TNI Fellow
junio Borrás es el editor en jefe de la Revista de Estudios Campesinos.
Haga clic en los enlaces para descargar los artículos en. Pdf de la página web de la editorial.
Resumen: Los movimientos sociales transnacionales agraria Vía Campesina es una campaña para que las Naciones Unidas para negociar y aplicar la Declaración, y finalmente una Convención Internacional, sobre derechos de los campesinos. Este artículo analiza los orígenes y las demandas de la campaña y el lugar de los derechos reclamados en el derecho internacional. Las organizaciones campesinas esperan seguir los pasos de los movimientos de los pueblos indígenas que participaron en las negociaciones que precedieron a la Declaración de 2007 de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La campaña de los derechos de los campesinos ha tenido éxito en la vinculación de sus demandas a las discusiones sobre el derecho a la alimentación en las Naciones Unidas, donde crece la preocupación sobre el enfoque de la meta de 2015 para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la reducción a la mitad del número de personas que padecen hambre. La campaña es probable que enfrente una fuerte resistencia de poderosos estados miembros de la ONU, pero podría lograr avances sustanciales, incluso si el camino a una convención es difícil o nunca se terminó.
Resumen: La Vía Campesina apoya la agricultura campesina y de pequeños agricultores tanto en el Sur y en el Norte. Su doctrina básica es la de "soberanía alimentaria". Es un movimiento que defiende un "neo-Narodnism ecológica". Entre las herramientas analíticas utilizadas por este movimiento internacional de campesinos es la comparación entre la eficiencia energética de la agricultura tradicional pequeña granja y la agricultura industrial moderna. En este artículo se recuerda la historia de la energética de la agricultura, a continuación, examina el uso del concepto de la TRE (retorno de la energía en el consumo de energía) por la Vía Campesina, cuando afirma que "la agricultura industrial ya no es un productor de energía, sino un consumidor de energía "y que" la agricultura campesina enfría la Tierra. La ausencia en el marxismo de una tradición de análisis de los flujos de energía también se analiza aquí, ya que es de interés con el fin de reunir el concepto económico clásico de rendimientos decrecientes con la noción más reciente de una TRE en descenso. El artículo también se basa en el trabajo de analizar cómo los activistas del medio ambiente el uso de conceptos de economía ecológica, mientras que en el conocimiento activista mismo tiempo contribuye a la economía ecológica, en una comunicación de dos vías entre el activismo y la ciencia.
Resumen: En este artículo se refiere a la posibilidad de que los movimientos de los alimentos para lograr cambios sustantivos en el sistema alimentario mundial actual. Después de describir el actual régimen corporativo de alimentos, se aplica la tesis de Karl Polanyi "doble movimiento" en el capitalismo para explicar las tendencias del régimen del neoliberalismo y la reforma.Usando la crisis alimentaria mundial como un punto de partida, se introduce un marco analítico comparativo de diferentes tendencias políticas y sociales en el régimen corporativo de alimentos y de los movimientos globales de los alimentos, calificándolos de "neoliberales", "reformista", "progresista", y " radical ", respectivamente, y se describe cada tendencia sobre la base de su discurso, el modelo y los actores clave, el enfoque a la crisis alimentaria, y los documentos clave. Después de una discusión de clase, la permeabilidad política y las tensiones dentro del movimiento de los alimentos, se sugiere que la crisis alimentaria actual ofrece oportunidades de alianzas estratégicas entre las tendencias progresistas y radicales dentro del movimiento de los alimentos. Llegamos a la conclusión que si bien la crisis de los alimentos ha llevado a una reducción de la neoliberalización y débil llama de la reforma, el crecimiento mundial de los movimientos de los alimentos, directa e indirectamente en duda la legitimidad y la hegemonía del régimen corporativo de alimentos. El cambio de régimen se requiere una presión constante de un movimiento mundial de alimentos fuertes, construidas sobre las alianzas duraderas entre las tendencias progresistas y radicales.
Resumen: La agroecología ha jugado un papel clave para ayudar a Cuba sobrevivir a la crisis causada por el colapso del bloque socialista en Europa y el endurecimiento del embargo comercial de EE.UU.. Los campesinos cubanos han sido capaces de aumentar la producción de alimentos sin escasos y caros productos químicos agrícolas importados por primera sustitución de más insumos ecológicos para la importación ya no está disponible, y luego haciendo una transición a sistemas de producción agroecológicos más integrado y diverso. Esto fue posible no tanto por las alternativas adecuadas se pusieron a disposición, sino por el Campesino-a-Campesino (CAC), metodología del proceso social que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que se utiliza para construir un movimiento agroecológico de base. Este documento fue elaborado en un proceso de "auto-estudio-encabezado por la ANAP y la Vía Campesina, el movimiento internacional agraria de la que es miembro ANAP. En él se documentan y analizan la historia del Movimiento Campesino a Campesino-Agroecología (MACAC), y la contribución significativamente mayor de los campesinos a la producción nacional de alimentos en Cuba que se produjo, al menos en parte, debido a este movimiento. Nuestros principales resultados son: (i) la difusión de la agroecología fue rápida y exitosa en gran parte debido a la metodología de los procesos sociales y la dinámica de los movimientos sociales, (ii) las prácticas agrícolas evolucionado con el tiempo y ha contribuido a la producción aumentó significativamente relativa y absoluta por parte del sector campesino, y (iii) las prácticas habituales como resultado beneficios adicionales, incluyendo la resistencia al cambio climático.
Resumen: El objetivo del 10 por ciento obligatorio en las energías renovables "adoptada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2008 está impulsando un frenesí de inversión en el aceite de palma en el Sudeste Asiático, lo que a su vez a la aparición de nuevas alianzas, la campaña de transnacionales. La dinámica específica de la construcción de alianzas, estrategias políticas y el impacto del activismo de aceite de palma están determinadas por el papel clave del movimiento de justicia ambiental en Indonesia y agraria, la ampliación y radicalización de los grupos en Europa y las formas en que están interconectados por activistas transnacionales. La campaña ha tenido éxito en la creación de un debate político en torno a transnacionales de aceite de palma y biocombustibles, y en influir en la opinión pública en Europa. Activistas campesinos han jugado un papel importante mediante la combinación de los temas de biodiversidad y cambio climático con la soberanía alimentaria y por la incorporación de la crítica de los biocombustibles dentro del movimiento mundial por la justicia climática.Sin embargo, los pequeños productores descontentos aceite de palma y trabajadores de las plantaciones brillan por su ausencia en el plano transnacional. La creación de alianzas entre los movimientos agrarios y trabajadores de las plantaciones podría fortalecer el movimiento contra los biocombustibles aprovechando el potencial ofrecido por los espacios transnacionales sociales y económicos que caracterizan al sector del aceite de palma.
Resumen: La expansión de los agrocombustibles nos obliga a repensar las políticas, los territorios, la acción humana, y los paradigmas utilizados para explicarlos. En Brasil, las políticas de apoyo a la expansión de cultivos para agrocombustibles y la intensificación de la producción de agrocombustibles son el uso de la reorganización de las tierras rurales y socavando algunas formas de participación en los modos capitalistas y de la familia de la producción. Para reflexionar sobre esta nueva realidad, se estudian las reacciones del movimiento campesino, propuestas y disputas territoriales con los agronegocios. Utilizando el Pontal do Paranapanema región de Satildeo estado de Sao Paulo como un ejemplo de ello, el documento analiza las disputas territoriales entre la expansión de las plantaciones de caña de azúcar y asentamientos de reforma agraria, así como proyectos de producción de biodiesel desarrollado por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y la occidental Satildeo Paulo Federación de liquidación y las asociaciones familiares Agricultores (FAAFOP). También se analizan las políticas de agrocombustibles de otras organizaciones campesinas, incluyendo la Vía Campesina. La producción de agrocombustibles ha cambiado los procesos de adquisición de tierras y su uso tanto por la agroindustria y los campesinos, lo que provocó nuevos conocimientos sobre la naturaleza de los conflictos territoriales y estimulando así la necesidad de revisar las perspectivas sobre la cuestión agraria en Brasil.
Resumen: Este artículo examina las historias complicadas de dos tropos de desarrollo que compiten en la posguerra de Honduras: la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. La seguridad alimentaria surgió como una construcción entrelazada con la seguridad de la tierra y los alimentos autosuficiencia nacional poco después de que militantes, campesinos liderada por el movimiento por la reforma agraria nacional en la década de 1970. La coalición transnacional, La Viacutea Campesina, lanzó su campaña mundial de la soberanía alimentaria en la década de 1990, en parte para contrarrestar el global de la empresa industrial sistema agroalimentario. Análisis cultural y político revela los desafíos de cada tropo. La seguridad alimentaria resuena con la comprensión de campesinos profundamente arraigados de Seguridad por su continua reproducción social en condiciones de inseguridad social y natural. Por el contrario, la palabra soberanía, generalmente se entiende como poderes de los estados-nación, se enfrenta a una confusión semántica y la distancia de la vida de los agentes rurales. Por otra parte, los sindicatos nacionales de Honduras campesinos, debilitado por los recortes de fondos y los ataques neoliberales sobre la reforma agraria, desviada por sus propios esfuerzos para ayudar a establecer la transnacional Viacutea La Campesina, han sido incapaces y, en algunos casos, no quieren una campaña efectiva de la soberanía alimentaria. Además, una red paralela de organizaciones no gubernamentales apoyadas por centros de la agricultura sostenible se ha adoptado en gran medida la comprensión de campesinos de la seguridad alimentaria, sin dejar de ser escéptico de la "mala gestión, modernista" la reforma agraria y la campaña de la soberanía alimentaria. La atención se dirige al análisis estructural de la disminución constante de la vida de la agricultura, la economía y social en el campo hondureño, al tiempo que la identificación de posibles esperanzas locales-nacionales solidaridad entre los campesinos y dirigentes sindicales de la agricultura sostenible en el movimiento de resistencia popular al golpe militar reciente. En este artículo se concluye que los movimientos transnacionales agraria y las campañas de los alimentos tienden a ignorar las interpretaciones locales de los campesinos, las necesidades y las organizaciones bajo su propio riesgo.
Resumen: En este artículo la trayectoria social de un participante en la ocupación de tierras, una mujer acampó (Edesmaria) que es un miembro de una familia de campesinos sin tierra extendida, se examina de cerca a fin de demostrar el funcionamiento interno de lo que se llama "el mundo de las ocupaciones de tierras en Brasil. A través de una expresión nativa (tiempo campamento), se demuestra que en la actualidad, para algunas personas, la participación en las ocupaciones de tierras y movimientos de trabajadores sin tierra no sólo representa una oportunidad para reclamar una parcela de tierra, pero, aún más importante, una oportunidad para el desarrollo social movilidad y el reconocimiento. En este sentido, el tiempo de campamento es un código social y, como tal, no sólo cuantifica la cantidad de tiempo pasado en un campamento dado, pero también es un marcador de prestigio y estatus, así como un principio que organiza y ordena las relaciones sociales en el mundo de la ocupación de tierras.
Resumen: Las últimas investigaciones sobre las formas de integración e interacción de los campesinos y agricultores familiares de los sistemas económicos dominantes en los países desarrollados, así como en los países en desarrollo ha puesto de manifiesto que tales formas de generar la diferenciación productiva y la heterogeneidad social en los espacios rurales. Por lo tanto, mediante la comprensión de las dinámicas locales y regionales de la integración de la agricultura familiar en los procesos económicos, es posible comprender en términos generales los cambios y desarrollo en el mundo rural. Una perspectiva teórica orientada al actor sostiene que la agencia de los actores sociales no sólo explica su capacidad para resistir, sino también su capacidad de proponer, actuar y construir alternativas de proyectos de desarrollo rural. La adopción de un enfoque orientado al actor junto con la perspectiva de los medios de vida, este artículo analiza el surgimiento de un nuevo conjunto de estrategias entre los agricultores familiares de pequeña escala en el sur de Brasil. Esta región es una de las zonas rurales de Brasil la mayoría de los afectados por los cambios en la base tecnológica de la producción que se han producido desde la década de 1970. Estas estrategias incluyen innovaciones en los procesos de trabajo y la producción, y un denominador común entre estas estrategias es la búsqueda de "autonomía" en un contexto de creciente vulnerabilidad social. En este contexto, los agricultores han construido las estrategias de subsistencia de diversificación (internalización de los recursos, la pluriactividad, la desmercantilización, los mercados alternativos), que indican la aparición de nuevas formas de resistencia sobre la base de un conjunto amplio y heterogéneo de las prácticas agrícolas.
11. La democracia participativa por defecto: la reforma agraria, los movimientos sociales y el Estado en Brasil
Wendy Wolford (2010) JPS 37 (1)
Resumen: Existe una creciente literatura sobre las experiencias de democracia participativa en América Latina. Centrado principalmente en las áreas urbanas y la prestación de servicios municipales, la literatura ofrece lecciones importantes en cuanto a si, cómo y por qué la participación de obras para mejorar la calidad de la democracia. En este trabajo, examinar un caso poco probable de que la democracia participativa: la lucha por la reforma agraria en el campo brasileño. El análisis de las relaciones entre la agencia federal a cargo de la reforma agraria en Brasil (el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y el mayor movimiento social organizado para luchar por la distribución de la tierra (el Movimiento Sin Tierra) proporciona evidencia de la democracia participativa por defecto en lugar de por su diseño: los funcionarios públicos que carecen de los recursos y la capacidad técnica para llevar a cabo la reforma se ven obligados a confiar en los actores de los movimientos sociales que demandan atención por transgredir sistemáticamente al margen de la aceptable (y legales) el comportamiento. Al mismo tiempo, las características de la vida política en Brasil que permiten o la fuerza del Movimiento Sin Tierra de colaborar con el Estado hacen que sea difícil para los colonos individuales para hacerlo. Para aquellas personas que no se sienten adecuadamente representados por el movimiento y tratar de ser incluido por su cuenta, el sistema político y la cultura siguen privilegio el más poderoso, lo que refuerza las desigualdades de acuerdo antes.
Resumen: El origen y la evolución de las transnacionales del movimiento campesino La Viacutea Campesina se analiza a través de cinco etapas evolutivas. En la década de 1980 la retirada del estado de las zonas rurales al mismo tiempo debilitó el control corporativo y clientelar en las organizaciones rurales, así como las condiciones empeoraron en el campo. Esto dio lugar a una nueva generación de más organizaciones campesinas autónomas, que vio el origen de sus problemas similares, como en gran parte procedentes de fuera de las fronteras nacionales del debilitamiento de los estados-nación. Un movimiento social transnacional defensa de la vida campesina, La Viacutea Campesina surgió a partir de estos organismos autónomos, por primera vez en América Latina, y luego a una escala global, durante la década de 1980 y principios de 1990 (fase 1). Las etapas posteriores vieron dirigentes de organizaciones campesinas ocupar su lugar en la mesa en los debates internacionales (1992-1999, fase 2), musculatura a un lado otros actores que trató de hablar en su nombre; asumir un papel de liderazgo en la lucha mundial (2000-2003, la fase 3), y participar en el fortalecimiento interno (2004-2008, fase 4). Más recientemente (a finales de 2008 a la fecha, la fase 5), el movimiento ha tomado en las cuestiones de género más de lleno y se definió más claramente en la oposición a las corporaciones transnacionales. Se hace especial hincapié para combatir la Viacutea Campesina de ganar legitimidad para el paradigma de la soberanía alimentaria, a su estructura interna, y las formas en que la (re) construcción de una identidad campesina compartida es un pegamento clave que sostiene la lucha juntos a pesar de ampliamente diferentes culturas internas, la creación de un internacionalismo verdadero campesino.
Resumen: A pesar de que reciben poco reconocimiento por su contribución, los campesinos de los países del Sur juegan un papel fundamental en asegurar el suministro a largo plazo global de alimentos. A través de su auto-suficientes prácticas agrícolas, que cultivan la diversidad genética de los cultivos que permite a los cultivos de alimentos para adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales. En este artículo se basan en datos empíricos del centro de la Guatemala de la biodiversidad agrícola para investigar la preocupación de que la expansión del mercado se desplazan a la agricultura campesina y socavar la piedra angular de la oferta mundial de alimentos. Me parece que a pesar de que los campesinos los medios de subsistencia incluir múltiples formas de aprovisionamiento del mercado, que también participan en un Polanyi "doble movimiento" para proteger a sus orientadas a la subsistencia de prácticas agrícolas de los efectos potencialmente nocivos de los mercados. También investigar la "cuestión agraria" llamados por los efectos de la expansión del mercado sobre la viabilidad de la agricultura campesina, que a pesar de encontrar nuevas formas de aprovisionamiento del mercado que pueden exacerbar la desigualdad rural, los ingresos de las actividades del mercado en realidad permite guatemaltecos del área rural para reproducir el condiciones para la agricultura campesina. En última instancia, observo que la conservación de la biodiversidad agrícola y, en consecuencia, la seguridad alimentaria mundial están supeditados a la "soberanía alimentaria" de los campesinos.
Resumen: En medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, la escasez de alimentos y la degradación ambiental generalizada, la demanda está emergiendo la forma de resolver desde hace mucho tiempo las contradicciones sociales y ecológicos presentes en los modelos contemporáneos de producción capitalista y la organización social. Este primer artículo se analiza cómo la agricultura, como el nexo histórico más intensa entre la sociedad y la naturaleza, ha desempeñado un papel clave en el cambio social y ecológico. Exploro cómo la agricultura ha sido integralmente asociado con sucesivas rupturas del metabolismo entre la sociedad y la naturaleza, y argumentan que estas rupturas no sólo han llevado a un desplazamiento generalizado rural y la degradación del medio ambiente, sino que también han interrumpido la práctica de la ciudadanía agraria a través de una serie de relacionados entre sí y evolución filosófica, ideológica, y las condiciones materiales.La primera sección del documento se examina lo que la desvinculación de la agricultura, la ciudadanía, y la naturaleza como resultado de continuos ciclos de una ruptura del metabolismo, como una "ley fundamental del movimiento" y la contradicción central del cambio de las relaciones socio-ecológicas en el campo . Luego argumentan que las nuevas formas de resistencia agraria, ejemplificada por llamar a la actual movimiento campesino internacional La Viacutea Campesina por la soberanía alimentaria, crear un potencial para reestructurar y reconstruir una ciudadanía agraria que retoma la brecha metabólica entre la sociedad y la naturaleza. Un modelo de soberanía alimentaria basada en las prácticas de la ciudadanía agraria y la producción local de alimentos ecológicamente sostenible es analizada por su potencial para desafiar el modelo dominante de gran escala, capitalista, y la exportación basada en la agricultura.
