lunes, 14 de febrero de 2011

REITERAN TRASCENDENCIA DE LA AGROECOLOGIA PARA LA ECONOMIA

Fidel Rendón


Güira de Melena, 14 feb (AIN) Orlando Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reiteró la trascendencia de la agroecología para elevar la producción agrícola y fortalecer la economía, urgida de disminuir la importación de alimentos.


Al resumir el Taller Nacional del Movimiento Agroecológico, en la Escuela de Cuadros Niceto Pérez García, de esta localidad de la provincia de Artemisa, Lugo reconoció el valor de ese grupo, que promueve el empleo de los abonos orgánicos y los medios biológicos en pos de una agricultura sustentable y sostenible.
Tras recordar que Cuba erogó el pasado año millones de dólares para adquirir alimentos en el mercado internacional, llamó a expandir los conocimientos adquiridos, en cada cooperativa, a fin de ampliar la capacitación de los productores y lograr el despegue que requiere la agricultura.


Ante los coordinadores provinciales y municipales de la agroecología, el dirigente insistió en que no podrá desarrollarse un movimiento fuerte y sólido si se mantiene separado y divorciado de la ciencia y la técnica, y de la preparación y capacitación constante de sus miembros.


Hoy estamos en condiciones de desarrollar la agricultura ecológica porque Cuba cuenta con un verdadero ejército que trabaja en función de la alimentación del pueblo, por la armonía entre la actividad agropecuaria y la naturaleza, y por la diversificación y el incremento productivo, significó Lugo.


El ingeniero Humberto Vázquez Vega, director del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, informó que las 73 estaciones de protección de plantas y todos los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos del país tienen indicaciones de apoyar en todo al movimiento agroecológico.


Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), indicó que también se podrá contar con sus especialistas para disponer de una cultura agroecológica, que se revierta en un impacto productivo, político, social, sanitario y ambiental.


Débora La O Calaña, funcionaria del Buró Nacional de la ANAP, al frente del movimiento, mencionó entre sus logros la incorporación de 213 mil campesinos en la producción de abonos orgánicos, y de ellos, 59 mil productores de humus de lombriz.


Dijo que se avanza en el mejoramiento y la conservación de las semillas, la siembra de cercas vivas, la búsqueda de alternativas para la alimentación de los rebaños, y en la extensión y diversificación del uso de tracción animal, con un amplio y creciente empleo de los équidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario