martes, 27 de diciembre de 2011

LA AGROECOLOGIA UNA PRACTICA SENSIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

 


José Rodrigo Guadalupe Barajas Mercado, egresado de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, realizó un estudio sobre los principios agroecológicos, como parte de su trabajo de titulación, a cargo del Dr. Francisco Higinio Ruiz Espinoza, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía. El objetivo de este estudio fue promover una práctica agrícola más ligada al medio ambiente y su conservación, no sólo centrándose en la producción, sino también en la sustentabilidad ecológica, económica y social de los sistemas agrícolas para reducir el fenómeno de la devastación.

En su investigación, Barajas Mercado señala que la agroecología busca una mayor integración entre los recursos naturales, humanos, de capital y productivos; esto nos lleva a la estabilidad de los ecosistemas: “El objetivo que persigue la agroecología es la seguridad alimenticia, erradicar la pobreza, conservar y proteger los recursos naturales y la sustentabilidad para mantener la producción a través del tiempo”.

Más adelante, asegura que la agroecología es una ciencia que permite elegir sistemas de producción, métodos y técnicas, involucrando aspectos como: rotación de cultivos, incorporación de materia prima, manejos de animales, utilización de técnicas locales, entre otros aspectos que permiten una producción sustentable si se implementan adecuadamente.

Finalmente, José Rodrigo Guadalupe Barajas destaca que los principios agroecológicos son una serie de aspectos que permiten una sustentabilidad, no sólo en la manera de producción ni el económico: “Es más que una simple técnica, es una ciencia que busca sustentabilidad a lo largo del tiempo; sin duda es la única manera de mantener en equilibrio el medio ambiente optimizando los recursos para el mejor aprovechamiento”.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=63854

No hay comentarios:

Publicar un comentario