miércoles, 7 de agosto de 2013

Aplican agroecología como sistema en un establecimiento bonaerense de granos y ganadería

El establecimiento "La Aurora" en Benito Juárez, Buenos Aires, aplicó un sistema de producción agroecológico y disminuyó el uso de insumos sintéticos y energía así como resultado de este manejo, además bajó costos y estabilizó los rendimientos.


En INTA Informa se destacó que "mitos sobre la agroecología, abundan. Uno de ellos sostiene que es imposible ser productivo y, al mismo tiempo, sustentable".


Sin embargo, los resultados obtenidos en el establecimiento "La Aurora" en Benito Juárez demuestran lo contrario ya que tas 14 años de un manejo agroecológico se disminuyó el uso de insumos sintéticos y de energía no renovable, se bajaron los costos y se estabilizó la producción de carne y granos.

Rodolfo Tula, extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Benito Juárez, rescató la importancia de encontrar el "justo equilibrio" entre la productividad y el cuidado de la naturaleza.

"Una producción agroecológica entiende de tiempos biológicos y los fortalece para producir sanamente y, al mismo tiempo, busca la rentabilidad", dijo.


Además señaló: "pensamos en un sistema equilibrado y estable ante la variabilidad natural de los eventos climáticos, plagas y enfermedades".


Asesorado por el INTA y especialistas privados, Juan Kiehr, propietario de "La Aurora, aplica desde hace 14 años los conceptos de la agroecología en un sistema mixto de ciclo completo a fin de disminuir el uso de productos sintéticos y energía, aumentar la fertilidad de los suelos, fijar carbono y nitrógeno, e incrementar la biodiversidad y la productividad.


"Quiero dejarle a mis nietos un campo sano y transmitirles el respeto por la naturaleza", aseguró Kiehr, un productor con descendencia danesa que se reconoce "entusiasmado y convencido de que la preservación del suelo es el mejor camino".


Para el propietario de "La Aurora", "todos las actividades agropecuarias interfieren, en mayor o menor medida, en el ambiente" pero lo importante es "causar el menor daño posible" y destacó la importancia de "evitar el uso de insumos sintéticos".


De este modo, se fortaleció la rotación en las 605 hectáreas que componen al establecimiento, asociando cultivos invernales y estivales con leguminosas, lo que, a su vez, aumentó la fijación de nitrógeno y carbono y permitió el aporte de rastrojos para mejorar el contenido de materia orgánica del suelo.


Kiehr opina que su receta es simple: "Siembro trigo y trébol rojo durante dos o tres años luego, roto con sorgo y más tarde vuelvo con el trigo y pasturas. De vez en cuando, cultivo avena y cebada que me proveen de granos para mi campo".


A fin de compensar la falta de fósforo y el balance de nutrientes, incorpora expeller de trigo a la alimentación de sus más de 600 animales, lo que elimina el uso de fertilizantes y de energías no renovables.


"Esta visión implica un esfuerzo mayor en el que se debe tener en cuenta las múltiples variables de la naturaleza pero, resulta necesario y terminante para avanzar en el desafío de poner en valor la biodiversidad", agregó Tula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario