sábado, 2 de junio de 2012

CAMPESINOS LE APUESTAN A LA AGRICULTURA ORGÁNICA


Junio 2, 2012 a las 12:27 am
Ayer durante el mercado campesino de agricultura limpia, organizado por Huipaz, varias comunidades indígenas, desplazados, madres cabeza de hogar y comunidades vulnerables, demostraron que por medio de la agricultura limpia sí hay opciones de desarrollo.
LA NACIÓN, NEIVA
Arequipe con sabor a fríjol, pan de miel de abeja, pomadas medicinales con albahaca y verbena y una gran cantidad de frutas y verduras, todas ellas ciento por ciento orgánicas, hicieron parte de la gran variedad de productos que ofrecieron ayer varios grupos asociativos de distintas zonas rurales de Neiva y algunos municipios del Huila, durante  el mercado campesino de agricultura limpia que se llevó a cabo ayer.
Dicha iniciativa, liderada por Huipaz, se realizó con el objetivo de que comunidades indígenas, desplazados, madres cabeza de hogar y comunidades vulnerables, expusieran en Neiva los proyectos productivos que vienen liderando desde sus comunidades, con el objetivo de garantizar alternativas sostenibles de ingresos para las familias.
Diana Rodríguez, coordinadora de los procesos de alternativas de desarrollo sostenible que maneja la corporación Huipaz, indicó que la meta de dicho programa es garantizar que las comunidades desarrollen proyectos productivos que en cada una de las comunidades, aprovechando la vocación agropecuaria de las zonas en donde se desarrolla la iniciativa.
“Este es un eje temático que tiene la corporación en el que busca que las comunidades creen agroempresas sostenibles para que puedan producir, transformar y comercializar productos que mejoren el desarrollo socioeconómico de cada una de las regiones, teniendo en cuenta la vocación agropecuaria que tiene la comunidad y que sean productos autóctonos de cada zona”, indicó.
En la muestra participaron siete municipios donde se incluye comunidad desplazada, mujeres cabeza de hogar, comunidad vulnerable y comunidades indígenas de los sectores de Villavieja, especialmente de las veredas Potosí y La Victoria, así como de las zonas rurales de Neiva entre ellas San Antonio de Anaconia y de la comunidad indígena Paniquita del municipio de Rivera.
“Todos los productos que ofrecemos son trabajados bajo agricultura limpia, con buenas prácticas agropecuarias. Vienen productos sin procesar, como son frutas y verduras entre ellas la piña, naranja, guayaba, mango, banano, también se ofrece torta de bore, ovejo relleno, productos lácteos, helados de diferentes sabores, artesanías que hacen las comunidades con totumo, entre otros”, destacó.
Proyectos productivos
Clavel Páez, del pueblo Tamaz Dujos del resguardo Paniquita del municipio de Rivera, indicó que este tipo de escenarios son fundamentales con el propósito de fomentar el emprendimiento y el rescate de las culturas de los pueblos, pues por medio de los mercados campesinos se ofrecen todo tipo de productos autóctonos de las comunidades indígenas.
Por ejemplo, Clavel Páez en el mercado campesino comercializó la pomada alberbén, elaborada con albahaca y verbena, cuyos poderes curativos ayudan a descongestionar cuando hayan problemas de gripa.
Del mismo modo comercializaron la tradicional miel de abeja y el bore, planta comestible que se puede preparar en diferentes presentaciones.
“Huipaz ha colaborado en estos proyectos culturales con la consecución de materiales para la elaboración de las artesanías. Igualmente estamos liderando la producción de fríjol y miel de abeja, la cual vendemos en diferentes presentaciones e incluso comercializamos el pan de abejas que es muy bueno. Nuestros productos son ciento por ciento orgánicos, pues en ningún momento utilizamos químicos ni elementos contaminantes”, destacó Clavel Páez.
Apoyo
Por su parte Gladys Moyano, procedente de la vereda San Antonio de Neiva, viene promocionando una novedad gastronómica para la región: el arequipe de fríjol y guanábana, idea que nació gracias a un proceso de capacitación brindado por el programa Resa, y que hoy está siendo impulsado con el apoyo de Huipaz.
“Estamos trabajando con arequipe con sabor de fríjol y guanábana, al igual que bocadillo de guayaba, plátano y café, proyecto que nos está garantizando un ingreso para mi familia. Esta es una iniciativa que impulsamos con mi familia y que podemos comercializar por medio de estos mercados campesinos”, destacó.
Jóvenes emprendedores
Andrés Felipe Prieto, un joven estudiante de la vereda San Antonio de Anaconia junto con un grupo de amigos vienen liderando un proyecto productivo basado en la elaboración de yogurt de distintos sabores, estrategia que hoy es modelo a seguir en su comunidad.
“Este proyecto consiste en darle un poco más de desarrollo al pueblo que es San Antonio de Anaconia y darle fuentes de trabajo a la gente y a los jóvenes de la institución educativa del sector. Queremos sacar del anonimato al pueblo, por eso estamos elaborando galletas y pan chicha al igual yogurt de distintos sabores junto con jalea, que han tenido buena aceptación. Queremos es que con este plan de trabajo los estudiantes tengan oportunidad de  trabajo y no se queden en el anonimato”, puntualizó.
Los diferentes proyectos productivos fueron expuestos ayer durante el mercado campesino de agricultura limpia, organizado por Huipaz.
El pueblo Tamaz Dujos del resguardo Paniquita del municipio de Rivera estuvo presente en el evento, ofreciendo diferentes productos elaborados por dicha comunidad.
De la vereda  San Antonio de Anaconia un grupo de jóvenes emprendedores llegaron a promocionar sus productos lácteos, proyecto productivo que está generando oportunidades de empleo.
En la muestra participaron siete municipios donde se incluye comunidad desplazada, mujeres cabeza de hogar, comunidad vulnerable y comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario