miércoles, 26 de enero de 2011

LOS TRANSGÉNICOS, A DEBATE........


Los agricultores piden «transparencia» en los experimentos con maíz que se hacen en Zamora

   



IRENE GÓMEZ «El principio de la agroecología está en la cultura campesina, en volver a nuestra gente. Mis maestros los he tenido en casa; han sido mi padre y mi abuelo». Las palabras de Jerónimo Aguado, promotor de la red Arco que apoya una apuesta común entre agricultores y consumidores mediante canales cortos de comercialización, retumbaron con fuerza antes los casi doscientos asistentes a la jornada sobre «Cultivos transgénicos. Agricultura local y consumo de calidad», organizada por Coag.


En línea con la postura del sindicato agrario, Aguado defendió la agricultura tradicional frente a las multinacionales empeñadas en la modificación genética de los cultivos con el objetivo de obtener más producción y más rentabilidad. Una idea en la que abundó el presidente de Coag Zamora, Miguel Blanco, quien reclamó «más transparencia» frente al «oscurantismo» de las administraciones en todo lo relacionado con los cultivos y experimentos con productos transgénicos.


Blanco aseguró que, a lo largo de 2010, ni en Castilla y León ni en Zamora en particular se han cultivado productos transgénicos. Otra cosa son los ensayos. En concreto, en Zamora existen tres zonas experimentales (en Molacillos, Coreses y Cotanes), «pero no se nos informa de nada a pesar de que lo hemos solicitado. Hay una falta total de transparencia de los gobiernos en relación con los cultivos transgénicos y luego hacen un juego lamentable a las multinacionales».


En ese sentido, el presidente de Coag Zamora recordó las revelaciones de los papeles Wilkileaks y la postura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino «cediendo a la presión de las multinacionales», apuntó en presencia de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, que escuchó algunas de las intervenciones. Miguel Blanco reclamó «un registro de parcelas» donde se esté sembrando el maíz transgénico y recordó que este tipo de cultivos modificados genéticamente «está demostrado que no resuelven el hambre en el mundo y ponen en peligro el cultivo convencional». El presidente de Coag lanzó un reto a la nueva ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, «que sea valiente y prohiba el cultivo de transgénicos en España».


La jornada contó también con la participación de Francisca Vaquero, profesora titular de Genética de la Universidad de León, quien explicó el papel de la agrobiotecnología aplicada a la agricultura y defendió los experimentos genéticos, «siempre que nos proporcionen beneficios. La técnica, si se maneja adecuadamente, puede proporcionar ventajas y si hace de manera inadecuada traerá problemas. No se trata de si la técnica es buena o mala sino de cómo se maneja».


La jornada contó con una nutrida presencia de agricultores y ganaderos, muchos de ellos transformados al sistema ecológico. De hecho, Coag cuenta con una sección identificada a través de la Asociación Ecológica Ecoagro, creada en julio de 2010 y cuya presidenta es Camino Fernández. Como explicó en la mesa de debate la representante de Ecoagro, se está apostando por «canales cortos de comercialización y creación de estructuras que permitan la distribución de productos ecológicos».


Con 2.400 hectáreas sembradas en la provincia de Zamora, los socios de Ecoagro apuestan por la agricultura ecológica, libre de sustancias contaminantes, frente al imperante dominio de multinacionales que controlan los mercados. «Está aumentando la declaración de zonas libres de transgénicos y hay que luchar por erradicarlas», sentenció Camino Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario