miércoles, 29 de mayo de 2013

Por falta de ingresos, el 42 % de los colombianos se alimenta mal


Un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señala además que los colombianos no producen los alimentos.


Experiencias

Expertos de México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Honduras se reúnen hasta hoy en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para debatir sobre seguridad alimentaria en la región.
Se conocieron experiencias como la de Estados Unidos como CentroNía que lucha contra la obesidad en niños de este país; la telefonía educativa de Colombia que mediante mensajes de texto informa y permite que los agricultores tomen mejores decisiones a la hora de comprar y sembrar y las compras para el progreso de Honduras que han beneficiado a miles de familias que siembran en sus casas.
También se trató el tema de agricultura familiar con experiencias colombianas, argentinas y brasileñas; calidad y marcas; comercialización; los instrumentos financieros y buenas prácticas.
Los visitantes de diferentes países conocieron la experiencia agrícola de algunas de las fincas apoyadas por la Fundación Vallenpaz en el municipio de Dagua y sus alrededores.
Elpaís.com.co | Hroy Chávez
Como parte de la apuesta por la superación de la pobreza extrema en Colombia, el Gobierno Nacional viene trabajando en la reducción de los índices de inseguridad alimentaria, esto acompañado de programas para lograr mejores condiciones de nutrición para la población.
Catalina Martínez, directora de programas especiales para la Prosperidad Social, explica que según estudios internacionales una disminución de un punto en la desnutrición permite reducir un 4 % la pobreza de un país.
Por eso dijo que Colombia asume con una lectura integral el tema de superación de la pobreza, a partir de tres elementos básicos como son: mejoramiento de los ingresos, acceso a vivienda y la seguridad alimentaria.
Una encuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, muestra que la inseguridad alimentaria en el país ha aumentado. Mientras en el 2005 esta fue de 40 %, en el 2010 llegó a 42,7 %.
“Eso significa que el 42 % de la población tiene dificultades para acceder a alimentos porque no tiene ingresos suficientes, porque no los produce y porque además no eligen la alimentación adecuada”, explicó Martínez.
Por esta razón, afirmó que Colombia está trabajando sobre los diferentes puntos que impactan la pobreza extrema. Destacó que más de 4 millones de niños reciben alimento del Icbf. Asimismo, han atendido unas 200.000 familias con la promoción de acciones autoconsumo y aseguró que con el Ministerio de Agricultura se ha trabajado la agricultura familiar a pequeña y gran escala.

Presentan experiencias

En Cali se encuentran reunidos representantes de 16 países de la región que integran la Red Innovagro, quienes participan del seminario internacional de Gestión de la Innovación en Seguridad Alimentaria, donde se están compartiendo experiencias en torno a este tema.
Uno de los trabajos presentados por Colombia es el proyecto de Vallenpaz que agrupa a productores del Valle y Cauca, los cuales han logrado no solo producir para su propio consumo, sino tener la posibilidad de comercializar sus cosechas en mercados más justos.
Según Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), si no hay seguridad alimentaria el país no podrá reducir la pobreza, por lo que se requiere que más personas sigan generando proyectos de innovación alrededor de la seguridad alimentaria.
“Siempre le digo a los economistas, que hay que pensar menos en la tasa de cambio y más en la tasa de desnutrición. Creemos en la innovación, pero deberíamos tener menos personas diseñando tablets y más personas diseñando estrategias para superar la desigualda”, explicó.
Para el funcionario reducir la pobreza es una carrera de largo aliento como la maratón y aunque “avanzamos a buen paso, estamos aún en el kilómetro 10”. Aseguró además que el acceso a la seguridad alimentaria por parte de la población más pobre y vulnerable, debe incluir en su engranaje la generación de ingresos.
Colombia logró reducir en 1,4 puntos la pobreza en el último año, al pasar de 34,1 % en el 2011 a 32,7 % en el 2012, según el Dane. Mientras que la pobreza extrema permanece en 10,4 %.
Riaz Lodhi, director del Programa Mundial de Alimentos en el país, aseguró que la entidad viene apoyando todo el trabajo que se hace con el objetivo de implementar estrategias para combatir la pobreza.
Asimismo, Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, dijo que “invertir en innovación en el sector agropecuario es fundamental para la prosperidad de todos”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario