lunes, 2 de enero de 2012

PROMOTORES DE LA AGROECOLOGIA EXTIENDEN SUS EXPERIENCIAS



Más de un millar de campesinos de Ciego de Ávila extienden sus prácticas agroecológicas para elevar las cosechas y fortalecer la economía, urgida de disminuir la importación de alimentos.

Promotores y facilitadores del proyecto permitieron que más de un centenar de bases productivas dispongan de centros elaboradores de humus de lombriz, además del uso de medios biológicos enfilados ambos a una agricultura sustentable.

El manejo de nutrientes naturales en los plantíos ayudó a que los agricultores pequeños aportaran de enero a noviembre pasado el 54 por ciento de las 278 mil toneladas de viandas, hortalizas, frutas, granos y cítricos cosechadas en la provincia.

Los volúmenes acopiados no fueron lo suficiente pero crecieron respecto a 2010, al obtenerse más rendimientos en tomate, papa, col, piña, guayaba, fruta bomba y otros renglones, informó Armando Lorenzo, especialista de la Agricultura.

La explotación de tierras ociosas concedidas por el Decreto Ley 259 contribuyó a que sean más los interesados en emplear los fertilizantes naturales y ser guardianes del programa De campesino a campesino, dijo Roberto Salas, al frente de esta iniciativa en Ciego de Ávila.

El movimiento agroecológico incluyó el mejoramiento de las semillas, la siembra de cercas vivas, las alternativas en la alimentación ganadera y el empleo de la tracción animal, precisó Iván González, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Esta organización se propone vigorizar los abonos originarios durante 2012, a fin de que la ecología agrícola tenga aún mayor impacto productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario