miércoles, 9 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN VERDE DESPEGA...REQUIERE DE EMPRESAS Y POLÍTICOS CON VALOR

Una verdadera  nueva  "REVOLUCIÓN VERDE" será que cada uno Cultive  sus alimentos. Derian Restrepo 

Valladolid, 18 ene 2011 (EFE).- La "revolución verde", basada en la sostenibilidad, despega, es "irreversible", supone una "oportunidad histórica" en un momento de crisis y requiere de empresas y gobiernos responsables, con valor para actuar o serán penalizados por los ciudadanos, según el político estadounidense Juan Verde.

El secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia del departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, el español Juan Verde, ha analizado hoy la sostenibilidad y la innovación como nuevas claves para la inversión y el desarrollo en el siglo XXI, dentro del II Foro Internacional de Economía Local organizado por el Ayuntamiento de Valladolid.
Estamos, según ha sostenido el político estadounidense en su intervención, ante un momento de grandes cambios económicos y políticos, porque el mundo quiere que seamos más verdes y sostenibles", y aquellas empresas que sean "capaces de producir productos verdes a igual o menor precios ganarán el mercado".
Verde ha observado que las encuestas sobre sostenibilidad revelan que los ciudadanos demandan empresas y gobiernos responsables, y que "penalizarán o recompensarán con su voto ese comportamiento o la falta del mismo".
En declaraciones a Efe, Verde, que ha colaborado en catorce campañas políticas, entre ellas las de Ted y Joe Kennedy, Bill Clinton, Al Gore o Jonh Kerry, especializado en el voto hispano, ha afirmado que la crisis actual se presenta como una oportunidad para ese cambio a un modelo sostenible y que no debe enfrentarse este desarrollo verde con la recuperación económica, ni ver el primero como incompatible con la segunda.
Ha argumentado el despegue de este cambio verde en que se trata de un fenómeno mundial que parte de que "sin planeta no hay economía y deben ir de la mano", con un último año, el 2010 en el que se han invertido en el mundo 200.000 millones de dólares en sostenibilidad, cuando hace seis años, en el 2004 esas inversiones sumaron 46.000 millones.
Las empresas verdes además "han mantenido un mayor crecimiento en los últimos años", y con la crisis, "sus valores se han mantenido por encima del resto".
El secretario de Comercio para Europa ha recordado que este cambio verde nace por una cuestión de seguridad nacional en aquellos países que no son productores de petróleo y dependen de otros, algunos conflictivos; por el coste que supone esta factura energética, que crece "exponencial" y de forma "alarmante" en el mundo, y por que por contra el precio de las energías renovables está cayendo debido a la demanda.
Se mantiene la máxima de que cada dos años se duplica la capacidad tecnológica y se reduce un cien por cien su coste, lo que es aplicable al precio de una placa solar, una memoria de ordenador o el coste de una llamada a un móvil.
Este año, Alemania sacará un aéreogenerador de diez megavatios, "suficiente para abastecer a una ciudad pequeña", y los actuales parques eólicos, de hasta 1.500 megavatios, pueden sustituir "uno sólo a una pequeña planta hidráulica".
En cuanto a España, Verde ha dicho a Efe que "a pesar de la crisis sigue siendo un referente en el sector" de las energías renovables y en la innovación que lleva aparejada.
Respecto al futuro del carbón, se ha referido a las nuevas tecnologías "capaces de captar el CO2", que permitirán su mantenimiento durante algún tiempo, al igual los combustibles fósiles.
El debate que hay sobre la mesa es a qué intensidad y a qué velocidad debe producirse esa revolución verde, "no la dirección" de la misma, aunque Verde ha concluido que "hay que ir más rápido".EFE mr

No hay comentarios:

Publicar un comentario