martes, 30 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ ES TAN FRÁGIL LA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO?



Los entretelones del encuentro y el post encuentro dio chance a la cháchara entre amigos que nos reencontramos luego de mucho tiempo, en esas chácharas se planteó con sinceridad el hecho de que “el movimiento agroecológico” no sustenta con fortaleza sus propuestas, por lo general, si el gobierno no los apoya estas propuestas se enmudecen. Creo que en el encuentro del 10 se dieron cita una diversa gama de organizaciones sociales, en mis notas pude registrar por lo menos 12 organizaciones sin contar las instituciones educativas que agrupan o deben agrupar las organizaciones estudiantiles.

CECOSESOLA; PROIMPA, COSONA, IPIAT, Red de Productores Socialistas libres y Asociados; RAPAL, Vía Campesina, Movimiento Jira Jara, Frente Nacional Campesino (Edo. Vargas, Miranda, Mérida): Red de productores de San Joaquin;  Las Lajitas, MONCAR. A pesar de esta afluencia no se hicieron sentir las propuestas u opiniones, salvo el descontento que hay con Agropatria que afloró como una queja espontánea e individual entre los que tomaban el micrófono para preguntar cosas a los ponentes. El colmo de los colmos fue que con la presencia de tantas organizaciones sociales, algunos y algunas nos empeñáramos en exigir a los organizadores del evento, que se pronunciaran con respecto al sicariato, a agropatria y demás quejas que ninguna organización social asumió como su compromiso. Ciertas personas en el evento (incluyéndome debo admititirlo) esperábamos que nuestros compañeros funcionarios del Estado firmen con su puño y su letra un documento de demandas y revindicaciones que las organizaciones autónomas presentes se negaron siquiera a repasar en una asamblea. Es claro entonces, por qué es frágil la propuesta del movimiento agroecológico, porque no hay propuesta y mucho menos Movimiento Agroecológico y por si fuera poco se burocratizaron las organizaciones campesinas y este fenómeno es la consecuencia de una agroecología y unas organizaciones desmemoriadas, que no honran el camino recorrido y una dicha esta verdad Responsables somos todos, no solo el amigo que hoy es funcionario del gobierno, sino también el docente, el investigador y bohemio vegetariano, agroecológico de clase media.

Si hay un camino recorrido de verdad, entonces yo pregunto a los promotores de la agroecología ¿Existió alguna vez un movimiento agroecológico?... ¿dónde se ubican sus primeros pasos, principios, aprendizajes, manifestaciones? ¿qué elementos permanecen de esa experiencia vivida? ¿cuál fue la agenda de lucha y las razones para esa lucha?

Creo que algo debería ser indiscutible entre las castas agroecológicas: Todas (si aún vive la agroecología tropical) deberían develar las cosas que tienen que ver con el consenso colectivo, deberían acompañar y no callarse estos elementos que sustentan la cohesión. Desde hoy, un encuentro que ayudó (por carambola) a descubrir sus promotores cansados, sus organizaciones desarticuladas, burocratizadas, por no honrar el espíritu colectivo. Desde ahí, veamos que podemos hacer, ¿todavía hay tiempo?

El encuentro mantuvo en su realización tres tendencias claras de lo que quieren los agroecólogos con la planificación agroecológica: a).- Agroecología a Escala Masiva (que se cuela entre las rendijas del modelo agroindustrial Transnacional) acciones así como monocultivos con prácticas alternativas. b).-Agroecología rentista (aquella que persiste en algunos NUDES, Fundos Zamoranos; que si no les pichan dinerito no avanzan ni mueven al pueblo. c).-Agroecología de vuelta al Conuco (la insurgente, autogestionaria, a escala humana, que va tejiendo voluntades desde lo incipiente hasta lo fundamental que es el BUEN VIVIR). ¿Cuál de estas agroecologías estaremos favoreciendo más con nuestras acciones? Será ridiculo seguir volviendo al conuco, cuando el proyecto gubernamental quiere comprar tractores iraníes y tecnología bielorusa? ¿qué oportunidad habrá para el diálogo entre la agroecología presidencialista y la agroecología chusma? (por eso les escribo esta carta, tendremos que sumar voluntades y volver a la tierra).

Nos salvará la Conciencia: Siguiendo en mis divagaciones personales, creo que Alí Primera, apostó su alma a la conciencia no “del” pueblo sino “de” pueblo, esa que honra la diversidad histórica, vivencia y energética. ¿Cómo hacemos los burócratas educadores y campesinos para preservar en nuestra conciencia que seguimos siendo pueblo  y generar una metódica GOBIERNO-PUEBLO, de encuentros que fortalezcan los Movimientos Sociales? como ayudar a la articulación de voluntades y propuestas sin importar lo incipiente que ellas sean, siempre y cuando comprometan y honren el pensar de la liberación? Es cierto que el pensamiento no le da de comer a un pueblo, pero le sirve para alimentarse el alma y el deseo transformador.

En la ciudad y en los barrios, sabemos que el campesino hace, y hace mucho, pero eso no lo ha liberado. ¿Cómo organizar un encuentro que cuente con financiamiento gubernamental pero que sume las hermosas y diversas experiencias agroecológicas y también las indocampesinas con la agenda y las historias de las luchas de los pueblos de américa; donde puedan reafirmarse los viejos luchadores y se identifiquen los futuros herederos de esas luchas... y no tengan miedo a la palabra “lucha”.

Reconstruir la cultura de la pacha mamaa no es un acto de paz, es un compromiso de lucha en todos los espacios, elespírituu de lucha que los pueblos deVenezuelaa han mantenido desde 1492 (ante la llegada de los extranjeros), 1552 (en los cumbes y rochelas) 1610 (restaurando las formas autóctonas y liberándonos de la explotación) 1795 (alzándonos por el oriente del país y caminando a Coro), 1804 (en los valles de aragua) 1830 a 1848 (rebelión contra la invisibilización de los movimientos sociales autóctonos y contra el privilegio a los caudillos). Esta es la misma lucha de hace 500 años, bien nos lo ha demostrado Sabino y Aminta Los caciques Yukpas que Resisten y producen pensamiento en el siglo XXI.

Alí Primera apostó su alma por la conciencia que apunta “...llevarse mal con lo mal hecho y muy mal con lo muy mal hecho” (lo dijo Raúl Castro en sus tiempos mozos y rebeldes)[2]


Robzayda Marcos
Educadora – Burócrata
y miembro del Tejido Socioeducativo
para educar mi propio olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario