martes, 17 de agosto de 2010

ORGANIZACIONES RURALES URGEN AL ESTADO A IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE AGROECOLOGÍA

Las organizaciones e instituciones presentes en el II Seminario Regional de Educación y Agroecología de la cuenca del Plata, reunidas del 03 al 07 de agosto en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, Paraguay, se pronunciaron ante la importancia que van cobrando las experiencias de Agroecología. Reproducimos el documento que contiene la declaración.
El modelo empresarial actual promueve la concentración de alimentos, la globalización de las grandes cadenas agroalimentarias, la pérdida de la Agrobiodiversidad, la erosión genética, base de la diversidad alimentaria de los pueblos.

Sin embargo, la crisis alimentaria, la degradación ambiental, globalización neoliberal y los efectos del cambio climático pueden ser quebradas por la acción articulada de las organizaciones campesinas, pueblos originarios, de trabajadores, productores y la ciudadanía en general.
Por esto apostando a una Educación que forme en los valores y principios de la Agroecología como productores y productoras de alimentos, actores fundamentales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos de la región, declaramos que:
Es necesario implementar políticas que garanticen los derechos colectivos, respetando la diversidad cultural, modos de alimentación, consumo y de gestión de los espacios territoriales, con base en una agricultura, familiar campesina y de los pueblos originarios incluyente, productores /as de alimentos sanos.
Las semillas nativas y criollas son las bases de los sistemas agroalimentarios de las familias rurales y de los pueblos originarios, por lo tanto necesitamos políticas de estado que garanticen el rescate y la conservación de ellas como un patrimonio genético sustentado y manejado por las comunidades.
Urgimos la implementación - como política de Estado- de un modelo educativo basado en la Agroecología y la Educación Popular, rescatando y validando los conocimientos y saberes campesinos, indígenas, de la agricultura familiar y pesca artesanal, con una perspectiva de transformación hacia la solidaridad y la justicia socioambiental.
Exigimos la incorporación en forma prioritaria por los países de la Región en la malla curricular en los diferentes niveles de la educación los ejes y sub ejes temáticos discutidos durante el seminario: Agua y Soberanía; La Educación Popular; Acceso y Participación a los beneficios de los recursos naturales y culturales; Agricultura familiar campesina e indígena con enfoque de derecho como política de estado; Territorio, ecosistema y hábitat.
Seguiremos fortaleciendo articulaciones para instalar la Agroecología como componente estratégico y político de un modelo alternativo de desarrollo, para salvaguardar los territorios e implementar sistemas agroalimentarios soberanos en la Cuenca del Río de la Plata.
Por lo tanto, los estados de la región deben garantizar tres derechos fundamentales para la vida: el Derecho a la tierra y territorio, el Derecho al acceso al agua, el Derecho al acceso y control de las semillas nativas y criollas; y una firme política de apoyo y promoción apropiada a la agricultura familiar/campesina y pueblos originarios que sustentan la pirámide alimentaria y la salud integral de los pueblos.
Reafirmamos que la AGROECOLOGIA ES ALIMENTO SANO Y SOBERANO PARA TODOS LOS PUEBLOS, ES DIALOGO DE SABERES Y ES MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL.

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