martes, 29 de mayo de 2012

PRESENTAN ESTRATEGIAS A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA


"En Cuba la agricultura sostenible condiciona patrones de desenvolvimiento y convivencias humanas que minimizan la degradación o la destrucción de supropia base de producción", dijo el ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero,ministro de la Agricultura, al clausurar el IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, con sede en La Habana.
El titular del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) presentó la estrategia cubana para el desarrollo agropecuario y forestal, a tono con el banco de problemas que aun frenan el cumplimiento de los volúmenes productivos en todas las esferas del sector.
"En primer lugar debemos acabar de resolver el problema de la semilla orgánica, pues en la mayoría de las provincias las siembras se realizan sobre la base de semillas tradicionales: no certificadas, si logramos esto elevaremos las producciones en más de un 30 por ciento con respecto a los acopios actuales."
Más adelante Rodríguez Rollero se refirió al tratamiento de los suelos, cuyas prácticas incorrectas, desde el punto de vista agrotécnico, han dejado secuelas incorregibles en la degradación. De ahí la creación de los polígonos de suelo, en cada territorio. Puso de ejemplo, el de Las Tunas, con sus protagonistas principales: los campesinos Julio Calzadilla y Yennis
Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Omar Pérez Pérez. "Los polígonos de suelo tienen un efecto positivo en los rendimientos agrícolas de todas las esferas de la producción. No olvidemos que Cuba es una meseta de diversos suelos, desde la Punta de Maisí, al Cabo de San Antonio."
El Ministro habló, además, del uso de los biofertilizantes y bioestimulantes en los cultivos varios, al mismo tiempo, convocó a todos los profesionales del ramo que ostentan grados científicos a mirar hacia el surco y no descansar hasta que los resultados de las investigaciones no estén generalizados en todo el archipiélago, a tono con los avances de nuestra sociedad.
"Debemos ir sustituyendo la mecanización agrícola por la tracción animal, no totalmente; pero hay muchas labores que se pueden hacer con los animales", enfatizó.
El uso eficiente del agua se suma también a la estrategia del Ministerio de la Agricultura cubana. El rescate e introducción de sistemas de riego debe realizarse a tono con las necesidades óptimas del recurso, evitando salideros, derroche y desvío. "Esto debe constituir una prioridad, por lo que significa el vital producto para nuestros campos y para las familias que de él dependen", destacó.
De igual modo, el sector ganadero tiene como meta garantizar, desde la primavera, los pastos para la alimentación de la masa vacuna durante la sequía. Situación que logra, discretos avances, en algunas provincias, sin embargo, todavía hay agricultores que no aprovechan los residuos de cosecha del maíz, sorgo, plátano y muchos otros cultivos, para la alimentación animal.
Solo por el sendero de una agricultura orgánica y sostenible podremos sobrevivir el hombre y la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario