sábado, 4 de febrero de 2012

EL PROCESO DE DESARROLLO INNOVADOR, COMO UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO LOCAL

Por Carlos Gauna Ruiz de León (CV) y Joel García Galván (CV)

INTRODUCCIÓN

Dentro de la concepción del desarrollo local, existen tres elementos que son indispensables para el logro de sus objetivos, estos son los habitantes de la localidad, el gobierno local y los emprendedores que dan soporte a través de la empresa al proceso.
Para ello existen múltiples estudios sobre la forma como se debe abordar los procesos de desarrollo local, particularmente los enfocados a los procesos de planeación del desarrollo, los que tiene que ver con estudios sobre la situación que guardan las comunidades y las posibilidades de generar acciones en beneficio de las comunidades locales.
En este artículo se abordara la función que tiene la incubación de negocios productivos como un elemento fundamental en los procesos de desarrollo local y los mecanismos a seguir para su puesta en operación. Uno de los aspectos que se abordará será el ejercicio de identificar que es un emprendedor y como a través del Global Entrepreneurship Monitor (GEP) se ha logrado contar con instrumentos que miden la capacidad de este proceso.
Un aspecto importante es como se da la relación entre el desarrollo local y el proceso emprendedor en las comunidades y la forma en que los actores locales pueden ser beneficiados con la construcción de esta sinergia.

¿Qué es el Desarrollo local?

Ahora bien, ¿qué es desarrollo local? O más bien lo podemos precisar a través de su inverso ¿Qué no es desarrollo local?
Lo primero que se deberá dejar en claro es que no es un modelo de desarrollo económico, que venga a suplantar todo el proceso productivo de un país o de una región, más bien está pensado como un mecanismo de ayuda para que las comunidades a partir de sus capacidades puedan desarrollar proyectos productivos o de ayuda social que beneficien a sus habitantes. Como bien lo comenta Vázquez Barquero (2009)
“Mientras que las políticas estructurales adoptan una aproximación funcional, las políticas de desarrollo local  definen sus acciones con un enfoque territorial. Para actuar sobre el sistema productivo, conviene hacerlo teniendo en cuenta que las iniciativas de desarrollo se realizan en territorios caracterizados por un sistema social, institucional y cultural con el que interactúan. Por ello, las medidas son más eficaces cuando utilizan los recursos locales y se articulan con las decisiones de inversión de los actores locales.”

El Desarrollo local puede ser abordado desde diversas disciplinas, todas ellas válidas, es por supuesto un tema de la Geografía toda vez que es en un territorio donde se genera el proceso de desarrollo, a partir de los elementos con lo que se cuenta en un lugar, tanto en sus aspectos físicos (paisaje, capacidades físicas y productivas), como en sus aspectos humanos, como la sociedad se interioriza en el medio natural y lo usa para su beneficio, aquí incluso participan las ciencias ambientales para lograr un racional uso de los recursos, o creando simbiosis entre el entorno y el ser humano donde se generan la cultura y la identidad social.

Puede analizarse desde la economía, dado que el proceso de apropiación por el ser humano lo realiza a partir de mecanismos económicos, esto es la creación de empresas, la distribución de la riqueza y la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida en los habitantes.

Es un proceso social, donde la acción de las personas de forma organizada pueden lograr provocar mejoras en la vida colectiva, ya sea a través de la mejor práctica de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno o como una acción de la sociedad civil organizada de forma independiente del gobierno a como un proceso concertado con éste.

Es el turismo una actividad donde los procesos de desarrollo local han servido como un elemento de mejora, o incluso para la generación de proyectos, como lo son los de turismo rural, hoy tan en boga.
Por ello para el turismo no es un proceso que venga a suplantar al turismo de masas o al turismo tradicional, si eso aun se puede definir, más bien se pude pensar cómo actores de algunas regiones donde el turismo no se ha desarrollado puedan generar proyectos productivos de acuerdo a su capacidad, una clara forma exitosa es el turismo rural, pero existen otras formulas como la de desarrollar proyectos productivos que generen cadenas de valor, como pueden ser clúster de productores agrícolas, talleres de producción de insumos para el turismo o el desarrollo de actividades turísticas complementarias, como puede ser el turismo de aventura y la generación de rutas turísticas.
Una cuestión fundamental, tiene que ver con la participación de las comunidades locales, este quizá sea el asunto más complejo, a pesar de que para muchos estudiosos es el eje donde se desarrolla todo el proceso, el que se logren desarrollar acciones desde la base social es difícil, más aun si la comunidad tiene pocas motivaciones para participar, de hecho en el estudio para demostrar el interés por participar a partir del conocimiento de la problemática asociada al turismo en Puerto Vallarta, (Gauna Ruiz de León, 2011) se demostró que existe una relación directa en participar a partir del nivel de percepción de la problemática, lo grave resulta ser, el saber que la población no identifica problemas graves, lo que nos lleva a reflexionar lo siguiente, a pesar de la gravedad de los asuntos que perciben los investigadores en su trabajos empíricos, la sociedad tiene una visión diferente, toda vez que para ellos existen valores que se deben identificar para conocer su motivación, una hipótesis planteada a partir del resultado de esa investigación, tiene que ver con el origen de la población de estudio, toda vez que la mayor parte de la población asentada en Puerto Vallarta es migrante y seguro esta que su condición de vida es mejor ahora que en sus lugares de origen, de allí que para ellos esto se convierte en un lugar mejor para el desarrollo de su vida a pesar de los problemas que existan.

Un tercer elemento indispensable, es contar con un diagnostico de la situación de la problemática, también puede determinarse que esta sea la primera acción del proceso de desarrollo local, lo que no es posible es desarrollar acciones sin identificar claramente el estado de la cuestión, porque seguramente los resultados serán poco satisfactorios. Para muchas regiones y su problemática, existen estudios bien realizados que pueden servir de base para la realización de este diagnóstico, para Puerto Vallarta baste relacionar Bahía de Banderas a Futuro (Cesar Dachary & Arnaiz Burne, 2006) y el plan de conurbación del Rió Ameca (Gobierno de la República, 1979) además de los planes y proyectos realizados por los diferentes niveles de gobierno, planes municipales, programas sectoriales, etc.
Un elemento que se convierte en vital, son los llamados agentes del desarrollo, los cuales suelen ser los que llevan a cabo buena parte del proyecto, estos seguramente tendrán motivaciones, que las más de las veces serán económicas, lo cual tiene que verse como positivo, toda vez que estos actuarán de forma profesional y se integraran al proceso de forma proactiva, pudiendo ser miembros de la misma comunidad o personas ajenas, existen empresas consultoras que cada vez más trabajan en estos proyectos, también pueden ser ONG´s y en muchos casos son las propias universidad locales, las que a  través de sus investigadores proyectan el proceso.

Una acción que desarrollan estos agentes, es la de motivar a las comunidades a participar, para lo cual deben proponer proyectos que sean del interés de la población, una parte importante del diagnostico es el conocimiento del entramando social de la localidad.

Un actor siempre presente, es el gobierno local, toda vez que muchas acciones a desarrollar serán complemento del trabajo cotidiano de las autoridades, un error recurrente en los planteamientos de desarrollo local, es pensar que las acciones a desarrollar puedan suplantar el trabajo de la autoridad, o que esta se convierta en insumo político electoral con afinidad a un partido político, ya sea el que gobierna en ese momento o la oposición.

El desarrollo local debe ser pensado como el proceso mediante el cual la comunidad realiza acciones encaminadas a resolver problemas, a generar proyectos productivos o a preservar o acrecentar sus tradiciones o cultura. No es un proceso político, menos aun un plan de gobierno. Incluso una vez que la comunidad ha logrado desarrollar proyectos en su comunidad, estos serán blindados contra acciones privadas, o en contra de intereses políticos, porque los tiempos del desarrollo local no serán los mismos que el de la administración pública, más aun podrá el proyecto de gobierno ajustarse a las necesidades de la comunidad una vez organizada, pero este proceso no se realizara de forma automática, esto será validó una vez que la sociedad actúe de forma organizada durante mucho tiempo.
Lo más importante del desarrollo local es contar con un proyecto específico, lo más seguro es realizar pequeñas acciones de acuerdo a sus capacidades, la identificación de problemas a resolver en una comunidad siempre serán más de lo que sea posible solucionar, por lo que se tendrá que priorizar, también los proyectos productivos serán de una naturaleza variada y las más de las veces todos con un alto nivel de expectativas, por lo que la racionalidad será fundamental al momento de tomar decisiones.
Los proyectos de desarrollo local deben contar con una buena parte de participación social, que use las capacidades del territorio donde se produce, que aporte riqueza a la comunidad local, que se dé a partir de criterios sustentables, que tenga posibilidad de mantenerse en el largo plazo.

Un elemento adicional, que ha venido a apoyar de manera significativa los proyectos productivos y sociales, es el contar con financiamiento para su ejecución, ahora cada vez más los gobiernos nacionales y regionales (Jalisco, 2011) y las organizaciones internacionales, particularmente las dependencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como son el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), entre otros, han puesto sus objetivos en poner al alcance de las comunidades recursos financieros que les permitan desarrollar las acciones que se plantean, ahora el problema fundamental no debe estar en la falta de capital, sino en la falta de proyectos bien definidos, que cumplan todos los criterios requeridos para que los proyectos sean financiados por fondos institucionales, esta cuestión es parte del trabajo de los agentes del desarrollo, los cuales muchos de ellos su trabajo estriba en llenar los protocolos para que los proyectos sean financiados, y por ello cobran una parte como sus honorarios, los cuales incluso están bien determinados en los procesos a desarrollar.

el desarrollo es un proceso en el que el crecimiento económico y la distribución de la renta son dos caras de un mismo fenómeno, ya que los actores públicos y privados, cuando deciden y ejecutan sus inversiones, lo hacen con la finalidad de aumentar la productividad y mejorar el bienestar de la sociedad (Vazquez Barquero, 2009)

Ver  articulo completo: http://www.eumed.net/rev/oidles/11/rlgg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario