por Emilio Alba
Es urgente recuperar el
protagonismo de las personas,
restaurar el espíritu crítico frente
al modelo dominante del “cada
vez más” y abrir el debate sobre
nuestra forma de vivir y sus
límites, saber tomarse tiempo
para mantener una relación
equilibrada con los demás…
Sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento “en humanidad”. Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar.
El desarrollo del sistema capitalista basado en la idea de un mundo sin límites, pretende suavizar, desde los manidos conceptos de sostenibilidad, un camino que nos orienta inexorablemente hacia el colapso ecológico y social ; catástrofes naturales. Emergencia de nuevas enfermedades y pandemias, desastres agronómicos, bolsas de excluidos, desplazamientos de personas, agotamiento de los recursos, ignorancia, dependencia informativa y cognoscitiva de intermediarios de la comunicación, creación de falsas realidades mediáticas, estilos de vida insolidarios, adicción consumista, abandono de la responsabilidad educativa, generación de adicciones tecnológicas, promoción de violencia, uniformidad de pensamiento.
Todo es válido si detrás lleva el apellido de sostenible, olvidando sibilinamente que el crecimiento del consumo es conceptualmente insostenible, que no es posible ninguna alternativa con el planeta y con las personas que acepte seguir aumentando los actuales procesos de consumo y producción.
El mantenimiento de una sociedad amansada e ignorante, cruel situación provocada mediante el bombardeo de una información abultada, filtrada e indigesta.
Una sociedad donde se propugna el consumismo como virtud, el despilfarro “sostenible” como meta.
Una danza mediática que nos obliga a diseñar estrategias de incorrección política, a diseñar modelos vitales y organizativos desde la radicalidad, desde la honestidad, desde la austeridad, convencidos como estamos de que el actual modelo social y económico es una barbaridad
Necesitamos reivindicar el tiempo de humanidad, compartirnos… redescubrir nuestro ritmo
Necesitamos recuperar la autonomía, la creatividad. La conciencia crítica
Necesitamos reaccionar e insistir en nuestro compromiso social y ético,
La Cultura , las relaciones personales, el ocio, en oposición al productivismo,.
El Respeto, al entorno, a las personas, como elemento de resistencia
Necesitamos recrearnos de nuevo, desde los sueños, desde la fantasía, impregnar y contaminar nuestro entorno, desde un concepción vital.
La importancia de los pequeños gestos
El intercambio y el trueque, Las redes de consumo alternativo… ejemplos de una sistema económico alternativo
Impregnar, contaminar, con la idea de que la calidad de vida no tiene nada que ver con la capacidad adquisitiva
- Pasar del gesto individual al gesto colectivo, Formar, formarnos, conocer, conocernos, compartir, compartirnos… complicidad, apoyo mutuo.
- Enfrentarnos al miedo, a la resignación, al hastío, cuestionar, cuestionarnos
- Reinvindicar el tiempo para las personas
En la alimentación y en la salud
Vivimos un sistema alimentario cautivo… generador de beneficio a costa de las necesidades alimentarias de los pueblos y de las personas.
Como decía Kissinger “ controla el petróleo y controlaras a las naciones, controla los alimentos y controlaras a lo pueblos”
Cultivar dinero es el objetivo final a costa de la alimentación de las comunidades locales.
Buscamos otra posibilidad que habla de respeto ( ecológico y social), de autonomía , de solidaridad, de compromiso, de ética, de soberanía alimentaria, de diversidad ( biológica y cultural)… de armonía.
Un modelo que tiene como eje central las necesidades de las personas y las demandas del entorno.
La base del concepto de agroecología es un pensamiento creativo, desde esas necesidades de los productores y de los ciudadanos, más allá de los intereses monetarios y de poder del mercado, manejando parámetros de calidad, de gestión racional y sostenible de los recursos naturales, de mantenimiento del medio social., rompiendo con el fundamentalismo del productivismo al ultranza y destacando que sólo hay un modelo posible, aquel que busca armonizar al ser humano con los principios que regulan el funcionamiento de los sistemas naturales
Reivindicar el conocimiento tradicional , la memoria campesina, el mestizaje…. frente a la modificación transgenica,
el equilibrio…. frente a la deshumanización.
La investigación participativa…… frente a las patentes sobre la vida
Reconocer la capacidad creativa…… frente al pensamiento único
Intento hablar de un compromiso social con el futuro, del derecho de todas y de todos a una alimentación digna y suficiente, del derecho de todas y de todos a elegir lo que comemos, de equidad social, de conservar y proteger…., de protegernos , de que ésta es nuestra responsabilidad.
En la salud
En los servicios públicos
En la autogestión
La austeridad como modelo,
la autonomía como principio,
la autogestión como objetivo en el camino hacia una sociedad libertaria
sin complejos cuestionando todas las estructuras sociales desde abajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario