miércoles, 28 de marzo de 2012

LA NEVERA AFRICANA


La nevera africana, ¡qué gran invento!

Llevan años utilizándola en África, lo que no ha sido óbice para que esta “Thermodynamic Cooler” se haya hecho con el primer premio del Concurso verde que organiza la webDesingboom. Su creador, Rochus Jacob, ha ideado un sencillo sistema de refrigeración que no necesita electricidad y conserva los alimentos y frutas por el efecto refrescante de la evaporación del agua.
El funcionamiento de esta “nevera africana para Occidente” se basa en el mismo principio que sus homólogas del continente negro: dos vasijas de ceramica, una dentro de la otra, y el espacio que queda entre ellas relleno de arena. Se añade agua a la arena que al evaporarse, gracias a las sabias leyes de la termodinámica, consigue que se refrigere la vasija interior, que se tapa con un simple trapo húmedo.
La versión europea de Rochus Jacob está fabricada en bio -plástico, arcilla y espuma de vidrio, que es lo que se moja, logrando una evaporación más rápida y un menor peso del invento. Además, se consigue la aniquilación de microorganismos perjudiciales gracias a la rápida caída de temperatura, permitiendo preservar los alimentos perecederos durante más tiempo.
nevera3
Un aviso para los que se van de vacaciones: los usuarios están obligados a llenar la nevera con agua después de cada dos días para mantener la refrigeración, aunque un indicador verde les mantiene informado sobre el nivel de humedad.
Este sistema es apilable y pueden sustituir a una despensa, a una nevera de playa o, convertirse, en el frutero del siglo XXI. Un concepto que podría ayudar a reducir el consumo doméstico de energía radicalmente sin comprometer la comodidad.

 Foto: Derian Restrepo. Nevera africana localizada en la aula ambiental de la PLAZA DE MERCADO LA AMERICA- Medellin -Antioquia -Colombia


1 comentario: