sábado, 18 de septiembre de 2010

CAMPESINOS PRESENTAN VENTAJAS DE LA AGROECOLOGÍA EN ALAGOAS


La Feria de la Reforma Agraria ya forma parte del calendario comercial y cultural de la ciudad de Maceió, en Alagoas, región nordeste brasileña. Para la 11ª edición de la feria, fueron preparadas más de doscientas barracas. La integrante de la coordinación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Débora Nunes, considera que, además de generar renta para los productores, la feria es una demostración de las ventajas de producir alimentos de manera sustentable.
“Es la materialización de todo el proceso de lucha por la reforma agraria y de sus resultados, a través de la producción de asentados y acampados. Son productos sin veneno, producidos a partir de una matriz agroecológica que respeta al medio ambiente, la vida y se preocupa con el consumidor.”

Los análisis más recientes realizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), divulgados en 2009, apuntan que la agricultura familiar es la responsable por la seguridad alimentaria de los brasileños. Las pequeñas propiedades son responsables por emplear el 75% de los trabajadores rurales que producen 70% de los porotos y 58% de la leche consumida en el país. Débora defiende que esos números sean confrontados con los datos del agronegocio.

“Los dos grandes proyectos, los dos grandes modelos que se enfrentan son la gran agricultura, basada en el agronegocio, en las grandes extensiones de tierra y en el monocultivo dirigido básicamente a la exportación, y la agricultura familiar, producida por los campesinos, asentados y pequeños agricultores. En Alagoas son los pequeños agricultores que detienen las plantaciones que producen el alimento que llega a la mesa del trabajador.”

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Dafne Mello

No hay comentarios:

Publicar un comentario