viernes, 25 de mayo de 2012

UN KILOGRAMO DE CARNE ES TAN DAÑINO PARA EL AMBIENTE COMO CONDUCIR 1.600 KM EN COCHE



Kurt Schmidinger de la Universidad de Viena y Elke Stehfest de la PBL Netherlands Environmental Assessment Agency han desarrollado una mejora fundamental del método de evaluación del ciclo de vida (LCA) para la alimentación
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2012, 12:10 H | (62) VECES LEÍDA
Un reciente estudio austriaco y holandés muestra que la producción de un kilogramo de ternera en Brasil produce 335 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), que se corresponde prácticamente a las emisiones de conducir un coche europeo una media de más de 1.600 kilómetros. Incluso la carne holandesa asciende a 22 kilogramos de CO2 o 111 kilómetros en un coche. 
    Kurt Schmidinger de la Universidad de Viena y Elke Stehfest de la PBL Netherlands Environmental Assessment Agency han desarrollado una mejora fundamental del método de evaluación del ciclo de vida (LCA) para la alimentación, que ahora aparece online en el International Journal of Life Cycle Assessment. 
    La particular innovación es la integración en los cálculos del área utilizada para la producción además de las emisiones resultantes de la producción de alimentos. A pesar de desempeñar un papel esencial para el clima, los efectos de uso en el área se han ignorado en los balances climáticos hasta ahora. La ocupación de enormes áreas hace que la vegetación natural no pueda volver a crecer. Esta vegetación podría absorber el CO2 de la atmósfera del mismo modo que lo haría una esponja y estabilizaría el clima mundial. 
    Con la mejora ya publicada para los LCA la demanda de área de un producto se añade como una "posible disminución de carbono perdido" para las emisiones de la producción de alimentos en el balance. 

    Un kilogramo de pollo holandés tiene el balance de CO2total más bajo entre los productos animales con 6,2 kilogramos de CO2 o 31 kilómetros en coche. El autor, geofísico y científico de alimentación, Kurt Schmidinger, advierte de falsas conclusiones: "Los sistemas de ganadería industrial son opciones simples pero no viables, incluso si sus balances climáticos a veces superan los sistemas de pastos. Los sistemas de ganadería industrial requieren enormes cantidades de tierras de cultivo, que está menos disponible que los pastos, esto a su vez amenaza la seguridad alimentaria global. La pandemia global, resistencia a antibióticos, problemas de bienestar animal, contaminación del agua, erosión de la tierra y muchos más problemas están asociados con la ganadería industrial. Los alimentos basados en plantas, por otro lado, tienen un resultado mucho mejor cuando se consideran todos los aspectos éticos de la nutrición." 
    Los alimentos basados en plantas ricos en proteínas muestran hasta ahora las menores puntuaciones de CO2 en el nuevo estudio, con el tofu produciendo 3,8 kilogramos de CO2 , lo que es equivalente a 19 kilómetros de coche y el tempeh produciendo 2,4 kilogramos de CO2 , lo cual es equivalente a 12 kilómetros en coche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario