sábado, 17 de noviembre de 2012

LA AGROECOLOGIA ¿ UTOPÍA O EL CAMBIO OBLIGADO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

Quienes defienden la producción natural y orgánica aseguran que ya hay en el país casos que demuestran que este método es tan o más rentable que el tradicional. Además, explican que muchos productores detectan un despegue en la demanda de productos orgánicos y que ser los primeros en entrar al mercado les reporta ingresos extras.
“Cada vez son más los productores que detectan que hay un crecimiento en la demanda de productos naturales, orgánicos y que están de acuerdo con la idea de ‘comercio justo’. Estos son los primeros en volcarse a la agroecología y obtienen la misma o más rentabilidad que con la producción tradicional”.

La explicación del avance del concepto de agroecología en el país la da Leticia Guzmán, una ingeniera en Ecología y docente de la Universidad de Villa María, donde días atrás se realizó el primer foro sobre este método para cultivar de manera sustentable con el medio ambiente.




- ¿Cómo se explica -brevemente- qué es la agroecología?


- Es un método de producir que se da por sucesión de cultivos y donde el control de plagas se hace a través de repelentes y preparados naturales.


- Existe la idea entre quienes no estamos en el tema que sólo puede aplicarse a pequeños lotes productivos


- No. Hay casos concretos en producción de maíz y trigo de grandes campos que producen de manera ecológica. El paso de la producción tradicional a la agroecología se da a través de “fajas”. Por ejemplo, en un campo sembrado con soja se hace (sic) una faja de soja, otra de garbanzos, otra de soja, etc. Esto permite que los cultivos alternativos funcionen como repelentes de plagas y se cree un microclima, incrementando la producción.


- Entonces ¿cuál es la principal dificultad que encuentran para instalar el concepto entre los productores?


- El principal problema pasa por los profesionales. Hay una resistencia del ingeniero agrónomo, que está preparado para ser productivista.


- ¿No se transforma, entonces, la agroecología en un concepto utópico?


- La agroecología no es sólo un método de producción sino un principio social. Nosotros buscamos que se le dé el valor real a las cosas. Hoy los balances no consideran las externalidades negativas que se general produciendo con fungicidas contaminantes, como el glifosato. Por eso nosotros decimos que si bien produciendo de manera ecológica los costos pueden incrementarse, los beneficios son mayores si se dan todos los aspectos de la cadena para lograr un comercio justo.
No obstante, estamos trabajando en una estructura de leyes que otorguen beneficios –fiscales, crediticios- a quienes usen métodos agroecológicos.
- Hay ejemplos concretos que demuestren que ecología y rentabilidad no son conceptos antagónicos
- En la actualidad hay parcelas en Buenos Aires que demuestran que el balance, a largo plazo, es rentable. En Córdoba no hay tanta implementación de este sistema y la producción extensiva tradicional es lo que predomina. Si se está extendiendo la idea en Buenos Aires, especialmente en el sector de la horticultura.


Guillermo López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario