lunes, 21 de marzo de 2011

PRIMERA CLASE DE AGROECOLOGIA - CEAMA

1ª CLASE DE AGROECOLOGIA: Preparando el plantel

Todos conocemos los cultivos de tomate, pimiento, calabacín, judía…; los hemos observado en el huerto de nuestro abuelo, tío o padre, esas tardes de verano calurosas que pasábamos correteando por el huerto. Pero, a pesar de que los cultivos se ofrecen en verano, es hora de preparar los semilleros para así tener las plántulas listas para la plantación en nuestro terreno de cultivo por abril o mayo.
Con esta primera entrada sobre Agroecología en  nuestro diverso blog vamos a aportar las nociones básicas de preparación de semilleros y realización de plantel de forma cercana y llana para que todos los nuevos agricultores obtengan conocimientos sobre generalidades y prácticas tradicionales desarrolladas en el Centro de Agroecología, así como para que expertos y populares agricultores nos faciliten sus aportaciones con el fin de mejorar las prácticas agroecológicas en la zona.
En primer lugar, todo agricultor agroecológico tiene que asegurarse una buena fuente de semillas, las cuales deben ofrecerle fiabilidad con el fin de asegurar la cosecha. Por otra parte para llevar a cabo un cultivo agroecológico es imprescindible elegir cultivos que se den en la zona donde está el huerto, es decir, buscar variedades locales. Para esta labor lo más conveniente es investigar un poco sobre estos cultivos, para ello es conveniente hablar con gente mayor o agricultores tradicionales, los cuales pueden darnos otra información relevante como técnicas de labor, etc.
Una vez tengamos en nuestro poder semillas viables debemos proceder a la realización de los semilleros. Los materiales que han de adquirirse son: bandejas de alveolos, sustrato, vermiculita y humus de lombriz. En el CEAMA el humus de lombriz es elaborado a partir de los residuos orgánicos de la granja ecológica, no obstante, el humus de lombriz se comercializa y puede adquirirse en cualquier almacén agrícola.
Una vez tengamos todos los utensilios, procederemos a elaborar el semillero.
  • En primer lugar en una carretilla o recipiente vamos a mezclar tanto la turba natural, con el humus de lombriz y la vermiculita, lo cual vamos a remover hasta dejar bien homogénea la mezcla.
  • Llenaremos con este sustrato todos los alveolos de la bandeja más o menos por la mitad.
  • Introduciremos la semilla sobre esta cama, en el centro del alveolo para dar espacio suficiente a futuras raíces. Lo idóneo es echar 3 o 4 semillas si aún no conocemos la capacidad de germinar de ese tipo de semilla para asegurar el aprovechamiento de ese alveolo.
  • Terminamos de rellenar el hueco con sustrato hasta que quede bien lleno.
  • A continuación  presionaremos ligeramente sobre el hueco del alveolo la tierra hasta dejar un pequeño hueco superficial que permita recoger el agua cuando se proceda al riego. Es importante no presionar mucho para evitar la compactación y dificultar que la plantita emerja a superficie.
  • En cada bandeja es importante incluir una etiqueta en la que se especifique la variedad y fecha de siembra de las semillas; para después saber que estamos cultivando.
  • Por último regaremos las bandejas con cuidado, evitando que el agua haga saltar la tierra de la misma y deje a descubierto la semilla. Posteriormente se regará eventualmente cuando observemos la superficie seca. (No abusar con el riego).
  • Dejar en un lugar protegido del frío, en invernadero, bajo plástico, etc.; sobre todo en zonas frías.
Cuando las plántulas tengan algo más de 5cm o tres hojas bien formadas, si en un mismo alveolo han nacido más de una planta habrá que eliminarla arrancándola a mano, dejando la más sana y de mejor porte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario