sábado, 20 de noviembre de 2010

EL “MILAGRO ECONÓMICO” DE TAIWÁN SE BASA EN SU AGRICULTURA



La actividad agrícola, ganadera, piscícola y todo lo relacionado al aprovechamiento productivo de la tierra de Taiwán es regida por el Consejo de Agricultura (COA). En sus tierras se desarrolla una agricultura basada en la tecnología y la ciencia, que ha llevado al “milagro económico” a Taiwán y es considerada modelo para los países en “vía de desarrollo”.La isla de Taiwán o Formosa tiene una superficie territorial de 36.000 km² y una población de 23 millones de habitantes. Se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de esta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla es bañada por el Océano Pacífico.    

La agricultura se constituye en la base del desarrollo económico a largo plazo de la isla. En ese marco, el Consejo de Agricultura (COA) procura dar la dirección necesaria para introducir prácticas administrativas al estilo corporativo, de modo que los campesinos de la isla suministren productos seguros y de alta calidad. También ofrezcan instalaciones de ocio que proyecten belleza natural, comodidad física y una relación armoniosa y sostenible con el entorno.    

El COA además asegura que la producción agrícola de Taiwán sea conocida a nivel mundial para que los consumidores se percaten del avance de la agricultura de la isla.    

Los principios básicos de salud, eficiencia y sostenibilidad se constituyen en el eje del enfoque de los programas y proyectos que lleva adelante el COA.    

“No solo buscamos la cantidad, sino la calidad de la agricultura. Para conseguir ambas, prestamos la ayuda de la tecnología y la ciencia. Para nosotros la floricultura es un símbolo de desarrollo de la agricultura”, expresó el presidente del COA, Ruey-Long Chen.    

Taiwán comenzó a reactivar su agricultura después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Al principio en la isla solo se cultivaba arroz, después, con la incorporación de tecnología y estudiando la necesidad del mercado se fue ampliando la producción. En los años 60 comenzó a procesar alimentos. Posteriormente incursionó en la floricultura.    

Primeramente produjo margaritas y después las orquídeas “mariposa”, actualmente exportadas a Japón y Estados Unidos.    

“Japón siempre fue un mercado meta. Lo que necesita Japón, lo producimos; históricamente tenemos muy buen relacionamiento con Japón”, expresó Ruey.    

Taiwán, al igual que otros países latinoamericanos, como el caso de Paraguay, también experimentó el éxodo de la población rural a los centros urbanos. Sin embargo, con el paso de los años, los cambios y desastres climáticos causaron escasez de alimentos y llamó la atención de la gente, que decidió regresar a las cuestiones agrícolas. En ese contexto, también el Gobierno redujo en un 50 por ciento el impuesto por la tierra para que los campesinos quieran mantener y trabajar en sus inmuebles, explicó Ruey.    

Características de la Isla   
Taiwán posee los más hermosos bosques y la más pura vegetación. Se encuentra en el subtrópico, donde montañas y cerros accidentados cubren dos tercios de la isla, dejando unas 380.000 hectáreas de tierras aptas para la agricultura.    

Los bosques abarcan 2,1 millones de hectáreas (cerca del 60 por ciento de su territorio) y 430.000 hectáreas fueron declaradas reservas naturales.    

La granja promedio mide 1,1 hectáreas, por ende, el sector agrícola está principalmente compuesto de pequeñas granjas familiares. No obstante, Taiwán desarrolla la agricultura introduciendo tecnologías avanzadas y equipos modernos.    

Los productos de la isla son variados y el rendimiento es alto. La agricultura fijó una base sólida para el permanente crecimiento económico que Taiwán disfruta en las últimas décadas.    

Volumen de producción   La producción agrícola anual de Taiwán alcanza cerca de 11.800 millones de dólares, 1,5 por ciento del PIB. Los cultivos ocupan 43,36 por ciento de esta cifra; seguido por la pesca con un 24,40 por ciento, la ganadería con 32,11 por ciento y la silvicultura con 0,13 por ciento. Cerca de 540.000 personas están empleadas en la agricultura y el ingreso promedio anual de cada familia campesina es de 28.000 dólares (más de G. 131 millones).    

Su participación en la economía a nivel de la isla subiría al 11 por ciento, si se incluyen las industrias secundarias y terciarias relacionadas con la agricultura, como el procesamiento de alimentos y de ocio (eco-turismo), según estimaciones del COA.    

Al inicio de ese renacimiento de la agricultura, a nivel gubernamental se inició una reforma agraria para ofrecer “tierra para quien la cultiva”. Después introdujo reajustes políticos a medida que fue progresando la agricultura, buscando, primero, impulsar una mayor productividad y, posteriormente, desarrollar exportaciones de bienes agrícolas naturales y procesados. Esos avances dieron lugar a una era de rápido crecimiento económico.    

El éxito de Taiwán en el desarrollo de la agricultura a pequeña escala se ha convertido en modelo para los países con economías en vías de desarrollo de todo el mundo, sostuvo Ruey.    

El COA procura desarrollar un moderno sector agrícola con una fuerte presencia global. El términos tecnológicos y geográficos, Taiwán tiene ventajas competitivas.    

La innovación y los avances tecnológicos son claves para el progreso agrícola sostenido de Taiwán. Los responsables del COA buscan alcanzar cuatro metas fundamentales: generar variedades superiores de plantas y animales, establecer una producción de alto volumen, desarrollar almacenaje y transporte a larga distancia, y realizar rigurosamente las inspecciones de calidad y seguridad.    

Transferencia tecnológica   
Los logros en materia de investigación científica y tecnológica, desde el año 2002, incluyen 5 millones de dólares en ingresos por transferencia de tecnología,  cien derechos por variedades de plantas, 282 patentes y 32 marcas registradas.    

Taiwán es líder en el campo de producción y exportación de las orquídeas “mariposa”, que es todo un símbolo económico de la isla. En esta área tiene ventajas competitivas, tales como el cultivo masivo, la producción de brotes libres de enfermedades y plagas, control entorno de invernadero y transporte marítimo a larga distancia. 

La orquídea es la “reina de las flores” porque se puede conservar hasta tres meses.    

En los laboratorios instalados en Tainán se multiplican plantines de orquídeas libres de enfermedades. De un solo meristema se logran hasta 20.000 ejemplares, que después de 2 años y medio llegan al tamaño ideal para ser exportadas.    

Es decir, Taiwán exporta flores y plantines de orquídeas mariposa o Phalaenopsis, que se divide en 72 especies.
20 de Noviembre de 2010 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario