sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS REFRANES CAMPESINOS

SABIDURIA POPULAR DEL REFRANERO

Antes de que el hombre de grandes conocimientos tratare de explicarse el origen de muchas cosas, las personas sencillas habían expresado, en agudas frases la verdad o la mentira, la alegría o la pena, el amor y la esperanza, los errores del vicio, la satisfacción de la amistad, en fin, todos los componentes de nuestra condición humana.

La fuente de inspiración.

Es el ingenio popular la fuente de inspiración para muchas manifestaciones de la cultura humana. Porque la frase ingeniosa se hace en el momento preciso de los hechos, para definir su situación, sin retoques ni vacilaciones. El refrán expresa una broma ligera de humor picante, o una frase de mucho contenido sabio. Otras tiene la reminiscencia del pasado, cuando, cuando las escuchábamos en las rodillas del abuelo. Algunas se confunden con las copias y muchos de los refranes tienen tanta sabiduría y prestancia que se han incorporado al lenguaje de los sabios.

PURO ORIGEN CAMPESINO.

La riqueza de refranero proviene del talento de pueblo campesino. Del campo abierto, de una brega diaria cargada de esperanzas, nos viene el refranero como manifestación de inteligencia que, incorporada o más altos niveles de cultura universal, nos dice mucho de capacidad creadora.

REFRANERO CAMPESINO

EXPLICACIONES NECESARIAS

Los refranes que adelante insertamos fueron enviados por campesinos Colombianos que atendieron el llamado hecho en los programas radiales “Mensaje creditario” y la Caja Agraria en Colombia” En el año de 1970.

La rápida comunicación del mundo moderno, unida al origen común de los pueblos de habla castellana, hace que la sabiduría popular de los refranes se expanda como semillas, germinando rápidamente en otras latitudes.

Dos o tres muestras tomadas en su crudeza original son apenas las demostraciones de que se encuentran de todos los sentidos, para todas las situaciones y hasta los enemigos del refrán lo utiliza para atacarlo cuando dicen: “GENTE REFRANERA, GENTE EMBUSTERA”.

De todas maneras, “QUE DIOS NOS DE CONTIENDA CON QUIEN NOS ENTIENDA”. Y vamos al grano.


LA CONDUCTA HUMANA

Innumerable cantidad de refranes interpretan de la más diversas formas la conducta humana. El hombre es un ser difícil de entender, y sus reacciones ante sus conciudadanos son complejas, muchas veces inexplicables. Pues bien el refranero nos orienta y nos enseña a conocer mejor la gente.

EL CURA SE LE OLVIDA QUE FUE SACRISTAN. (Se aplica a las gentes que al ascender a buenas posiciones cambian la sencillez por el orgullo y la jactancia.)

AREMOS, LE DIJO LA MOSCA AL BUEY. (Se usa con quienes proclaman por todas partes que son los autores de mil cosas, cuando no hacen nada.)

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES. (Es frecuente el hecho de que muchos aprovechen el desorden, para lograr beneficios personales).

AL QUE NO ES DE AQUÍ, QUE LE DEN AJI. (Se utiliza con las personas que pretenden entrometerse en sitios y discusiones que no les corresponde.)

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA. (Ni los nuevos estados que pueden dar riqueza y posiciones, cambian la vulgaridad de algunas gentes.)

AUN NO ESTA EN LA CALABAZA, Y YA SE TORNA VINAGRE. (Se dice de las personas que apenas ocupan un buen lugar o empleo cambian de modo de ser y descubren su mala condición.)

SE PERDIO CHICHA, CALABAZA Y MIEL. (Se dice cuando han desaparecido todas las esperanzas).

SIRVE AL SEÑOR Y SABRAS DE DOLOR. (El que sirve a los poderosos, suele verse desatendido).

NI PADRE NI MADRE, NI PERRO QUE LADRE. (Se usa para manifestar la total independencia o desamparo de alguien.)

TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. (Dícese de algunas gentes que gustan de actuar sin ser descubiertos)

SI EL PRIOR JUEGA A LOS NAIPES ¿QUE HARAN LOS FRAILES? (Reprende a los que dan mal ejemplo, debiendo darlo bueno).

TRAS DE CORNEADOS, APALEADOS. (Se aplica a quienes, hallándose en dificultades, sufren nuevos contratiempos).

TANTO HACE EL INDIO EN EL PUEBLO, QUE AL FIN LO PONEN DE ALCALDE ( se aplica a personas que vive haciéndose notar y a veces tiene la fortuna de que la ocupan.)

UNA COSA ES CACAREAR Y OTRA PONER EL HUEVO. ( La facilidad con que se hacen los planes y proyectos y la dificultad de ejecutarlos).

ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. (A veces, al tratar de evitar un daño, se echa todo a perder.)

EN EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS. (Es conveniente dar comienzo a la tarea, con la seguridad de que más adelante se irán resolviendo los problemas que se presenten).

EL PEREZOSO, TRABAJA DOBLE. (El perezoso hace las cosas a medias queriendo ganar tiempo y tiene que repetir el trabajo).

EL QUE RIE DE ÚLTIMO RIE MEJOR. (Denota la importancia de saber esperar con calma, en la seguridad de que quien tiene la razón vencerá al final.).

EL HABITO NO HACE AL MONJE. (Las experiencias externas no definen la personalidad).

ESE ES EL PAGO DE LA VACA ATOLLADA, QUE LA SACAN DEL BARRO Y DA UNA PATADA. (Hay gentes que devuelven mal por bien)

EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS. ( Se aplica a las personas que, careciendo de virtudes, pretenden en un momento dado aparecer como modelos de bien obrar.)

EN LA PELEA DE MULAS, EL QUE PIERDE ES EL ARRIERO. (Además del sentido claro, se hace

Notar que el desbarajuste que puede causar los extraños solo perjudica los intereses del poseedor de los bienes).

AMANECERA Y VEREMOS, DIJO EL CIEGO, Y AMANECIO Y NO VIO NADA. ( Algunos no quieren ver las cosas, aunque estén claras).

EL QUE HACE LA PRIMERA, LA SIGUE HACIENDO. (Es casi seguro que los primeros actos indebidos siguen otros, hasta formar un mal hábito.)

EL QUE TARDA EN AIRARSE, ES GRANDE EN ENTENDIMIENTO (. Quien se deja arrebatar de la ira denota pequeñez, quien es paciente, prueba su cordura e inteligencia).

EL QUE PEGA SE LE OLVIDA, Y EL AGREVIADO SE ACUERDA. ( Generalmente, quien recibe un mal guarda memoria; en cambio, el que lo ha proporcionado, olvida o se hace el olvidadizo).

EL QUE AMENAZA, NO PEGA. (Quien anda haciendo alarde de su bravura, en llegando la hora, se torna manso).

EL BOCA DEL DISCRETO, LO PUBLICO ES SECRETO. (Pondera la virtud de la personas discretas, no revelan los secretos que se le confían).

EL CORDERO MANSO MAMA A SU MADRE Y A CUALQUIERA; EL BRAVO NI A LA SUYA NI A LA AJENA( los que son de condición apacible se hacen querer en todas partes, mientras que los de genio áspero son aborrecidos aun de los suyos).

A NUEVOS HECHOS, NUEVOS CONSEJOS. (Advierte que, según las circunstancias, tiempo y costumbres, varían las leyes o la conducta de los hombres.)

AL QUE MAL VIVE, EL MIEDO LO SIGUE. (El hombre de mala vida, siempre le acusa la conciencia.

BIEN PREDICA, QUIEN BIEN VIVE. (El ejemplo es la mejor escuela).

CUANDO MUCHO TRUENA, POCO LLUEVE. (Se aplica cuando se hace mucho ruido, mucha alharaca y los resultados de las actividades son escasos.).

CON LA VARA QUE MIDAS, SERAS MEDIDO. (Debemos tratar bien a los demás, si queremos ser bien tratados.)

CADA ALCALDE, JODE SU AÑO. (El que tiene el mando de alguna actividad, ordena y decide durante su mandato).

CARA DE BEATO, UÑAS DE GATO. (Contra los hipócritas)

CONSEJO ES DE SABIOS, PERDONAR INJURIAS Y OLVIDAR AGRAVIOS. ( La tolerancia y la generosidad producen bienes incalculables)

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO. (Las promesas desmedidas no se pueden cumplir).

DE MEDICO, POETA Y LOCO, CADA CUAL TIENE SU POCO. (En cada persona hay diversas aptitudes que pretende desarrollar en la vida).

DIOS APRIETA PERO NO AHOGA. (Por difíciles que sea los problemas, siempre se halla la solución.).

DONDE NO HAY DIRECCION SABIA, CAERA EL PUEBLO. (Es una sentencia para los dirigentes que no saben conducir a los pueblos.).

EL QUE NO AVENTURA, NO PASA EL MAR. ( En muchos casos es conveniente arriesgarse para salir adelante en la vida).

EL HOMBRE COBARDE, NO GOZA MUJER BONITA. (Se aplica a gentes tímidas y sin decisión para llevar a cabo cualquier obra.)

EL QUE DUERME EN CASA AJENA, MUY PASITO SE LEVANTA. (Debe guardarse especial compostura en predios ajenos).

EL QUE ES PENDEJO AL CIELO NO VA, LO JODEN AQUÍ Y LO JODEN ALLA. (Es bueno obrar en prudencia, pero no tanto que lo conviertan a una en “trompo de poner “, o sea, que lo utilicen para todos los trabajos.)

EL QUE NO ESPERA VENCER, ESTA VENCIDO. (Enseña a proceder siempre con entusiasmo y fe en si mismo.)

FRAILE QUE PIDE POR DIOS, PIDE PARA DOS. (Maliciosamente se entiende como que el que pide para otro, se queda con algo.)

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA. (Se reafirma la vieja creencia de que no es posible cambiar la manera de ser de las gentes.).

INDIO COMIDO, INDIO IDO. (Quienes solo esperan favores y, apenas los reciben, desaparecen.).

IR A LA GUERRA, NI CASAR, NO SE HA DE ACONSEJAR. (Enseña lo delicado que es dictaminar sobre asuntos ajenos).

JUNTARSE EL HAMBRE CON LA GANA DE COMER. (Se usa cuando coinciden las faltas, necesidades y aflicciones de dos personas que se unen.)

LE NACIO OTRA PATA AL COJO. (Se aplica cuando esta a punto de resolverse un problema y aparecen otros.)

LAS PAREDES TIENEN OIDOS. (Aconseja tener mucho cuidado para guardar los secretos)

LA NECESIDAD NO DICE ADIOS SINO HASTA LUEGO. (Aconseja previsión, porque se puede repetir los momentos felices.)

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO. (Se debe usar la claridad y la franqueza, para evita conflictos.).

LA CALENTURA NO ESTA EN LAS SABANAS. (Debe buscarse el error o la causa de un mal en su verdadero sitio.)

LA POBREZA NO ES VILEZA. (Nadie se debe avergonzar por padecer necesidades y critica a quienes menosprecian al pobre)

MAS PIERDE EL PAJARO QUE QUIEN LE TIRA. (Debe intentarse cualquier acción, aunque no exista la seguridad de alcanzar lo que se busca.)

MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA. (Aconseja hacer uso de suavidad y buenas maneras para lograr los objetivos propuestos.)

MACHETE, TATE EN TU VAINA. (No se debe intervenir precipitadamente, ni tomar decisiones apresuradas)

MALA SIEMBRA, MALA SIEGA. (Es difícil arreglar ciertas cosas cuando se han iniciado mal.)

MURIO VICTIMA DE SU PROPIO INVENTO. (Se aplica a quienes buscan el peligro del mal y caen en él.)

MAS HIERE MALA PALABRA, QUE ESPADA AFILADA. (La calumnia causa más males que el acero).

MÁS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER. ( Es mejor quedarse con lo que se conozca, que coger lo que no se conoce.)

MAS DISCURRE UN HAMBRIENTO QUE CIEN LETRADOS. (Da entender cuan ingenios es el hombre cuando se halla en apuros.)

NI ENLAZA, NI ATAJA, NI SE HACE A UN LADO. (Se refiere a hombres estorbos, que no sirven para nada).

NO HAY COSAS IMPOSIBLES, SI NO HOMBRES INCAPACES. (Es necesario buscarle soluciones a todo).

NI POR MUCHO QUE UNO CENE, SIEMPRE AMANECE EN AYUNAS. (Hay cosas que no pueden anticiparse; todo tiene su momento.)

NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SI NO EL QUE LE DA LA CHICHA. (Muchas veces los errores lo cometen por incitación de otros.)

NUNCA EN EL BREVE TERMINO DE UN DIA, MADURA EL FRUTO NI LA ESPIGA GRANA. (Indica que deben cumplirse rigurosamente las distintas etapas.)

NO SE HAGA EL BOBO QUE ASI SE QUEDA. (Se aplica a personas que fingen no entender lo que se les habla)

NO SE META EN CAMISA DE ONCE VARAS. (Se dice a la persona entrometida).

NO TODAS LAS VECES CAZA EL TIGRE. ( No debemos esperar en toda ocasión buenas ganancias).

NO HAY QUE CREER EN BRUJAS, PERO QUE LAS HAY, LAS HAY. (No hay que creer en cuentos ni espantos, pero debe tenerse cuidado de los vivos).

NI EL ENFERMO COME, NI HAY QUE DARLE. (No hay nada que hacer ni discutir y también puede demostrar una situación precaria.).

NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO. (No se debe desdeñar al hombre, ni las cosas, por su apariencia insignificante.)

NO DIGA DE ESTA AGUA NO BEBERE. (Nadie esta libre de caer en lo que tanto repudia).

NI UN DEDO HACE MANO, NI UNA GOLONDRINA VERANO. (Las cosas incompletas no logran cumplir Los fines deseados).

NO ES NADA LO DEL OJO, Y LO LLEVABA EN LA MANO. (Hay que darle la importancia que merecen)

NO ES TAN BRAVO EL LEON COMO LO PINTAN. (Significa que las personas no son tan malas como se creía)

NO CANTAN BIEN DOS GALLOS EN EL MISMO GALLINERO. (Indica cual mal se avienen dos que, a la vez, quieren imponer la voluntad.)-

NO TE BATAS CON POBREZA, NI TE ENLACES CON RIQUEZAS. (En ningún estado o clase se debe dejar de obrar con modestia).

NO HAY MEJOR REMEDIO QUE DEL MISMO PAÑO. ( Todo aquello que uno puede hacer por su mano o diligencie, no lo debe encargar a otro.).

NI SUENA, NI TRUENA. (Para indicar que nadie habla ni se acuerda de determinada persona)

PARA CONTAR MENTIRAS Y COMER PESCADO, HAY QUE TENER CUIDADO. (Cuando el mentiroso no tiene buena memoria, el mismo descubre su embuste.)

PARA MIRAR LAS MATADURAS, HAY QUE LEVANTAR LA ENJALMA. (Se debe ir al fondo de las cosas y no fiarse de las apariencias).

POCO A POCO, SE ANDA LEJOS. (Se debe proceder con tiento, especialmente en cuestiones difíciles.)

PRIMERO MUERTO QUE DESCOLORIDO. (Expresiones usadas por quienes no gustan de las cosas medias.)

PARECE QUE NO QUIEBRA UN HUEVO, Y QUIEBRA LA NIDADA. (Dícese de personas aparentemente mansas y que de pronto, resultan con vivezas increíbles.)

PARA UN MADRUGADOR HAY OTRO QUE NO DUERME. ( No se debe creerse el primero, ni el más vivo).

PARA COMER TORTILLAS, HAY QUE QUEBRAR HUEVOS. (Para organizar cualquier actividad es preciso hacer inversiones y a veces, destruir perjuicios.)

PONE UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO. (Se dice cuando uno quiere contemporizar con dos o más personas, para sacar provecho.).

PAJARO VIEJO NO ENTRA EN JAULA. (A los versados y experimentados en una cosa, no es fácil engañarlos).

QUIEN TEME A UN GORRION, NUNCA SEMBRARA TRIGO. (Enseña a no extremar los temores, porque se terminará por no hacer nada)

QUIEN TE CUBRE, TE DESCUBRE. (Quien encubre faltas a otro lo puede delatar.)

QUIEN DICE LO QUE NO DEBE, OYE LO QUE NO QUIERE. (Significa la pronta conmoción que ocasiona una cosa dicha por otro.)

QUIEN DEL ALACRAN ESTA PICADO, LA SOMBRA LE ESPANTA. ( El que ha padecido algún daño, con ligero motivo teme que le vuelva a suceder).

QUIEN QUITA LA OCASIÓN, QUITA EL PECADO. (Aconseja huir de los tropiezos, para evitar los daños.)

QUIEN PREGUNTA, NO YERRA. (Aconseja cuan conveniente es informarse).

QUIEN DICE LA VERDAD, NI PECA NI MIENTE. (Aunque parezca amarga la verdad, debe decirse)

RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES. (Es seguro que muchos aprovechan los desordenes para sacar provecho)

SOMOS ARRIEROS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAMOS. (Denota la similitud de acciones y problemas que a todos se nos presentan)

SOLO LOS QUE ACUMULAN BONDAD, PUEDEN PERDONAR FACILMENTE. (Siendo muy claro)

SOLDADO ADVERTIDO, NO MUERE EN GUERRA. (Enseña a ser prevenidos, para evitar contratiempos.)

SI HUBIERA HUEVOS LE DABA PERICOS, PERO TAMPOCO HAY MANTECA. ( Se aplica a quienes busca siempre pretextos para no dar nada.)

SI TODO SE DICE, TODO SE SABE. (Además del sentido claro, indica que es conveniente callar algunas cosas.)

SI LOS TONTOS NO FUERAN AL MERCADO, NO SE VENDERIA LO MALO. (Hay gentes dispuestas a tomar lo que parece despreciable, bien sea por ignorancia o por sus gustos.)

SABER POR DONDE VA EL AGUA AL MOLINO. (Indica la sagacidad para preciar asuntos difíciles y la posesión de grandes conocimientos)

El refrán dice “EL QUE QUIERE BESAR BUSCA LA BOCA”. Por eso es que nosotros, para lograr los anteriores refranes invitamos a los campesinos que nos hicieran conocer sus dichos y refranes. Y el refrán también dice así “AL MEJOR PELUQUERO SE LE QUEDA UN PELO”. Tal vez, a nosotros se nos quedaron algunos refranes por fuera, pero luego sacaremos más con ayuda de ustedes para la próxima entrega. Envíe sus refranes o coplas campesinas al correo derianrestrepo@gmail.com y viva el campo con su maravillosa sabiduría popular.

Un abrazo, Su amigo

Derian Restrepo Gallego

Promotor Agroecologico

Villamaria –Caldas - Colombia