesos denominados DENUDACION y hacen parte de los procesos morfodinámicos externos, que constituyen el ciclo geomorfico, es decir a producir los cambíos naturales en las formas de relieve terrestre.

EROSIÓN: la erosión constituye el desalojo y transporte de materiales sueltos de la superficie terrestre, por el agua, el viento y el hielo, con la contribución de la gravedad la cual actúa como fuerza direccional selectiva. Debido a la acción permanente de la denudación sobre la tierra, se formaron los valles y otras múltiples formas de relieve. Estas geoformas experimentan cambios constantes con la intervención de la temperatura, las lluvias y otros agentes, moderados en parte por la cobertura vegetal; pero, cuando estos agentes actúan a una tasa mayor que la impuesta por la naturaleza, como consecuencia de actividades humanas NO CONTROLADAS, principalmente por la destrucción de esa cobertura y la ejecución de muchas prácticas inconvenientes en el uso y manejo del suelo, se presenta la degradación acelerada o “erosión antrópica” modalidad que constituye una seria amenaza ambiental.

Los procesos de degradación (Erosión pluvial y deslizamientos) son activados por varias causas entre las que sobresalen el cambio del uso del suelo de prácticas agrícolas reguladoras de los caudales a practicas inadecuadas que estimulan el incremento de la escorrentía y de sedimentos que van dar a los ríos provocando fenómenos como el visto el sábado pasado.

Que esta pasando con estos fenómenos, será que no tienen solución … sabiendo de antemano la CAUSA del problema que esta en las laderas desprotegidas por cobertura vegetal, la culpa la tenemos todos , unos por que deforestan, otros por que no DENUNCIAMOS y otros porque archivan las denuncias amparados por lo legal e ilegal.

Cada que llueva en la parte alta de la montaña y un río cruce un pueblo siempre existirá la probabilidad de una crecida cuando esta presente problemas de deforestación , recuerden que la naturaleza es sabia, sabe lo que hace, no desperdicia nada y no da comida en balde. Será que nos está cobrando por lo que le hemos hecho…….creo que si……


ARTICULO PUBLICADO EN PERIODICO URABAHOY POR DESASTRE DEL RIO APARTADO 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario