jueves, 31 de marzo de 2011

PROMUEVEN MODELO DE AGRICULTURA AGROECOLOGICA


La idea es promover modelos agrícolas independientes del petróleo, agroecosistemas de bajo impacto ambiental que contribuyan a frenar el cambio climático

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Tony Caballero Vidal
digital@juventudrebelde.cu
31 de Marzo del 2011 0:59:17 CDT

MATANZAS.— La Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, que avanza hacia los 50 años de su fundación, pretende convertirse en un laboratorio en sistemas agroecológicos para el país, explicó su director, el Doctor Giraldo Martín Martín.
La idea es promover modelos agrícolas independientes del petróleo, agroecosistemas de bajo impacto ambiental, que contribuyan a frenar el cambio climático, con normas multifuncionales (servicios económicos, sociales y ambientales) en los módulos de la institución y en los sistemas alimentarios locales.
Según la Máster en Ciencias Milagros Milera, especialista de la entidad, unos 3,4 millones de hectáreas de tierra se encuentran en manos de usufructuarios, lo que se considera un notable avance en la reorganización agropecuaria del archipiélago.
Se trata de una nueva misión que incluye a la agroecología como base para el desarrollo de nuevas perspectivas, que permitan a la nación un desarrollo sostenible con modelos productivos dirigidos a garantizar el bienestar humano y el mejoramiento de los ecosistemas en el sector agrario, base fundamental para obtener la soberanía alimentaria, pero también para la conquista de la soberanía energética y tecnológica, mediante sólidos proyectos y nuevos métodos en la reorganización del quehacer científico.
El proyecto incluye visitas a los productores para consolidar el vínculo investigación-producción, así como un decisivo impulso a la labor investigativa en aras de potenciar la ganadería.
Ubicada en la zona del Consejo Popular España Republicana, del municipio de Perico, la instalación nació el 8 de marzo de 1962 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue la primera institución científica dedicada a la investigación agropecuaria en Cuba luego del triunfo revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario