sábado, 15 de diciembre de 2012

EFECTOS DE LA HARINA DE ROCAS EN EL NORTE DE MÉXICO Y BRASIL


Escrito por Jairo Testrepo Rivera   
RESEÑA DE GIRA POR EL NORTE DEL PAIS
Durante el primer mes de este año (2010) el Mashumus recorrió durante una semana cuatro estados de la república mexicana (San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Tamaulipas) con el objetivo de promover y  verificar directamente en el campo mexicano la utilización de la harina de rocas en la agricultura, con la finalidad de regenerar la salud de las tierras agotadas por un modelo agroinsumista, totalmente dependiente de recursos externos y energía  petrolera. Nuestro recorrido en compañía del ingeniero agrónomo y conferencista Jesús Ignacio Simón Zamora (nacho) comenzó por el Estado de San Luis Potosí, un verdadero mosaico de lo que es la diversidad mineral del planeta. En este lugar tuvimos la oportunidad de estar muy de cerca del emprendimiento que la empresa de mineración de la familia Zacarías realiza en este lugar. Esta empresa aprovecha al máximo los mínimos trazos de una multimezcla de elementos minerales de la naturaleza para ser dirigidos a la recuperación de la salud de los suelos. Los resultados en las diferentes partes del territorio mexicano donde se está aplicando este festival de elementos minerales son sorprendentes y lo verificamos directamente en otros estados de la nación. 
DIVERSIDAD MINERAL
Resultados de cultivos tratados con harina de rocas, materia orgánica y microorganismos en diferentes estados de la república mexicana.

 



 Rancho Promesa. Tamaulipas, México (año 2008-2009).
Cultivo: Chile jalapeño 70 hectáreas.
Fertilización: Harina de roca, roca fosfatada, humus y cachaza. Se aplicaron microorganismos al suelo. En todos los casos se aplicó humus y cachaza, además se le agregó una tonelada de harina de rocas y roca fosfatada por cada hectárea.
Antecedentes: Cultivos tratados con fertilizantes químicos y venenos. Suelos altamente degradados y contaminados. Persistencia de insectos y enfermedades, con aplicaciones de pesticidas cada tres o cuatro días.
Resultados: El uso de harina de rocas permitió dejar de aplicar los venenos y fortaleció las plantas. Solo hubo control con preparados orgánicos y biológicos.
Producción: 80 toneladas de chile por hectárea al 6° corte.
Costos: 30% de reducción en los gastos totales de la fertilización, cuando comprados los gastos con el cultivo anterior.
 
Cultivo: Chile serrano 70 hectáreas.
Fertilización: Harina de rocas altas en fósforo, cachaza y microorganismos (Trichoderma, Azospirillum, Bacillus subtilis y Megaterium).
Antecedentes: Cultivos tratados con fertilizantes químicos y venenos. Suelos altamente degradados y contaminados. Persistencia de insectos (alta incidencia de nematodos) y enfermedades, con aplicaciones de pesticidas cada tres o cuatro días. Con la gravedad de la utilización de bromuro de metilo cada año.
Resultados: El uso de harina de rocas permitió dejar de aplicar los venenos y fortaleció las plantas. Solo hubo control con preparados orgánicos y biológicos.
Producción: 72 toneladas por hectárea al 5° corte de cosecha.
Costos: 32% de reducción en los gastos de la fertilización y aplicaciones foliares cuando comparados con los costos del cultivo anterior.
 
Cultivo: tomate de piso (saladete) 60 hectáreas.
Fertilización: Harina de rocas (2 toneladas) y composta (6 toneladas) por hectárea. También se utilizaron microorganismos en fermentación.
Antecedentes: Condiciones de suelo muy deteriorados, altamente contaminado con veneno y con un contenido de materia orgánica menor al 1%.
Resultados: El uso de harina de rocas permitió dejar de aplicar los venenos y fortaleció las plantas. Solo hubo control con preparados orgánicos y biológicos.
Producción: 4,500 cajas (90 toneladas) de tomate
Costos: reducción de los gastos en la producción del 29% respecto al año anterior 2007-2008.

Jairo Restrepo Rivera /  Pinheiro
Rancho Zaragoza: Tamaulipas, México (año 2008-2009).
 Cultivo: Chile jalapeño 75 hectáreas.
Fertilización: Harina de rocas (2 toneladas), composta (4 toneladas) por hectárea. También se utilizaron microorganismos en fermentación.
Antecedentes: Condiciones de suelo muy deteriorados y alta incidencia de nematodos y gallina ciega, con un contenido de materia orgánica menor al 1%.
Resultados: El uso de harina de rocas permitió dejar de aplicar los venenos y fortaleció las plantas. Solo hubo control con preparados orgánicos y biológicos.
Producción: 72 toneladas por hectárea
Costos: Reducción del 35% de los costos totales cuando comparados con el año anterior.
Observación: En este terreno se sembró sandia sobre la fertilización orgánica remaneciente del chile, obteniéndose una producción de 80 toneladas de sandia por hectárea y con una reducción de costos del 40% en el cultivo global.
 
Piedras Negras. Coahuila: México (año 2008 - 2009)
Cultivo: Cebolla 120 hectáreas.
Fertilización: Harina de roca (una tonelada) y composta en banda sobre el surco (tres toneladas) por hectárea.
Antecedentes: Suelos semidesérticos, bajos en materia orgánica (0.2%) y trabajados con venenos.
Producción: 65 toneladas por hectárea.
Costos: 25% abajo del convencional

Jiménez. Chihuahua: México (año 2008 - 2009).
Cultivo: nogal pecanero 20 hectáreas a nivel de prueba.
Fertilización: se estableció una prueba en un lote de 20 hectáreas en un rancho que consta de 1200 hectáreas de nogal. Se aplicaron 100 kilos de composta más 20 kilos de harina de rocas por árbol de 20 años de edad.
Resultados: La conclusión de pruebas que hubo en enero 2009, durante la cosecha, arrojó los siguientes datos:
• Mayor crecimiento de ramas cargadoras.
• Mayor cantidad de nueces por rama.
• Mayor tamaño de nuez.
• Mejor desarrollo de almendra.
 
Coahuila, México: Región melonera de Paila (semi-desierto).
Cultivo: melón cantaloupe 40 hectáreas.
Antecedentes: suelos pobres y deteriorados.
Fertilización: 4 toneladas de composta y 2 toneladas de harina de rocas por hectárea.
Producción: 35 toneladas de melón por hectárea (contra 25 toneladas del cultivo convencional).
Resultados: reducción de insectos y enfermedades.
 
Saltillo, Coahuila, México: Región productora de papa.
Cultivo: papa 25 hectáreas. (En evaluación: de un riego con pivote central de 100 hectáreas se tomaron 25 hectáreas de prueba).
Fertilización: 6 toneladas de composta y 2 toneladas de harina de rocas.
Introducción a la geología
Observaciones al mes de agosto 2009: la papa convencional apunta un tamaño promedio de medianos a chicos. La papa orgánica presenta un mejor vigor y el llenado es mayor, con tamaños promedios de grande a mediano.
Resultados: La producción promedio del cultivo de papa en la zona de forma convencional con el paquete de insumos es de 25 toneladas por hectárea.
Con el manejo del cultivo en el sistema orgánico (composta y harina de rocas). La producción fue de 29 toneladas por hectárea.
Costos. En algunas áreas cultivadas, la economía de insumos, representaron entre un 10 y 25% de ahorro.
 
 
Coahuila y Durango, México, Región Lagunera: Ejido 6 de enero: año 2009.
Cultivo: Alfalfa forrajera: Cultivo nuevo (primer año, con cortes cada 28 días).
Cultivo convencional: Primer corte, 65 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca).
Cultivo con manejo orgánico: Primer corte, 75 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca).
Cultivo convencional: Segundo corte, 75 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca).
Cultivo con manejo orgánico: Segundo corte, 96 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca).

Durango, Gómez Palacio: Cultivo del algodón, Año- 2009.
Cultivo convencional: 4,2 toneladas de algodón por hectárea.
Cultivo con tratamiento orgánico y aplicación de harina de rocas: 4,7 toneladas por hectárea. Con una economía de insumos del 25%.
 
Michoacán, México, Región frutícola.
Cultivo: Aguacate hass 200 hectáreas.
Fertilización: Compostas, estiércoles y biofertilizantes.
Fertilización: para cada árbol de aguacate se recomienda utilizar:
• 100 kilos de composta
• de 15 a 20 kilos de harina de rocas
• un promedio de 5 litros de biofertilizante
• de 50 a 70 litros de fermentos.

Resultados: Los rendimientos promedio del aguacate sin ningún manejo han sido de 5 toneladas por hectárea, contra 12 a 15 toneladas en los cultivos convencionales.
Al aplicar las harinas de rocas, a los cultivos sin ningún manejo los rendimientos se han
incrementado de 9 hasta 14 toneladas por hectárea y se ha recuperado el vigor de las plantas y reducido la incidencia de plagas.
 

EXPERIENCIAS SUDAMERICANAS


Asi como en Brasil, los resultados con la agricultura orgánica y la harina de rocas no se hacen esperar en el cultivo de arroz de origen africano; este año (2009), en lo mínimo veinte son las parcelas de 10 hectáreas cada una, las que están en estos momentos experimentando los rendimientos más altos en la zona del sur del país. Se está utilizando una mezcla de harina de rocas de granito y basalto, en la cantidad de 3 toneladas por hectárea por año, complementada con las aplicaciones de biofertilizantes y micorrizas tipo muñecas africanas, la productividad está por encima de los 8000 kilos por hectárea. Una cosa irónica, Las Naciones Unidas a través de la FAO, divulga y apoya un programa a nivel internacional donde a este arroz, mal lo llaman arroz maleza.

COMPOSTA BIOMINERALIZADA
Finalmente; tuvimos la oportunidad de visitar la planta de procesamiento de abonos orgánico enriquecidos con harina de rocas GAIA de la familia Simón Zamora la cual se encuentra localizada en la ciudad de Lerdo, estado de Durango, donde se preparan y enriquecen los abonos orgánicos con harina o polvo de rocas, considerando en muchas ocasiones las condiciones del deterioro de las tierras y de acuerdo al grado de interés del cultivo.
 
COMPOSTA ANTES DE MEZCLARLE LOS MINERALES
Durante nuestro recorrido por estas regiones tuvimos la oportunidad de participar directamente en exposiciones técnicas y debates con más de 540 técnicos de diferentes áreas del campo y consumidores, en las ciudades de san Luis Potosí, Gómez Palacio, Torreón y ciudad Mante; entrevistas de radio y televisión también hicieron parte de la gira.
COMPOSTAS BIOMINERALIZADAS
TAMAULIPAS

En las tablas que se presentan a continuación podemos verificar la calidad de las harinas de rocas que se vienen empleando en diferentes cultivos; el empleo de las mismas se hace de forma directa sobre los cultivos cuando son perennes o se hace de forma directa sobre los surcos o rayado cuando la preparación de los terrenos para la siembra o el cultivo. Por otro lado, también se emplean directamente en la preparación y enriquecimiento de los biofertilizantes, cultivo de microorganismos y preparación de compostas de forma selectiva de acuerdo a las condiciones del suelo y exigencias de cada cultivo.

  

5 comentarios:

  1. Hola: Excelentes experiencias enriquecedoras.
    Soy productor orgánico y comercializo insumos, entre ellos HARINA DE ROCAS (dIABASA). Me gustaria contactarme con agricultores que requieran estos productos, ya hemos exportado hidrolátos (insecticidas y fungicidas) a Mejico. Estoy en Fusagasugá (Colombia). Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Excelentes experiencias enriquecedoras.
    Soy productor orgánico y comercializo insumos, entre ellos HARINA DE ROCAS (dIABASA). Me gustaria contactarme con agricultores que requieran estos productos, ya hemos exportado hidrolátos (insecticidas y fungicidas) a Mejico. Estoy en Fusagasugá (Colombia). Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola: Excelentes experiencias enriquecedoras.
    Soy productor orgánico y comercializo insumos, entre ellos HARINA DE ROCAS (dIABASA). Me gustaria contactarme con agricultores que requieran estos productos, ya hemos exportado hidrolátos (insecticidas y fungicidas) a Mejico. Estoy en Fusagasugá (Colombia). Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola: cual es su numero celular de contacto

      Eliminar
  4. hola: soy productor de abonos orgánicos, me gustaría contactarme con el señor Orlando Salamanca para requerir de sus productos especialmente harinas de rocas. gracias

    ResponderEliminar