Resumen: La IAASTD - la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - que se desarrolló entre 2003 y 2008, participaron más de 400 científicos de todo el mundo, fue el ambicioso intento de fomentar el debate local y global sobre el futuro de la ciencia y la tecnología agrícola. Responder a las críticas de arriba hacia abajo, evaluaciones de los expertos del norte dominado por el pasado, la IAASTD objetivo de ser más inclusivo y participativo en el diseño y proceso. Pero ¿hasta qué punto se cumplen estos objetivos? Lo realmente permitir otras voces para ser escuchados? ¿Se crea un nuevo modo de combate en la arena global? Y cuáles fueron las relaciones de poder, creando lo que los procesos de inclusión y exclusión? Estas preguntas son probados en un examen del proceso de IAASTD más de cinco años, con la participación de una combinación de entrevistas con los participantes clave y la revisión de los documentos disponibles. El documento se centra especialmente en dos áreas de controversia - la utilización de modelos de escenarios cuantitativos y el papel de los cultivos genéticamente modificados en el desarrollo de agricultura de los países. Estos destacan algunos de los concursos de conocimientos involucrados en la evaluación y, a su vez, iluminan cuatro preguntas en el corazón de la teoría democrática contemporánea y la práctica: ¿cómo los procesos de elaboración de conocimientos se producen, ¿cómo las diferentes prácticas y metodologías se implementan en el cross-cultural, los procesos globales, ¿cómo es la "representación" construida y legitimada, y cómo, en consecuencia, hacer acuerdos colectivos de los problemas mundiales surgen? El documento concluye que, en las evaluaciones de este tipo, la política del conocimiento tiene que ser más explícitos, y las negociaciones en torno a la política y los valores, los encuadres y puntos de vista, hay que poner el centro del escenario en el diseño de la evaluación.
Resumen: En el estado sureño de México, de Guerrero, los movimientos sociales rurales y civiles son cada vez más reclaman su derecho a la información como una herramienta para mantener el estado de cuentas públicamente, como parte de sus luchas en curso en cuestiones sociales, económicas y cívicas. Este estudio analiza el panorama histórico, social y política que las campañas de terreno para la democratización rural en Guerrero, incluida la reciente de México las reformas de acceso a la información y luego se comparan dos diferentes movimientos sociales regionales que se han cobrado el "derecho a saber".Para algunos movimientos, la demanda de los derechos de información es parte de una estrategia sostenida, para otros es una táctica, pero la afirmación de los puentes a la vez más resistencia y más orientada a la negociación orientada a los movimientos sociales y cívicos.
Resumen: En este ensayo se describe métodos para el análisis y la gestión de las relaciones entre los activistas rurales y los investigadores académicos. Se sugiere (a) que los movimientos sociales contemporáneos incurrir en prácticas de producción de conocimiento, algo así como académicos e investigadores afiliados a las organizaciones no gubernamentales y (b) que los límites entre los activistas y los investigadores no siempre son tan nítidas como se dice a veces. Estos límites borrosos y prácticas compartidas pueden crear sinergias en las relaciones académicas-activista. El ensayo examina las tensiones en la relación, incluyendo "expectativa de que la investigación académica será de aplicación inmediata a sus luchas y de los investigadores activistas expectativa de que los participantes en el movimiento tendrá en cuenta sus necesidades. La sección final discute las ventajas y desventajas, desde la perspectiva de cada lado, de varios modelos de las relaciones investigador-activista, que van desde "militante" o "comprometidos" de investigación en el acuerdo contractual entre un movimiento y los que participan en la investigación sobre el mismo. Se argumenta que una de las contribuciones más útiles de los investigadores académicos a los movimientos sociales pueden informar los patrones en el testimonio de las personas en la circunscripción objetivo del movimiento que simpatizan con los objetivos de movimiento, pero que se sienten alienados y marginados por uno u otro aspecto del discurso de movimiento o la práctica.