miércoles, 26 de septiembre de 2012

La agronutrición orgánica abate costos de producción

Jesús Valencia
Martes 25 de Septiembre de 2012
Los Reyes.- Los agricultores hoy en día “nos vemos en la necesidad de retroceder a los inicios de la agricultura, cuando los suelos eran muy ricos en nutrientes naturales y no era necesario la aplicación de fertilizantes químicos”, señaló el agricultor Salvador Medina Álvarez, de la huerta de aguacate La Limonera, en Los Reyes.

Indicó que aunque con la invención de fertilizantes químicos se ayudó a los suelos a que volvieran a producir, actualmente están muy deteriorados e intoxicados, aún más con los excesos de estos productos que se llegan a aplicar sin previo análisis químico del suelo, además de que son muy altos en sodio, el cual deteriora la tierra.

De tal manera que al echar en vistazo hacia atrás y compararlo con lo que ahora tenemos en nuestros huertos, los agricultores hemos visto que llegamos a una etapa donde los suelos nos reclaman, porque ya no son productivos ni con el suministro de nutrientes químicos.

Por lo que “observamos que si queremos tener suelos productivos otra vez, necesitamos regresarle a la tierra lo que le hemos quitado, porque incluso los fertilizantes químicos utilizan como base para su elaboración industrial, minerales que han sido extraídos de la propia tierra”.

Medina Álvarez explicó que actualmente se recupera la fertilidad y productividad de los suelos de forma natural a través de la aplicación de compostas hechas con materia orgánica, como desperdicios del mercado, rastrojos, pasto, etcétera, o con humus de lombriz, murciélago y estiércol para aplicaciones foliares; también se pueden regar los árboles con melaza diluida en agua, entre otros manejos de “agronutrición” orgánica.

Dijo que para que el agricultor no tire su dinero es muy importante que haga un análisis de sus suelos, para que detecte de qué elementos carecen y administrar únicamente la cantidad y elementos que requieren, y así evitar sobrecargarlo de algún nutriente que no necesita y terminar por intoxicar su tierra.

Por otra parte, destacó que el agricultor después de un análisis de su suelo sabe qué elementos necesita y puede buscarlos en diferentes tipos de compostas ricas en nutrientes, que son más baratas que los abonos químicos. Pero los costos se abaratan aún más si el productor elabora su composta, incluso mezclada con arcillas o arenas ricas en minerales, porque podría ahorrarse un 60 porciento del costo al que se compra regularmente.

Finalmente, mencionó que otro de los beneficios que percibe al implementar un manejo orgánico en su huerta, es que al no aplicar fungicidas o plaguicidas permite que las abejas y avispas vivan y hagan su trabajo, el cual es muy favorable para aumentar el fruto en los árboles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario