viernes, 6 de julio de 2012

LA AGROECOLOGIA COMO POLÍTICA PUBLICA


Con el objetivo de “valorizar la agroecología y promover su inclusión en las políticas públicas” este miércoles, con un auditorio repleto, comenzó el Primer Congreso santafesino de Agroecología que continuará hasta el viernes. Autoridades públicas participaron de su primera jornada.
El encuentro, que reúne a prestigiosos expositores nacionales e internacionales, se lleva a cabo en el centro de convenciones del rosarino Hotel Ariston de calle Pueyrredón 762. Entre los disertantes más importantes, se destacan referentes de la agroecología como Francisco Roberto Caporal, Joao Carlos Costa Gomes, Carlos Enrique Alemany, Irajá Ferreira Antunes y Eduardo Sevilla Guzmán.
“El objetivo del Congreso es generar un espacio de intercambio entre profesionales, organizaciones de agricultores familiares, huerteros, movimientos sociales del campo y de la ciudad e instituciones gubernamentales, con el fin de valorizar la agroecología y promover su inclusión en las políticas públicas”, informaron los organizadores.
Su apertura este miércoles estuvo a cargo de un panel integrado por Daniel Campagna, secretario de Extensión de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; Roberto Cittadini, coordinador nacional del Pro Huerta (INTA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); José Luis Spontón, director del Centro Regional de INTA Santa Fe; Pedro Pavicich, secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción de la Provincia; y la Intendenta de Rosario, Mónica Fein.
Ya desde el inicio de la actividad, desde la comisión organizadora, admitieron que “la respuesta del público ha desbordado nuestras expectativas”; y respecto de las jornadas por venir, anticiparon que se desarrollarán paneles y mesas redondas donde se abordará la temática de la Agroecología desde diversos aspectos como el de diseño de políticas públicas, el intercambio de experiencias realizadas, Agricultura Urbana y Periurbana, entre otros.
“Además se realizarán visitas técnicas y recorridas por los espacios demostrativos de la Agricultura Urbana de la Ciudad de Rosario (Parques Huertas) y diferentes talleres temáticos simultáneos, sobre distintos aspectos que hacen al fortalecimiento de la propuesta agroecológica en los territorios”, agregaron los organizadores.
La iniciativa es impulsada por el programa Pro Huerta de INTA – PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Programa de Agricultura Urbana, Subsecretaria de Economía Solidaria Secretaria de Promoción Social Municipalidad de Rosario; Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; y el Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario