27 Junio, 2013 - 19:14
Angélica Fermoso Gómez
A nivel internacional no existen normas para la producción y manipulación de frutas y verduras orgánicas, aunque existen directrices promovidas por la Federación que han sido adoptadas como normas mínimas para la producción y elaboración de productos orgánicos.
En general, para obtener la certificación es obligatorio utilizar métodos que cuiden la fertilidad del suelo y el uso de insumos naturales en vez de los insumos sintéticos, pero el hecho de que no se utilicen productos sintéticos no es suficiente para clasificar los productos como orgánicos y, por el contrario, existen fertilizantes y conservantes que si están permitidos.
La IFOAM selecciona cuatro principios para la agricultura orgánica: la actividad debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona; debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos; debe procurar equidad entre el medio ambiente y las oportunidades de vida y, finalmente, la elección de tecnologías debe proteger el bienestar de las personas.
De acuerdo con la FAO, se espera que la demanda de productos orgánicos se incremente 20% en los países industrializados; sin embargo, el crecimiento depende más del abastecimiento que de la tendencia en la demanda.
Para aprovechar las oportunidades económicas de este mercado las restricciones de producción pueden subsanarse con la aplicación correcta del método de producción, conocer las normas del país al cual se le quiere vender el producto, identificar los insumos sintéticos que están permitidos, cumplir con la certificación en particular y las reglas de etiquetado.
Como consumidores podemos beneficiarnos al seleccionar productos que provienen de un proceso de producción agrícola orgánico que respeta los cuatro principios fundamentales.
*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
afermoso@fira.gob.mx|
No hay comentarios:
Publicar un comentario