domingo, 24 de abril de 2011

PERMACULTURA APLICADA

Edgar Escobar

”Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.”
http://www.laautenticadefensa.com.ar/images/clearpixel.gif

http://www.laautenticadefensa.com.ar/images/clearpixel.gif
"Es el aumento máximo de los beneficios netos de desarrollo económico, subordinado al mantenimiento de los servicios y a la calidad de los recursos naturales.

INTECAP Chiquimula.

Que es la producción Agrícola sostenible:

"Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias."

Comisión mundial del medio ambiente y el desarrollo (ONU) Dice: "Es el aumento máximo de los beneficios netos de desarrollo económico, subordinado al mantenimiento de los servicios y a la calidad de los recursos naturales.

Se divide en tres etapas:

- Etapa Formativa: se debe elaborar un plan de manejo, como también ayudar a la familia para que se implemente de los materiales, equipo insumos y herramientas necesarias para el proceso productivo.
- Etapa de Consolidación: Se debe capacitar a la familia en como identificar sus fortalezas, y debilidades, efecto multiplicador, dirección y manejo de grupos.
- Etapa de Transferencia: La familia o conjunto de familias de la comunidad se convierte en una instancia institucional, es decir desplazan la función de las instituciones de apoyo. Se integran los sistemas de producción orgánica y las posibilidades de certificación de productos orgánicos.

Porque existe interés en la producción Agrícola sostenible:

a. El petróleo no es un producto renovable, y a medida que este disminuye, su precio y toda la tecnología derivada de el serán afectados en la misma proporción. El uso prolongado y continuo de fertilizantes químicos, plaguicidas y productos similares, han reducido considerablemente el nivel de materia orgánica, aumentando los niveles de esterilidad y toxicidad de los suelos.
b. Los monocultivos recomendados por los programas basados en la industria de agroquímicos han reducido las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Los problemas de malezas, enfermedades y plagas se han aumentado a un ritmo alarmante.
c. Los residuos de todos estos agroquímicos, incluyendo los nitratos, los cuales en su mayoría son tóxicos, han alcanzado las aguas del subsuelo, yendo a desembocar a los ríos, lagos y mares, provocando efectos devastadores para nuestro ecosistema y muy especialmente para la raza humana.
d. Las nuevas variedades de alta producción poseen comúnmente una base genética muy débil, lo que significa un alto grado de vulnerabilidad, tanto para la susceptibilidad de insectos como para agentes patógenos. Los valores nutritivos de todos los productos del campo han sido también afectados sensiblemente, debido fundamentalmente a que el principal propósito de la llamada agricultura científica se ha dedicado casi exclusivamente a buscar el aumento de la producción, sin dar importancia a la calidad de los productos.
e. El crecimiento económico logrado por la agricultura convencional no Compensa el costo de recuperación del daño ambiental ocasionado a los recursos naturales.

Identificación de Alternativas:

Sistemas Agrícolas de Producción Orgánica:

Ante el fuerte deterioro ambiental, últimamente han surgido varias instituciones ambientalistas en búsqueda de sistemas de producción más sanos y sostenibles. Entre los diferentes enfoques o corrientes identificadas en el mundo están las siguientes: - Agricultura Biodinámica: también conocida como "Agricultura Biológica- Mente Dinámica". Desarrollada por el científico y humanista Austriaco Rudolf Steiner, sus normas son más estrictas que las orgánicas y otorga una modificación al hacer de la granja un sistema autosuficiente. El uso de varios extractos orgánicos que son asperjados y popularmente se les conoce como preparadores biodinámicos, la tipifica.
- Agricultura Orgánica: Este enfoque se caracteriza por el uso de un paquete tecnológico alternativo, donde juegan un papel importante la elaboración y compra de compost (aboneras), rotación y asociación de cultivos, invernaderos, manejo de plagas y enfermedades con plaguicidas naturales (botánicos, minerales, animales etc.). El propósito se dirige a mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, así como también a producir alimentos en cantidad y calidad.
- Agro ecología: Se refiere al estudio de los fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivos tales como relaciones predador presa o competencia cultivo maleza. Enfoca la sostenibilidad mejoramiento del suelo, agua, recursos genéticos, bosques nativos etc. A través de un manejo del ecosistema y no de prácticas especificas de fertilización y control de plagas.
- Permacultura Campesina: La palabra permacultura se deriva de cultura o agricultura, unido con permanente o perenne. Es permanente porque las necesidades del agro ecosistema se cumplen por los diversos elementos del propio sistema, es decir, que se sostiene por los mismos elementos y recursos que aporta el sistema, no por inversiones extremas o recursos de afuera.
Sistemas Agroforestales:

Son formas de uso y manejo de los recursos naturales en las cuales especies leñosas (árboles, arbustos, palmas) son utilizadas en asociaciones deliberadas con cultivos agrícolas o con animales en el mismo terreno de manera simultánea o en una secuencia temporal.
Plantaciones Forestales:
Consiste en establecer bosques de manera artificial en áreas cuyo único propósito es la producción de madera y sus subproductos.
Manejo de bosques Naturales:
Consiste en cuidar y atender las necesidades de manejo que presenta un bosque que no ha sido plantado por el hombre sino que es producto de la regeneración natural.
Áreas Protegidas:
Son aquellas que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función, sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, culturales, arqueológicos, de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.
Algunas categorías de manejo son: parques naturales, biotopos, reservas de biosfera, reservas de uso múltiple, reservas forestales, reservas biológicas, manantiales, reservas de recursos, monumentos culturales, rutas y vías escénicas, parques marinos, parques regionales, parques históricos, refugios de vida silvestre, áreas naturales recreativas etc.
Consta de tres áreas delimitadas:
- Área Núcleo
- Área de Amortiguamiento
- Área de Usos Múltiples.

EL SISTEMA AGRÍCOLA DE PRODUCCIÓN ORGANICA COMO ALTERNATIVA.

Principios de la Agricultura Orgánica:

a. Mantener una armonía y respeto mutuo entre todas las especies vivientes.
b. Convertir los problemas en oportunidades.
c. Manejar biodiversidad con función de estabilidad.
d. Imitar a la naturaleza.
e. Diseñar sistemas simbióticos.
f. Aprovechar las fuerzas naturales, no combatirlas.
g. Aplicar lo procedente en cada caso, no existen formulas, cada situación es diferente.
h. Mantener la capa vegetal de los suelos en todo momento.
i. Retornar al suelo los desechos de cultivos y los minerales extraídos.
j. Utilizare en forma adaptada y productiva las especies de plantas y animales.
k. Mantener ejemplos no alterados de ecosistemas nativos.
l. Interrelacionar dentro del sistema, todas las especies vivientes.
m. Compartir el conocimiento humano.
n. Observar, analizar y pronosticar las necesidades de la tierra.
o. Circular la energía o capital familiar hasta donde sea posible dentro del mismo sistema.

Construcción de Aboneras:

Compost: Es el producto de la descomposición controlada de los desperdicios orgánicos vegetales y animales, para el beneficio del suelo y las plantas.
- Beneficios del compost: El compost aumenta el contenido de materia Orgánica del suelo, y por ende, los beneficios de esta.
a. Beneficios Sobre las Propiedades Físicas:
a.1 Aumenta la capacidad de retención de humedad y fertilizantes de los suelos.
a.2 Mejora la infiltración del suelo, disminuyendo la escorrentía y la erosión.
a.3 Fomenta la agregación de los suelos arenosos y reduce la compactación de los arcillosos.
b. Beneficios sobre las propiedades Químicas:
b.1 Absorbe y retiene los componentes de los fertilizantes y nutrientes minerales del suelo para que puedan ser mas fácilmente aprovechados por las plantas.
b.2 Actúa como un regulador del suelo ante cambios de PH.
c. Beneficios sobre las propiedades biológicas:
c.1 Aumento del contenido de microorganismos, ya que además de ser portadora de los mismos les proporciona fuentes de energía.
c.2 Mejoramiento de la fertilidad, pues al aumentar el contenido de microorganismos, se aumenta la cantidad de nutrientes que son transformados a formas asimilables.
Porque es importante hacer aboneras para obtener Compost:
Cuando la descomposición de materia orgánica ocurre en condiciones No controladas se presentan los siguientes. Inconvenientes:
a. El nitrógeno durante la fomentación no controlada se vuelve amonio (NH4+) que es un gas que se va a la atmósfera.
b. La lluvia lleva sustancias solubles y los arrastra muy hondo bajo el Suelo.
c. No hay ningún control de la temperatura, aire y humedad, por lo tanto No se sabe si esta produciendo compost sano o enfermo.
d. En materiales tales como residuos de pastos, pajas, cañas, aserrín, Etc. Que son ricos en carbono y pobres en nitrógeno, esto puede ser perjudicial para el suelo ya que los hidratos de carbono son fuente de energía para los microorganismos, si estos llegaran a ser numerosos pueden tomar el nitrógeno disponible en el suelo para sintetizar sus tejidos, resultando una deficiencia para las plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario